El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
FÉLIX PAIVA
  Menu / Secciones
« Volver
FÉLIX PAIVA
FÉLIX PAIVA


Datos biográficos

FÉLIX PAIVA, cuya carrera política culmina en la Presidencia de la República, es oriundo de Caazapá. Nació en 1877.

Cursó estudios primarios en su ciudad natal, y después, en Villarrica. Obtuvo el grado de bachiller en el Colegio Nacional de la Asunción, en 1896. En 1901 graduóse de doctor en la Universidad Nacional. Su tesis versó sobre EL SUFRAGIO. Desde ese tiempo dedicóse a la enseñanza. En el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de la capital paraguaya, dictó lecciones de geografía, álgebra y geometría. Por concurso de oposición, en la Facultad de Derecho fue catedrático de práctica forense, introducción al estudio del derecho, finanzas, derecho penal y derecho constitucional. En 1908 fue designado decano de la Facultad de Derecho, y en 1912, rector de la Universidad Nacional. Ambos cargos los desempeñó, posteriormente, varias veces.

En sus actividades políticas, Félix Paiva militó en el Partido Liberal. Actuó en todas las campañas, cruentas e incruentas, organizadas por esta entidad, desde 1904. Ocupó, en repetidas ocasiones, bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados. En 1912 encomendósele el desempeño del Ministerio de Relaciones Exteriores. En años subsiguientes ejerció las funciones de ministro de justicia, culto e instrucción pública y ministro del interior. Presidió, asimismo, el Superior Tribunal de Justicia y el Senado, en su carácter de vicepresidente de la República. El 13 de agosto de 1937, a raíz del movimiento armado contra el gobierno del coronel Rafael Franco, el Ejército, a la una de la madrugada, agitó la aldaba de su retiro. Venía a buscarle como garantía de paz, de orden y de concordia. Se le encomendó la Presidencia de la República. La ejerció durante dos años. El 1º de agosto de 1939 entregó las insignias del mando al general de ejército José Félix Estigarribia. Y regresó al silencio de su vida privada.

Félix Paiva debe ser considerado en la historia de las letras paraguayas como hombre de cátedra. Cultivó con cariño el género didáctico. Fruto de sus labores docentes son sus trabajos intitulados UNA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL, publicado en la Asunción, en 1910;  LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, Asunción, 1915; y  ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY, en dos tomos – obra incompleta – publicados en la Asunción también, en 1926, el primero, y el segundo en 1927.

No obstante, desde muy joven ha tenido afición por el periodismo. Fue uno de los fundadores y redactores de EL SEMANARIO, órgano de los estudiantes; redactó LA DEMOCRACIA, cuando la dirigía Orosimbo Ibarra, en 1901; EL PARAGUAY, cuando se hallaba a cargo de Adolfo Riquelme, en 1902;  EL DIARIO, del que fue fundador en 1904; y EL ORDEN, del que también fue fundador y co-director con Gualberto Cardús Huerta, en 1923.

Félix Paiva es autor, además, de un proyecto de ley electoral, el primero a base del empadronamiento permanente de los ciudadanos y del voto secreto; del código de minas de la República y de la ley de propiedad literaria.

Entre sus obras fundamentales de gobierno han de contarse los afanosos empeños para restablecer el imperio constitucional en el país; el tratado de paz, amistad y límites con Bolivia que puso término definitivo al largo y sangriento conflicto del Chaco Boreal; la solución, también definitiva, de la cuestión de límites con la República Argentina, en la zona del río Pilcomayo; la conclusión de un tratado de comercio con el Uruguay; la de varias convenciones preliminares de acuerdo cultural y de comercio con los Estados Unidos del Brasil y la República Argentina. Estimuló, asimismo, la autonomía universitaria; fundó y organizó las Facultades de Químicay Farmacia y de Odontología, y adquirió para la Nación la Biblioteca Americana y el museo Godoi.

En su carácter de ministro de justicia, culto e instrucción pública, cúpole la fundación de más de cien escuelas; la reforma de los planes de estudios de la enseñanza primaria, secundaria y normal, y de la Facultad de Medicina.

La reapertura de esta última fue una de las condiciones impuestas al presidente Manuel Franco para aceptar la cartera de instrucción pública, en 1916.

Durante varios años Félix Paiva fue presidente del Instituto Paraguayo.

Además de las obras ya citadas, débense a este autor  

LA REFORMA DE LA LEY DE JURADOS;

LA REFORMA Y DESINTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL;

FORMAS DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO;

LA CIUDADANÍA Y LA NACIONALIDAD;

LA CIUDADANÍA NATURAL PARAGUAYA;

LA CIUDADANÍA Y NATURALIZACIÓN;

LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA PÉRDIDA DE LA CIUDADANÍA;

LA REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA COMO PERSONA JURÍDICA;

INTERPRETACIÓN DE LA DOBLE CIUDADANÍA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA REPUBLICANA Y

ESTUDIO SOBRE ORGANIZACIÓN DE REGÍMENES MINISTERIALES.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))

 

 

PAIVA, FÉLIX : Presidente de la República de 1937 a 1939. Como toda madre de la campaña asediada por la pobreza doña Martina Paiva deseaba para su hijo lo mejor.

En Caazapá había nacido él, Félix, un 21 de febrero de 1877.

Hace sus estudios primarios, como todos los niños de su época, en su valle natal. Cumplidos aquéllos es trasladado a Villarrica y no habiendo allí más que hasta el tercer curso, baja a la capital para ingresar en el ya famoso Colegio Nacional.

Termina su ciclo en 1895 y al año siguiente, el 21 de febrero, retira su diploma de bachiller en Ciencias y Letras.

Por aquella fecha habíase concretado la fundación de la Escuela Normal de Maestros.

Paiva se inicia en el magisterio con la enseñanza de la geografía. Poco después dictará geometría y álgebra en el colegio del que ha egresado. Culmina su tránsito por la secundaria impartiendo nociones de taquigrafía en la sección de peritos mercantiles del Instituto Paraguayo, al comenzar el siglo.

El 29 de marzo de 1901 se gradúa de doctor en Derecho y Ciencias Sociales  con una tesis titulada "Ensayo sobre el sufragio".

Sus inquietudes se manifiestan en el pronunciamiento liberal de 1904. En correspondencia con esa agitación, el 8 de agosto se ve obligado a pasar al Chaco argentino al ser descubiertos los trabajos insurreccionales. Mas, no se queda en Villeta sino que parte a Pilar, punto de concentración, donde figura en el cuadro de jefes y oficiales.

Uno de sus afanes iniciales es el del periodismo, del que nunca se desprendió del todo. Así, comienza sus ajetreos en el vocero estudiantil "LA SEMANA". En 1901 colabora en "LA DEMOCRACIA".

En 1902 comparte con Adolfo Riquelme la redacción de "EL PARAGUAY".

El 1° de junio de 1904 se incorpora al grupo fundador de "El Diario", donde se hallan Riquelme, Adolfo Aponte, Ramón Lara Castro, Juan Francisco Pérez Acosta, Alejandro Guanes, Gualberto Cardús Huerta, Cleto de Jesús Sánchez, el argentino don Pedro Castaing, y como financista y administrador, don Eduardo Schaerer. Posteriormente, en 1923, será fundador y codirector de "EL ORDEN", juntamente con el ya citado Dr. CARDÚS HUERTA

Cumple las funciones oficiales en 1906, diputado, 1912, canciller en el gobierno provisional de GONZÁLEZ NAVERO y desde el 15 de agosto, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en el gabinete de SCHAERER. El 7 de abril de 1913 integra el Superior Tribunal de Justicia; entre 1916 y 1919 desempeña la misma cartera. El 29 de junio de 1920 es proclamado electo de la fórmula que preside Gondra. El 29 de octubre de 1921 sigue a don Manuel en su renuncia.

Logra ascender al rectorado de la Universidad el 20 de noviembre de 1908, como interino, y en condición de titular de abril a agosto de 1912.

Actuó como decano en 1908, 1923, 1934 y 1937, oportunidad ésta en que el nuevo gobierno del 13 de agosto le hace abandonar la querida casa para sumergirse en los azares de la actividad pública.

Tres días después, o sea el 16, el triunfante movimiento militar le ofrece la presidencia de la República, vacante por renuncia del coronel Franco. No pone otra condición que la de restituir la vigencia de la Constitución del 70.

El 11 de octubre de 1938 su mandato se convierte de "provisional" en "constitucional". Durante el mismo se firma el tratado de límites con Bolivia, se crea la Facultad de Química y Farmacia; se termina el Oratorio; son reglamentadas las profesiones terciarias; es incentivada la enseñanza agrícola, a la vez que reaparecen varios periódicos.

Publicó los siguientes trabajos: "UNA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL (1910); "LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL" (1915), Y "ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY” (1926 y 1927, en dos tomos, obra incompleta).

Otras obras de Paiva son: "LA REFORMA DE LA LEY"; "LA REFORMA Y DESINTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL", "FORMAS DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO", "LA CIUDADANÍA Y LA NACIONALIDAD”, "LA CIUDADANÍA NATURAL PARAGUAYA", "LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA PÉRDIDA DE LA CIUDADANÍA", "LA REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA COMO PERSONA JURÍDICA"; "ESTUDIOS SOBRE ORGANIZACIÓN Y REGÍMENES MINISTERIALES", entre otros.

Paiva fue presidente del Instituto Paraguayo, vicepresidente del Instituto de Investigaciones Históricas, hoy Academia Paraguaya de la Historia, y miembro distinguido de la "Sociedad Paraguaya de Derecho Internacional", del "Instituto da Ordem dos Advogados Brasileiros", socio corresponsal de la "Sociedad de Geografía e Historia de la Argentina", miembro corresponsal de la "Academia de Jurisprudencia y Ciencias Políticas", de Madrid y; miembro del "Instituto de Estudios Económicos y Sociales", de México. Además, en mérito a sus servicios prestados a la patria, se le otorgó la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, en 1940.

El Dr. Paiva murió en la Asunción el 2 de noviembre de 1965, en discreta y honrada penumbra, no obstante los altos cargos que le tocó desempeñar.

Sus restos descansan en el Panteón "18 de octubre", de la Recoleta.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

FÉLIX PAIVA : Hijo de Martina Paiva, nació en 1877 en Caazapá; hizo sus estudios en su pueblo natal, Villarrica y en la capital; aquí completó su bachillerato en el Colegio Nacional y realizó sus estudios de jurisprudencia. Apenas recibido de bachiller se inició en la docencia, integrando con Eusebio Ayala, el primer plantel docente de la Escuela Normal de Maestros, en 1896, y se incorporó al cuerpo docente del Colegio Nacional. Ya con su título de Dr. en Derecho, se volcó con mayor dedicación a la docencia, enseñando Introducción al Estudio del Derecho, Práctica Forense, Finanzas, Derecho Penal y Derecho Constitucional. Y ejerció el Decanato de la Facultad de Derecho, el Rectorado de la Universidad Nacional. Su labor docente complementó con la publicación de varias obras; Estudio de Derecho Político, La Independencia del Poder Judicial, Estudio de la Constitución del Paraguay (sobre la Carta Magna del 70). Y además, los numerosos artículos de su labor periodística y otros publicados en folletos sobre temas referidos a la organización jurídica del Estado y los derechos ciudadanos. En la magistratura cumplió también una límpida trayectoria, en funciones de relevancia; miembro de la Cámara de Apelaciones, Fiscal Generad del Estado y Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Su activa militancia política desempeñó en todos los niveles; en las barricadas revolucionarias, en el exilio, en la dirección partidaria y en la función pública. Fue, parlamentario, Presidente del Senado en su carácter de Vice Presidente de la República con el presidente Manuel Gondra, para el período 1920/24, que tuvo múltiples crisis, entre ellas la fatídica revolución de 1922/23, encabezada por el coronel Adolfo Chirife, quien falleció de enfermedad contraída en campaña. FP fue Ministro del PE en varios gabinetes. En 1937 el Ejército recurrió al Dr. Paiva, entonces Decano de la Facultad de Derecho, ofreciéndole la Presidencia de la República, en sustitución del coronel Franco, depuesto el 13 de agosto. Salvo las carteras asignadas a los militares; Interior, y Guerra y Marina, el Dr. Paiva integró el denominado gabinete universitario, con profesores de la Facultad de Derecho: Dr. Cecilio Báez, ministro de Relaciones Exteriores; Dr. Luís A. Argaña, de Justicia, Culto e instrucción Pública; Dr. Luís P. Frescura, de Hacienda; Dr. Francisco Rolón; de Economía. El Dr. Félix Paiva fue el único ciudadano que llegó al ejercicio de las máximas jerarquías de todos los poderes del Estado, y aún más; fue también Rector de la Universidad Nacional.

Fueron acontecimientos de trascendencia de su gobierno: 1) la culminación de las tratativas diplomáticas llevadas a cabo en Buenos Aires, firmándose el Tratado de Paz con Bolivia el 21 de julio de 1938, que delegó en un Colegio arbitral, integrado por los mandatarios de los países mediadores -Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y EE. UU. de América-  o sus representantes, la potestad de fijar la línea limítrofe. El Tratado y los límites occidentales significaron un enorme retroceso de la línea de ocupación del Ejército al cese de las hostilidades. El pronunciamiento del referido Colegio, sobre bases pre-aceptadas por las partes, fue dado a conocer el 10 de octubre de ese año. En el norte, del punto más alto del cerro Cap. Ustares, una línea recta por el linde sur de la cañada del Palmar de las islas, hasta la intersección del meridiano del fortín Paredes con el paralelo del fortín Ravelo, hasta el punto más alto del cerro Chovoreca. Sigue la línea por el Cerrito Jara hasta la intersección del paralelo 19° 49' 40" con el Otuquis o Negro, y por el thalweg de éste hasta su desembocadura en el Paraguay. En el oeste; desde el punto más alto del cerro Cap. Ustares, una línea recta por el fortín 27 de Noviembre o Gabino Mendoza, Sgto. Rodríguez (Villazón), 10 de octubre, hasta la intersección del meridiano 62° 37', 19" con el thalweg del Pilcomayo; hito Esmeralda. 2) el lanzamiento la candidatura presidencial del general JF Estigarribia, quien fue elegido en comicios sin oposición; el Dr. Paiva entregó el poder el 15 de agosto de 1939. 3) la firma del Tratado Pecci-Ameghino; de límites con la Argentina en el Chaco, determinándose como tal, el brazo sud del río Pilcomayo. 4) La Virgen de la Asunción, hasta entonces en un Oratorio privado, fue entronizada en el altar instalado en el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, así denominado oficialmente. Y se adquirió el Museo "Godoi", de Bellas Artes.

Ciudadano pacífico y probo, su temperamento y su conducta no condecían con las duras condiciones de la época. El Dr. Paiva no pudo poner vallas a la injerencia militar en las cuestiones de gobierno, el epicentro del poder radicaba en Campo Grande. Fue de entonces célebre Bando N° 1 promulgado por el Jefe de Plaza de Asunción, coronel Arturo Bray, que establecía la pena capital para involucrados en atentados contra miembros de las FF. AA., con el sólo requisito de la presencia de un oficial del Ejército o de la Armada; disposición que no tuvo aplicación.

Su nieto, el Arq. Félix Paiva Alcorta, publicó LA PAZ DEL CHACO, con la documentación de las tratativas conducentes al acuerdo. Espero de vosotros que tengáis confianza en el Tratado de Paz que acaba de sellarse. El ha sido gestado, examinado y madurado con honda reflexión antes de ser autorizado ad-referendum por el Gobierno. Y lo ha hecho con criterio de estadista, porque contempla a su través el Paraguay de mañana, que será a no dudar una realidad hermosa para el patriotismo más exigente y para los hijos de esta tierra que sueñan y laboran afanosos su grandeza”. (Félix Paiva)

El Dr. Paiva falleció en 1965; casado con Silvia Esther Heisecke, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

 

FÉLIX PAIVA : El doctor Félix Paiva, como vicepresidente de la República, a raíz de la renuncia de don Manuel Gondra tuvo que asumir el mando del Gobierno el 29 de octubre de 1921, pero luego de varios días de incertidumbre tuvo que renunciar el 7 de noviembre de 1921, al no poder formar un gabinete que lo acompañara en la administración del país.

Cuando oficiales del Ejército derrocaron el régimen revolucionario del coronel Rafael Franco, estos recurrieron al doctor Paiva, un profesor universitario de mucho prestigio de entonces, para sustituirlo en la Primera Magistratura.

El doctor Paiva puso algunas condiciones, las que fueron aceptadas por los golpistas. De esa manera, el 13 de agosto de 1937, don Félix asumió la Presidencia provisional de la República -que algún tiempo después fue legitimada por el Congreso nacional- ejerciéndola hasta el 15 de agosto de 1939. Su gabinete lo integró con Luis P. Frescura, Enrique Bordenave y Justo Pastor Benítez, en el Ministerio de Hacienda; Ramón L. Paredes, Arturo Bray y Higinio Morínigo, en Interior; Luis A. Argaña, Justo P. Prieto y Juan Francisco Recalde, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Juan Bautista Ayala, Nicolás Delgado y José Bozzano, en Guerra y Marina; Cecilio Báez, Luis A. Argaña y Elías Ayala, en Relaciones Exteriores; Gerardo Buongermini, en Salud Pública; Luis P. Frescura y Francisco Rolón, en Agricultura; y José Bozzano y Andrés Barbero, en Economía.

Durante su Gobierno se firmó en Buenos Aires el tratado definitivo de paz con Bolivia; se crearon algunas facultades de la Universidad Nacional y se firmó un acuerdo limítrofe con la Argentina, estableciéndose los límites en el Pilcomayo, etc. El doctor Félix Paiva nació en Caazapá el 21 de diciembre de 1877, hijo de doña Martina Paiva. Fueron sus hermanos Emilio y Vicente Paiva (casado con Adela Palacios y, luego, con Luisa Chilavert).

Casado con Silvia Ester Heisecke, con quien fue padre de Armando (casado con María Isabel Alcorta), Aníbal (casado con Elvira Correa Bas), Augusto (casado con Rosa Brítez), Danilo (casado con Amanda Valdovinos) y Milciades (casado con Teresa Bernardes). Fue concuñado de otro presidente de la República, don Eduardo Schaerer.

Don Félix Paiva falleció en Asunción, el 2 de febrero de 1965, a los 87 años de edad.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 11 de Septiembre de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia del Doctor FÉLIX PAIVA. 16 de agosto de 1937 al 15 de agosto de 1939. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto