PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VICENTE RIVAROLA
« Volver
VICENTE RIVAROLA


Datos biográficos

VICENTE RIVAROLA : Hijo de Octaviano Rivarola y Teodosia Bogarín, nació en Asunción en 1883, Bachiller por el Colegio Nacional egresó luego de la Facultad de Derecho.

Se incorporó activamente a la política; fue parlamentario, diputado y senador, Jefe de Policía de la Capital. Pero sus mejores éxitos fueron el servicio diplomático. En febrero de 1927, el Presidente Eligio Ayala -la cancillería a cargo del Dr. Enrique Bordenave - le designó para desempeñar las funciones de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Chile. Precisamente ese año se producía el incidente de Sorpresa con la muerte del Tte. Rojas Silva, que inició la sucesión de acontecimientos que agravó peligrosamente la cuestión chaqueña. Chile y Perú constituían puntos claves, pues los puertos del Pacífico eran las vías de acceso de las partidas de armas y equipos para Bolivia. La representación diplomática en Lima había sido confiada al Dr. J. Isidro Ramírez.

El Dr. Rivarola cumplió en Santiago una lucida actuación, a nivel oficial y en el ámbito social, y se granjeó la simpatía de la prensa chilena. En el lapso sus gestiones se produjo el grave incidente del fortín Vanguardia, las represalias bolivianas y la actuación de la Conferencia de Conciliación y Arbitraje en Washington; todo lo cual exigía una permanente diligente actuación del diplomático paraguayo, para fijar oportunas aclaraciones a las frecuentes tergiversaciones de los diplomáticos bolivianos. Bolivia cambió en Santiago 3 diplomáticos - D. Sánchez Bustamante, Casto Rojas y Enrique Finot - buscando contrarrestar la eficaz actuación de Rivarola.

De Santiago, el Dr. Rivarola pasó a desempeñar la jefatura de la representación diplomática del Paraguay ante el gobierno argentino. La actuación del Dr. Rivarola, perspicaz, tenaz, inteligente, durante largos y críticos 7 años que incluyen 3 de guerra, lo ubican como uno de los protagonistas civiles más relevantes de aquella gran cruzada nacional. Sus Cartas Diplomáticas con el Presidente Eusebio Ayala, publicadas a más de medio siglo de aquellos acontecimientos, revelan la gravitante actuación del diplomático paraguayo, que supo ganar para la causa paraguaya la buena voluntad del gobierno argentino, traducida en invalorables concesiones, para la adquisición de materiales de guerra, por ej. municiones, de cuya oportuna provisión dependía la suerte de las operaciones.

Vicente Rivarola, falleció en 1959; casado con María de la Mercedes Coello, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



VICENTE RIVAROLA

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA