PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CATALINO ADORNO DENIS
« Volver


Datos biográficos:

CATALINO ADORNO DENIS -nacido en la compañía Ykua Rugua distrito de San Estanislao (más conocida como Santaní) el 30 de abril de 1943 cuando su madre enseñaba en ese lugar- había viajado alrededor de 1980 a Buenos Aires. Quería constatar en sus propias vivencias cuanto le habían relatado de la capital argentina aquellos que le habían precedido en ese itinerario.

A esa altura de su vida, ya era un cantante y guitarrista reconocido. Había integrado cuantos grupos musicales surgieron a orillas del arroyo Tapirãkuáĩ. Su trayectoria musical se inició en la banda municipal santaniana que dirigía PACÍFICO RAMÍREZ, discípulo del maestro OLEGARIO AQUINO, llegado de Eusebio Ayala. Allí hizo su conscripción militar. Su primer instrumento fue el redoblante. Luego Te’ólo Pirãi -cuya identidad se pierde en la polvareda de la memoria-, le dejó su clarinete requinto.

Al salir del cuartel, formó parte del CONJUNTO RESEDA POTY junto a los hermanos GIMÉNEZ (LUIS -que era conocido como CAMPANA- y JUAN CUSTODIO, acordeonistas ambos); y LUIS (NENITO) LÓPEZ.

"Después formé parte del conjunto de JOSEMÍ ROMÁN, padre de Ever (Budy) Román. Dirigí luego mi propio conjunto: CHACO BOREAL. Estaban conmigo LUIS CAMPANA y en el DÚO TOMÁS ALFONSO. Posteriormente tomé parte de 'LOS CONQUISTADORES DEL RITMO', ya moderno. Pasé inmediatamente a un grupo integrado por COQUITO (WILFRIDO) QUINTANA y BUDY, entre otros", relata. "Ese grupo se llamaba PROYECCIÓN 5. Estuvo vigente entre 1974 y 1979 más o menos", precisa Coquito ante una consulta telefónica.

LOS VIKINGOS -que era de los hermanos RUIZ, ROBERTO y ENRIQUE- y LOS HIJOS DE SANTANÍ (con Epifanio, Bartolo y Totó Giménez) precedieron a las banditas. Ya en esta era, estuvo con las banditas AMANECER, RENACER y TAPIRÃKUÃI, del que fue director.

Actualmente canta con "LOS CUATES DE SANTANÍ", el único mariachi de la zona.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Edición del autor y Julián Navarro Vera. Dibujo de tapa:ENZO PERTILE. Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO. Editora Litocolor S.R.L.. Asunción-Paraguay 2009




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA