PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Alberto Méndez
« Volver
Alberto Méndez


Datos Biográficos:

ALBERTO MENDEZ

- En el año 1978 participa de la IV Bienal de Grabado Latino-americano de Puerto Rico.

- En 1979, Exposición individual en el Centro de Estudios Brasileiros.

- En 1980, Exposición individual en el Centro de Estudios Brasileiros, y Exposición colectiva en la Galería Sepia.

- En 2009, Expone en homenaje a Livio Abramo, en el Centro Cultural del Citibank. - En 2009, Expone en la Manzana de la Rivera, el 5 de noviembre de 2009.

Fuente: MUESTRA XILOGRABADOS, 2009. Obras de ALBERTO MÉNDEZ. Centro Cultural de la Ciudad Manzana de La Rivera. Inauguración: 5 de noviembre 2009. Asunción - Paraguay

 

 

MENDEZ, ALBERTO : Nació en Asunción en 1949.

Dibujante y grabador, realizó estudios en el Taller de Grabado del Centro de Estudios Brasileños bajo la dirección de Livio Abramo.

Participó en las exposiciones colectivas organizadas por dicha institución y en 1971 obtiene el premio “Estímulo 1971” con otro joven, premio destinado a promover la actividad de artistas jóvenes que se encuentran en un proceso de investigación artística.

En 1973 trabajos suyos son incluidos en la representación del Paraguay en la XII Bienal de Arte de San Pablo.

En enero de 1974 participa en la III Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico.

En julio de 1972 realiza, juntamente con Concepción López Aquino, una exposición en el Centro de Estudios Brasileiros.

En 1973 realiza su primera exposición individual en el citado Centro.-

En 1974 expone en una muestra colectiva con otros jóvenes artistas paraguayos en la Galería Marandú.

En mayo de 1978, expone en una individual en la Galería Arte-Sanos, en Asunción. En el mismo año, toma parte por Paraguay en la 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte de San Pablo.

En 1979 participa en la IV Bienal de Grabado Latinoamericano de Puerto Rico, y en la XV Bienal de Arte de San Pablo.-

Desde aquel tiempo, abandonó la práctica del grabado y se alejó del ambiente artístico.

El maestro Livio Abramo, su  profesor, había escrito en ocasión de una muestra de Méndez: “Una exposición más de Alberto Méndez – que ya fue nuestro colaborador y compañero de actividades artísticas- nos confirma su activa y ansiosa búsqueda de nuevas formas  en el campo del grabado y de la estampa.

En las varias exposiciones realizadas en estos últimos años, Méndez ha cambiado frecuentemente su visión de la forma, diríamos que ha cambiado de tal manera, a cada exposición, que a veces resulta enteramente diferente en las varias facetas de su obra. De todos modos tuvimos, de él, algunos excelentes logros y experiencias. Experiencias, en las cuales, quizá, el artista hubiera podido, si se detuviese en considerar más detenidamente su propia obra, alcanzar resultados muchos más maduros y valederos, ya que para tal no le falta talento”.

Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY por LISANDRO CARDOZO, editado con el auspicio del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

Del CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN DE ALBERTO MÉNDEZ - GALERÍA ARTE SANOS - MAYO 1978

“EL LENGUAJE DEL GRABADO”

Si trazamos una línea imaginaria en el tiempo que una los pasos de Alberto Méndez desde su incorporación a los Talleres de la Misión de Amistad, en 1969, hasta la actualidad, podemos notar que existe una fuerza constante que lo empuja y lo mueve. En aquella época mostraba una personalidad ávida de conocer cada vez más, pero que difícilmente se abría a recibir lo que el mundo le estaba ofreciendo. Poco a poco fue ampliando su horizonte receptivo y al acercarse a los Cursos de Arte de la Misión Cultural Brasileña descubrió lo que desde entonces es su lenguaje preferencial: el grabado.

Sus primeros trabajos hacían recordar obras de otros artistas pero aun en esa elección inconsciente Alberto Méndez se estaba buscando a sí mismo, dentro de los parámetros de lo que él es. El blanco y negro que responden a las características de su personalidad fueron usados en ese primer tiempo como expresando su sentido de la vida. Después se acercó al color pero en éste también se percibe una lucha de contrarios que no se diferencia mucho del uso exclusivo del negro en contraposición al papel blanco. Sin embargo, en un esfuerzo que parecía un desgarramiento, empieza a usar papeles de colores para imprimir sobre ellos tonos en degradación cromática en una experiencia que dejó como mejor resultado la concreción actual en la cual vuelve al blanco, a la ausencia de efectismo del blanco, a la luz que está ahí y solo es descubierta a partir del recurso de apagarla en parte.

En estos grabados que hoy, después de casi 10 años de trabajo y exposiciones, nos entrega Alberto Méndez está el germen, quizá, de lo que se está generando en él que, como todo artista, va sacando, casi en forma mágica, nuevas creaciones a partir de las que va agotando. Los grabados que hoy se muestran responden a una experiencia comenzada por el artista hace ya algún tiempo. A partir de escasos elementos estructura las múltiples posibilidades que se le presentan, combinando matrices modulares en la búsqueda constante de decir mucho con economía de imágenes. Imágenes que, en este caso, transmiten como siempre la personalidad del artista creador, dando forma a los contenidos proyectados.

En algunas obras el collage o la tinta dorada se incorporan naturalmente enriqueciendo el lenguaje, de por si escueto, al que nos íbamos acostumbrando en esta serie y dándonos un adelanto de lo que, quien sabe, será la próxima etapa de este artista al que seguimos y apoyamos en su constante y cada vez renovada búsqueda.

Fuente: OLGA BLINDER 1956-1985 COMENTARIOS. Pintura-Dibujo-Fotografía-Grabado. Autora: OLGA BLINDER. Ediciones IDAP, Asunción-Paraguay, 1985. 163 pp.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA