PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS A. RIART
« Volver
LUIS A. RIART


Datos biográficos

LUIS ALBERTO RIART VERA

Un periodo anárquico: Al doctor José P. Montero, que completó el periodo iniciado por el doctor Manuel Franco -muerto en ejercicio del cargo-, le sucedió don Manuel Gondra en su segunda presidencia, pero poco después, agobiado por los problemas políticos que derivaron en una anarquía, se vio obligado a renunciar. El vicepresidente doctor Félix Paiva no logró formar gobierno, por lo que también presentó renuncia.

Para dar una solución a la cuestión, el Congreso nacional designó para ejercer la presidencia provisional al doctor Eusebio Ayala, quien a poco de acceder al poder tuvo que enfrentar una larga y sangrienta guerra civil (7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923; más datos acerca de sus gobiernos las daremos cuando estudiemos el periodo de su presidencia constitucional). Calmados los ánimos, Ayala renunció y asumió la presidencia provisional el doctor Eligio Ayala (12 de abril de 1923 al 17 de marzo de 1924, de quien nos ocuparemos, a su vez, cuando estudiemos su gobierno constitucional).

El 17 de marzo de 1924, el doctor Eligio Ayala renunció al cargo para preparar su candidatura por el periodo 1924-1928, y fue designado para ejercer la presidencia el doctor Luis Alberto Riart (foto).

El presidente Riart formó su gabinete con los señores Eliseo Da Rosa, en el Ministerio de Hacienda; Belisario Rivarola, en Interior; Lisandro Díaz León, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Manlio Schenoni, en Guerra y Marina; Rogelio Ibarra Legal, en Relaciones Exteriores.

Designado por el Congreso, durante su breve gobierno se limitó a administrar el país hasta completar el periodo presidencial. Tomó importantes medidas para estabilizar la moneda e inició el programa armamentístico para la defensa del Chaco.

El doctor Luis A. Riart nació en Esquina (R.A.), el 21 de junio de 1880, hijo de Gerónimo Riart y Gregoria Vera. Fueron sus hermanos: Antonia Riart (casada con Julio Alamanni), María, Felipa (casada con Pedro Moré), Norberta (casada con Américo Benítez), Gerónimo (casado con Delia Ferrari), Vicenta, Eulalia (casada con Pedro Galli) y Concepción Riart (casada con Maximiliano Cardozo).

Casado con Adela Mercedes Bello, fue padre de Luis Alberto (casado con Trini- dad Rivarola), Carlos Alberto (casado con Adela Barone), César Alberto (casado con María Livia Brugada) y Víctor Riart (casado con Adela Heyn). También fueron hijos suyos Luis, Luisa y María Ester (casada con Segundo Vierci). Falleció en Asunción, el 1 de octubre de 1953.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 7 de Agosto de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

LUÍS A. RIART : Nació en Esquina, Corrientes, en 1880; fueron sus padres Gerónimo Riart y Gregoria Vera y Aragón. Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, fue parlamentario distinguido, proyectista de leyes de gran trascendencia. Figura de equilibrio y conciliación en no pocas delicadas circunstancias políticas. Ministro del Interior en el gabinete del Dr. Manuel Franco y Presidente Provisorio de la República tras la grave crisis de 1922/23. Entregó el mando constitucional a Eligio Ayala el 15 de agosto de 1924 e integró su gabinete en la cartera de Guerra y Marina. En el ejercicio de sus funciones adoptó medidas de trascendencia referidas a la defensa del Chaco. Eligio Ayala-Luís A. Riart, hicieron en 4 años, lo que se debió prever durante décadas de abandono.

Iniciada la guerra, el Dr. L. A. Riart ejerció la Dirección de Economía,  cumpliendo con gran acierto la organización y dirección de la producción económica. Ya en la segunda mitad de 1933, el presidente Ayala estiró la Constitución y trabajó la buena voluntad del Parlamento, para obtener - no obstante irreductible oposición legalista -- la creación del Ministerio de Economía; era el sexto Ministerio y la Constitución sólo establecía cinco. La producción económica interna bajo la dirección del Dr. Riart fue de imponderable proyección; privado el país del concurso de lo mejor de su población viril, volcada al frente de operaciones, sin embargo el esfuerzo de la retaguardia no se resistió y algunos rubros incrementaron su producción y consecuentemente, su volumen de exportación. Así el algodón, por ej., con beneficio de divisas para nuestras escuálidas finanzas. Ni al Ejército en operaciones, ni a la población civil, faltó ni escaseó la provisión de consumo.

El Dr. Riart sustituyó al Dr. JP Benítez en la Cancillería y le cupo decisiva actuación para el acuerdo del Protocolo de Paz. Suyo es el gran mérito de haber logrado que el Protocolo consagrara una cláusula de enorme significación: "La cesación definitiva de las hostilidades sobre la base de las posiciones actuales de los ejércitos beligerantes". Integró luego la Delegación a la Conferencia de Paz en sustitución del Dr. Arbo. Y fue Vice Presidente de la República durante la presidencia del general Estigarribia. Falleció en 1953; estaba casado con Adela Mercedes Bello y dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

QUIÉN FUE EL DR. LUIS A. RIART : El Dr. LUIS ALBERTO RIART nació en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes (R. A.) el 21 de junio de 1880. Fue el tercer vástago del matrimonio formado por el ciudadano catalán Don Gerónimo Riart Bernaus y Doña Gregoria Vera Narváez, paraguaya de pura cepa.

Don Gerónimo Riart Bernaus, según su partida de nacimiento que figura en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montargull, del Obispado de Urgell, nació el 4 de mayo de 1844, fué hijo legítimo de José Riart y de María Antonia Bernaus, vecinos éstos de la Casa Masana. Sus abuelos paternos eran D. Gerónimo Riart y María Sala de la dicha Casa Masana y los maternos Don Pedro Bernaus y Antonia Cols, de la Garriga de Pons Bisbat, de Urgell. Sus padrinos fueron Gerónimo Riart y María Marsé Riart, tíos del mismo.

Los Riart eran miembros de una familia tradicional de Montargull, establecida en la Casa Masana mucho antes de 1760, la cual sigue perteneciendo a ella hasta el día de hoy. La conocimos en setiembre de 1980 y la sólida casa de piedra de anchas paredes se mantenía aún intacta como cuando la levantaron. En 1963 una tía, la Sra. Eulalia Riart de Galli, la visitó y de ella hizo una hermosa descripción, por lo que transcribimos la carta que dirigió a mi padre el Dr. Gerónimo Riart:

"Barcelona, Mayo 22 de 1963.

"Querido Gerónimo:

"Henos aquí, en esta gran ciudad, hermosa, suntuosa y alegre, que Madrid parece chiquita comparada con ésta, excepto sus palacios. Bueno, ayer regresamos de Montargull, mejor dicho de la Casa Masana. No imaginas la gran emoción que experimenté al trasponer el umbral de la casa. Me saltó a la memoria los años de la infancia cuando escuchaba los relatos de papá. En fin, esta casa es toda de piedra, de dos plantas y sobre el marco de la puerta que dá al cuarto que fué de los abuelos, donde murió el tío José y los padres de Teresa Paris Riart, está labrada en la piedra el año 1760; abajo en las cuadras, es decir, donde se guardaban los granos y mantenían los animales, esto es la segunda ampliación, figura en la puerta el año 1828. Volviendo a los años de 1760, se encuentra una casa bien construida con paredes de un metro de espesor, dormitorios con luz y balcón de hierro para contemplar el maravilloso valle rodeado de montañas, no muy altas, pero creo deben ser de 1.000 metros. Tiene un gran corredor de donde parten las puertas que dan a los dormitorios, una despensa, que hoy llaman "cámara frigorífica", donde guardan los jamones, vinos, etc. A la izquierda un pasillo que conduce a otros grandes dormitorios y por último el baño antiguo que hoy es moderno, con agua corriente. En esta parte está el cuarto donde murió el tío José y además, con la misma cama, muy linda y cerrada con una cortina. Allí es el lugar sagrado. Después viene la cocina con estufa a leña pero ahora con pileta y agua comente, una despensita donde guardan las cosas, embutida pero de la misma época; allí un reloj de pié que debe ser de 1760. Sobre el comedor un balcón de hierro con una terraza de baranda de hierro con un parral que la cubre. Desde allí se divisa Montargull a unos 800 metros y los trigales de Lasana.

En la planta de abajo está la puerta de entrada con tres o cuatro centímetros de espesor y una llave de un kilo de peso. Es un hall como ahora dicen pero con piso de piezas de piedra; a la izquierda la cuadra para dormir y comer los animales en invierno; luego dos cuartos para los trabajadores, a la derecha una puerta que conduce al sótano donde se guardan los toneles de vino (algo estupendo) y luego otro gran cuarto donde se guardan los alimentos para la casa en cantidad. Saliendo afuera, la rodea una muralla de piedra pero hay unas gradas que conducen al cuarto donde se machacaban las uvas que caían en un tubo para el fermento en el sótano. A la izquierda otras gradas y otra pieza también de piedra donde se guardan las semillas de trigo, avena y cebada. Todo esto se cierra en un círculo con un gran portón de hierro. Esas son las casas del año 1860 y 1828. Ahora Blas Novau, esposo de Teresa, con ella, que es el vivo retrato de Antonia Riart de Alamanni, de frente, de perfil, de los pies a la cabeza pero con 25 años menos, han rejuvenecido la casa, pintaron por dentro, instalaron luz eléctrica y agua corriente, conservando la casa tal cual era pero dándole un aspecto alegre. Los dormitorios con hermosas camas, toillet; el comedor con una mesa como la de Villa Florida, pero con hermosos manteles. En fin un ambiente agradable en una casa de 203 años de construcción. Y mejores dueños que los actuales no hubiese habido. Blas Novau, esposo de Teresa, es un perfecto caballero, de buenos modales y físico y sobre todo muy agradable, es, tal vez, un poco menos alto que tú. El transformó la vida, mecanizó las plantaciones de trigo, cebada y lino. Los campos parecen alfombras verdes y obtienen una cosecha de 50.000 kilos de trigo, más de 8.000 de lo demás. El invierno pasado mató más de 200 plantas de Olivo, pero el las reemplazó por trigo, por tanto espera sacar más de 50.000 kilos. Teresa, su brazo derecho, tiene 900 gallinas Legorn blancas en un gallinero completamente moderno y saca 600 huevos diarios. Pasan muy bien pero no tienen empleados. Ella con Monserrat (hermana de Teresa) lo hacen todo. Con huevos y otras ventas de productos de la casa que le dio a la hija, obtienen 500 pesetas diarias. La hija Delfina es preciosa y atiende en Artesa de Segre con Monserrat la casa de venta de balanceados. Nieves (otra hija de Teresa) tiene una linda casa al pie de Montargull y dos hijos preciosos. También cría gallinas en el altillo de la casa, por la luz, pero con sistema moderno. Viene Antonio Riart y familia que vive cerca de Nieves en Montargull, tiene una hija de 32 años, retrato de Totolí. Tiene allí una linda casita y algo de las tierras de la Casa Masana. También trabaja con tractor y la casa tiene agua corriente con dos grandes tanques donde recogen la lluvia y tienen agua caliente. Teresa lo adora a Antonio por ser gran trabajador. Después Pedro Riart, hijo de Ventura, hermano de Papá, único primo hermano nuestro con 76 años de edad, está rico, pero con su puño, según Teresa. Tiene una linda casa en Artesa de Segre. No sabía qué hacer conmigo y cuando lo abracé lloró y yo también. La emoción fue muy intensa entre esa gente alegre que se deshacían en agasajarnos, pero me sentí muy feliz y sentí en el alma los ocho días que perdí en Madrid, por un resfrío horrible a causa del mal tiempo.

"Mañana nos vamos a Madrid a seguir por el norte a Paris y demás países. Pero ya realicé mi ideal. Visitar la casa Masana y a nuestros parientes de España. Creo que deberías pensar en venir con Felipa, en setiembre, así lo conocerás a Pedro y a toda esa numerosa familia que dentro de su sencillez, son felices y nos saben hacer feliz.

"Un abrazo fuerte de

Eulalia".

En España a mediados del siglo pasado, y en Cataluña hasta hoy, existía el mayorazgo, es decir el derecho del hijo o hija mayor de heredar los bienes dejados por los padres a condición de que se conservaran perpetuamente íntegros en la familia. El mayorazgo pasaba así a ser el jefe de la familia y de él dependían los demás miembros de la misma. Por esta razón al llegar a la mayoría de edad Gerónimo Riart prestó de su hermano José, que ejercía el mayorazgo, unos duros y se largó hasta América llegando al Río de la Plata a buscar un mejor porvenir ya que en España por aquel tiempo se pasaba por una época económicamente muy mala y muy convulsionada.

Llegó a Buenos Aires cuando la guerra del Paraguay tocaba ya a su fin y como era práctico en la teneduría de libros fue c contratado por un fuerte comerciante y terrateniente de la localidad de Esquina (Corrientes) Don Manuel Baleiron, hacia el año 1870 ó 1871. En Esquina conoció a su futura esposa Gregoria Vera.

Gregorio Vera nació en Villeta el 11 de abril de 1853, tercera hija legítima de Don Benito Vera y Doña. Manuela Narvaez. Fue bautizada privadamente por su tío Luís Narváez autorizado por su Seòoría Ilustrísima el Obispo Diocesano Basilio López y un mes después suplió las sagradas ceremonias del bautismo el Cura Párroco de Villeta Presbítero Manuel Antonio Palacios, después Obispo, quien fue mandado fusilar por el Mcal. López en San Fernando.

Los Vera de Villeta eran once hermanos, todos varones, quienes usufructuaban una extensa propiedad fiscal entre Villeta e Itororó, lugar conocido hasta la segunda década del presente siglo como Vera Cué. Allí tenían un buen hato de ganado, cultivos y naranjales silvestres en explotación.

Durante la guerra del 65 al 70 murieron todos, padres y hermanos, salvo los dos mayores, Benito y José o Pablo Vera, quienes alistados en el ejército desde los primeros momentos, en el campamento de Cerro León, marcharon con la columna expedicionaria de Estigarribia hacia el Uruguay. Ambos cayeron prisioneros con las tropas del Sargento Mayor Pedro Duarte en Yatay luego de participar en la batalla del arroyo Guaviramí. Los pocos paraguayos que quedaron fueron hechos prisioneros y los heridos fueron enviados al sur de Corrientes, Paraná y Santa Fe.

A Benito lo enviaron a Esquina donde trabajó en las tierras de don Manuel Baleiron, un bondadoso y comprensivo hombre, que lo trató muy bien, y José o Pablo enviado hacia Paraná, al parecer herido. Ambos como la mayoría de los prisioneros de Yatay se habían negado a integrar la Legión a la que consideraban traidora a la patria.

Hacia fines de 1869 Benito Vera fue encargado por su patrón de llegar al puerto de Esquina a recibir y seleccionar una partida de naranjas procedentes de Villeta, por ser un conocedor en la materia.

De esta manera Benito se enteró que la guerra había terminado, por lo que pidió y obtuvo permiso de su patrón para volver a la patria. En Villeta se informó de la desaparición de su familia, padres y hermanos, quienes habían muerto en el curso de la guerra. Su madre de achaques y su padre y hermanos en el Ejército al servicio de la patria. De su casa, transformada en una tapera, quedaban apenas las paredes. Nadie podía darle informes sobre el destino de su mujer y sus cuatro hijas. Decidió buscarlas en la quinta de los tíos de su mujer en Trinidad, que era de Don Gregorio Narváez, padrino de su hija Gregoria, y fue luego de los Conigliaro Narváez, donde hoy se levanta el gran Hospital de I.P.S.  Allí las encontró refugiadas.

Don Gregorio Narváez era una persona conocida y apreciada en Trinidad, amigo de la familia de López y de los herederos de Francia, sus vecinos. Revistó en el ejército paraguayo y fue herido al final de la batalla de Tuyutí en la que salvó milagrosamente la vida. Fue electo Convencional por San Roque juntamente con Juan José Decoud por el Gran Club del Pueblo.

El matrimonio Vera-Narváez tuvo cuatro hijas: Estanislada, que casó con Salvador Alcaráz y tuvo cuatro hijos; Del Socorro, que casó con otro Alcaráz y tuvo una hija, Fernanda, quien permaneció soltera y Gregoria, quien se casó con Riart.

Viendo Benito que no le quedaba nada, ni la casa, ni las tierras, que estaban ocupadas por nuevos pobladores, que no había trabajo en el país y que además la política envenenaba la vida nacional, dominada por los legionarios que había conocido en Yatay y por las fuerzas de ocupación, y teniendo además el ofrecimiento de trabajo del Sr. Manuel Baleiron, resolvió volver a Esquina.

El otro hermano, José o Pablo, soltero, volvió también y dadas las circunstancias regresó a la Argentina y ya nunca más se tuvo noticias del mismo.

En Esquina se conocieron Gregoria y Gerónimo y contrajeron enlace el 12 de agosto de 1876. Tuvieron también once hijos: Antonia, María, Luis Alberto, hasta aquí nacidos en Esquina, Felipa, Norberta,

Gerónimo, Vicenta, Eulalia, Concepción, y dos fallecidos muy tempranamente y nacidos en Villa Florida.

El matrimonio Riart Vera regresó al Paraguay y se estableció en Villa Florida a fines de 1880 a poco de fundarse dicho pueblo, durante el gobierno del General Caballero y allí quedaron a vivir.

Luis Alberto cursó sus estudios primarios en Villa Florida y en 1893 ingresó al Colegio San Vicente de Paúl en Asunción, recibiéndose de bachiller en el Colegio Nacional en 1899. Inscripto en la Facultad de Derecho formó parte del grupo de estudiantes liberales de dicha casa de estudios, motivo por el cual fue destituido del cargo que ocupaba en la oficina de Contribución Directa de acuerdo a un Decreto del Poder Ejecutivo del año 1900.

Fue uno de los más entusiastas en la formación de la Milicia de la República, cuya iniciativa de fundación la tuvo un núcleo de estudiantes voluntarios instruidos por Desiderio, Patricio Alejandrino y Justo Escobar, hijos del General Patricio Escobar, egresados de la Escuela Militar Argentina. Ese núcleo se transformó en 1899 en el Batallón de Aspirantes que sirvió de base para la organización de la Guardia Nacional de la Capital por Ley del Congreso.

Luis Alberto integró el primer Batallón con el grado de Sargento y por sucesivos ascensos llegó al grado de Capitán de la Guardia Nacional en 1901. Ese mismo año a su iniciativa se fundó el "Tiro Nacional" y al año siguiente se pudo construir un polígono en Tacumbú. Estas instituciones son las que proporcionaron los oficiales que organizaron y comandaron las unidades de la revolución de 1904.

Fue uno de los propulsores de la fundación del Centro de Estudiantes de Derecho, que más tarde presidió por dos períodos durante los cuales se obtuvieron importantes conquistas estudiantiles.

Desde 1905 desempeñó la Cátedra de Geografía en el Colegio Nacional por muchos años y ocupó la Cátedra de Derecho Administrativo y de Práctica Forense en la Facultad de Derecho hasta 1921.

Por varios períodos formó parte de la Comisión Directiva del Instituto Paraguayo y lo presidió desde 1910 a 1913.

Afiliado al Partido Liberal Radical en 1899 fue electo Secretario del mismo en 1903 juntamente con el Sr. Adolfo Riquelme y como tal participó en los preparativos de la revolución de 1904 provocada por el gobierno, que impedía por la fuerza el funcionamiento regular de los comicios.

Tomo parte en la revolución de 1904 conjuntamente con una selecta juventud: Gregorio Taboada, José P. Guggiari, Manlio Schenoni, Adolfo Riquelme, Higinio Arbo, Patricio Alejandrino Escobar, Justo Escobar, Alfredo Aponte, Donato Alonso y Cayetano Vallejos.

Revistó en las fuerzas revolucionarias en el Batallón 5o. de Infantería "Alón" del Ejército Revolucionario del Norte que le cupo comandar, con el grado de Capitán, y fue ascendido luego al grado de Sargento Mayor de las Guardias Nacionales por Decreto del Poder Ejecutivo.

Producida la paz del Pilcomayo continuó en el Directorio del Partido salvo ciertos períodos en los que se retrajo por incompatibilidad con algunos hombres.

En 1916 fue electo miembro de la Legislatura y se incorporó al Senado, en el que permaneció hasta mediados de 1920.

Por Decreto del Poder Ejecutivo del 12 de abril de 1915 fue nombrado Auditor General de Guerra durante el Gobierno de D. Eduardo Schaerer.

Integró la Cámara de Diputados en el período de 1920 al 24. Fue coautor de varias leyes, como la "LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES" con la Comisión de Códigos de la que formaba parte; y la "LEY ORGÁNICA DE LA OFICINA DE CAMBIOS" en colaboración con el Dr. Gerónimo Zubizarreta, autor del proyecto primitivo.

Durante el Gobierno de Don Manuel Franco, iniciado el 15 de agosto de 1916, formó parte del gabinete que estaba integrado de la siguiente manera:

Interior, Dr. Luís A. Riart.

Relaciones Exteriores, Dr. Manuel Gondra. Justicia e Instrucción Pública, Dr. Félix Paiva. Guerra y Marina, Dr. Ernesto Velázquez. Hacienda, Dr. Eligio Ayala.

Le cupo al Dr. Riart interinar al mismo tiempo la cartera de Hacienda durante los seis primeros meses de gobierno. Esto le permitió la ocasión de proponer al Congreso la adopción, para la legislación financiera del país, del sistema de la progresividad del impuesto aplicado a las Sociedades Anónimas y a las Sucesiones. Esta última fue convertida en Ley luego de prolongados debates en las Cámaras.

Como titular del Interior afrontó el problema electoral, cuya reforma constituía una de las más acuciantes aspiraciones de la juventud y la preocupación constante de las agrupaciones políticas. Propuso, en consecuencia, la Ley Transitoria del 30 de noviembre dé 1916 que establecía la inscripción previa en toda la República y el voto secreto. Con esta ley, que suprimía así por primera vez el voto cantado, se realizaron las elecciones de marzo de 1917, a las que concurrieron los dos partidos 156 políticos tradicionales después de una abstención opositora de varios lustros, y transcurrieron en toda la República sin un solo incidente sangriento, proveniente del encono partidario.

Con esta experiencia, el Dr. Riart concretó el pensamiento gubernamental y el anhelo popular en dos leyes fundamentales: la "Ley de Elecciones" que implantaba el voto secreto, adoptaba el escrutinio de lista incompleta, y creaba todo un sistema de garantías en la emisión del sufragio, y la "Ley del Registro Cívico Permanente" para nacionales y extranjeros. Estas leyes fueron aplicadas en todos sus términos con resultados exitosos, con votaciones correctas y contralor estricto de la oposición en el ejercicio de su derecho, lo que significaba una efectiva conquista democrática.

Durante su Ministerio surgieron serios problemas de carácter social manifestados en sucesivas huelgas obreras y paros generales, que fueron solucionados con fórmulas conciliatorias adoptadas en garantía de los trabajadores nacionales y del bienestar de los mismos. Se planteó también la unificación de las entidades de higiene, asistencia y beneficencia con una autoridad superior coordinadora lo que suscitó un interesado debate en el Senado, pero no fue estructurada en forma de ley.

La actitud enérgica, aunque respetuosa siempre, del Dr. Riart, provocó que la oposición iniciara un juicio político ante el Congreso Nacional fundado en meras diferencias de interpretación legal. El juicio fue ampliamente ventilado en la Cámara de Diputados, la cual resolvió finalmente aceptar el criterio legal gubernamental, aprobando la conducta del Ministro.

Fallecido el Sr. Manuel Franco ocupó la Presidencia el Vice Presidente Dr. José P. Montero el 6 de julio de 1919. El Gabinete quedó integrado de la siguiente manera:

Interior, Dr. Luís A. Riart.

Relaciones Exteriores, Dr. Eusebio Ayala. Hacienda, Dr. Francisco Sosa Gaona. Justicia, Culto e I. Pública, Dr. Félix Paiva. Guerra y Marina, Cnel. Adolfo Chirife.

Por serias discrepancias con el Señor Presidente de la República el Dr. Riart renunció a su cargo y al poco tiempo lo tuvo que hacer el Ministro de Hacienda Sr. Francisco Sosa Gaona.

El 15 de agosto de 1920 asumió la Presidencia de la República el Sr. Manuel Gondra, eminente ciudadano de una reconocida capacidad intelectual y mentor de la juventud de su Partido.

Apenas iniciada su Presidencia surgieron numerosos conflictos a nivel de las bases partidarias en las que la "Juventud Radical" iba desplazando a los elementos del "Scherismo", y cuyo líder, el Dr. José P. Guggiari, ocupaba el Ministerio del Interior.

La crisis fue agudizándose durante el año 1921 y a comienzos de octubre a iniciativa de Don Manuel Gondra se entablaron conversaciones entre ambos sectores con la coordinación del Dr. Luís A. Riart. 157

Antes del 18 de octubre de 1921 se llegó a un acuerdo político a fin de establecer un "modus operandi" para la reconstitución de la Comisión Central del Partido y la solución de los problemas que fueran surgiendo luego, el cual fue firmado por tres miembros de cada sector. Era un acuerdo al parecer lógico y adecuado al momento político del Partido gobernante, que era resistido por ilustrados miembros opositores en las Cámaras.

No obstante el acuerdo, el 29 de octubre el Sr. Schaerer dio un golpe ocupando sorpresivamente la Policía de la Capital con apoyo de la Guardia Cárcel y desde allí exigió que fuera depuesto el Dr. José P. Guggiari del Ministerio del Interior. Gondra no aceptó la imposición y presentó su renuncia a la Presidencia de la República haciendo lo mismo el Vice Presidente Dr. Félix Paiva.

La Cámara de Diputados Integró una Comisión presidida por el Dr. Riart para entrevistar al Presidente y Vice Presidente renunciantes, la cual, por intermedio del Dr. Riart, rindió un informe a la Cámara de Diputados el día 2 de noviembre. Ante dicho informe la Cámara rechazó por unanimidad las renuncias, pero ambos insistieron, y entonces se designó al Dr. Eusebio Ayala, Ministro de Hacienda, Presidente Provisorio de la República, lo que satisfizo a Schaerer porque lo consideraba su amigo.

Por esta época, mayo de 1922, comenzó a agitarse la candidatura presidencial del Sr. Cardus Huerta, la que fue resistida por la Juventud Radical y un fuerte sector del Radicalismo.

Mientras tanto el Congreso, con mayoría del Schaerismo coaligado con el sector colorado, sancionó una ley llamando a elecciones de acuerdo con el Art. 72 de la Constitución, la que fue vetada por el Dr. Ayala, a quien desde ese momento el schaerismo lo consideró su enemigo.

El 27 de mayo los dirigentes Schaeristas, con la oposición de Don Eduardo Schaerer, según me ratificara el Dr. Luis C. Ortellado, se dirigieron a Paraguarí cuyo Comando ejercía el Cnel. Adolfo Chirife y cuya candidatura presidencial estaban propiciando, y lo incitaron a la sub-versión.

Levantado en armas Chirife, lo acompañaron todos los Jefes de las otras zonas militares: Villarrica, al mando del Cnel. Pedro Mendoza y Concepción al mando del Cnel. Francisco Brizuela. Se inició así la revolución de 1922. La flor y nata de la oficialidad, inclusive jefes y ofíciales retirados, acompañaron al Cnel. Chirife, salvo algunos pocos oficiales. Se mantuvieron leales los coroneles Alfredo Aponte, Crisóstomo Machuca y Manuel Rojas A., la Escuela Militar con su Director el Cnel. Schenoni y toda la oficialidad de planta, el Mayor Sánchez, el Cap. José Félix Estigarribia, Juan B. Ayala, Camilo Recalde, Arturo Bray, Juan M. Garay, algunos otros más y la Marina.

El Dr. Eusebio Ayala renunció a la Presidencia Provisoria el 13 de abril de 1923 y el Congreso designó en su reemplazo al Dr. Eligio Ayala, su Ministro de Hacienda. Este último integró su gabinete y designó al Dr. Riart como Ministro de Hacienda.

El Dr. Luis A Riart contrajo matrimonio el 7 de agosto de 1909 con la distinguida Srta. Adela Mercedes Bello, hija del Sr. José Bello, acaudalado caballero italiano y de Juana Ordaro. Doña Adela fue digna compañera de su vida, lo estimuló y lo sostuvo espiritualmente en todo momento. Durante la Guerra del Chaco fue la Presidenta de la Comisión de Damas del Hospital Auxiliar No. 3 que funcionaba en el local del Colegio Nacional y Facultad de Derecho y cuya jefatura médica la ejerció el Dr. Cayetano Masi.

El matrimonio tuvo cuatro hijos varones: Luis Alberto, casado con Trinidad Rivarola, hija del Dr. Vicente Rivarola; Carlos Alberto, casado, con Adela Barone; César Alberto, casado con María Livia Brugada Doldán y Víctor, casado con Adela Heyn.

El Dr. Luis Alberto Riart falleció en Asunción el 1o. de octubre de 1953 a los 73 años de edad, en situación económica modesta, orgulloso de su honestidad, de su acrisolado patriotismo y de su ferviente espíritu democrático y liberal, sin rencores, a pesar de haber sido, en diversas oportunidades, hostilizado, perseguido como fiera en acoso por politiqueros, patrioteros y demagogos.

El Dr. Luis A. Riart es de la historia patria y del bronce frío y perenne. En la tierra paraguaya están sus huesos, su carne, su nombre y su prestigio, que ya no puede ser menguado. Su nombre está consagrado y no necesita del yerto pedestal para ser realzado. Será reconocido por las futuras generaciones que vivirán en paz y laborando la grandeza de la Patria como él la quiso y la soñó.

 Fuente: EL DOCTOR LUIS A. RIART Y LA DEFENSA DEL CHACO. GUSTAVO A. RIART, Edición del autor. Impreso en CROMOS S.R.L. Asunción – Paraguay, 1987 (233 páginas). 

 

 

Enlace interno recomendado:

*. Presidencia del Dr. LUIS ALBERTO RIART (17 de marzo al 15 de agosto de 1924)



LUIS A. RIART

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA