PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA (+)

  UN INVENTARIO TRÁGICO TRAS EL ACCIDENTE DE AGUAI-Y - Por LUIS VERÓN - Lunes, 08 de Setiembre de 2012


UN INVENTARIO TRÁGICO TRAS EL ACCIDENTE DE AGUAI-Y - Por LUIS VERÓN - Lunes, 08 de Setiembre de 2012

UN INVENTARIO TRÁGICO TRAS EL ACCIDENTE DE AGUAI-Y

 La muerte del Mariscal Estigarribia, hace 72 años

 

Por LUIS VERÓN

 

En esta segunda y última parte de la nota publicada ayer sobre la “tragedia de Aguai-y” en la que perdieran la vida el Mariscal JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, su esposa Julia Miranda Cueto y el piloto Carmelo Peralta se presentan los objetos hallados, según el inventario. También quiénes intervinieron tras el accidente ocurrido el 7 de setiembre de 1940.

Se procedió al levantamiento de los cadáveres y al inventario de todo lo hallado: De uno de los bolsillos del pecho del saco de hacia adentro del presidente, en un sobre con membrete de la Presidencia de la República, cuatro billetes de cien pesos m/argentina, un billete de cincuenta pesos de la misma moneda. Con un total de quinientos quince pesos moneda argentina. Un imperdible conteniendo tres medallas y un guardapelo de oro encontrado en la solapa del saco del general.

También se encontraron una pistola Colt con ocho tiros encontrados debajo del cadáver del general, una valijita conteniendo un billete de un mil pesos, dos billetes de cinco pesos, setenta y tres pesos níquel todos moneda paraguaya con un total de un mil ciento setenta y tres pesos m/nacional.

Entre las otras cosas encontradas estuvieron tres lápices para labio, una carterita con doce llaves, un estuche con lente, una pinza, un atado con útiles de higiene bucal, un echarpe de seda, cajita de colorete, un frasquito de tintura, dos postizos al parecer de oro, un par de gemelos con piedras, un anillo de oro con piedra, sacado del dedo de la señora, una valija grande con rojas, completamente destruida, dos pedazos de rosario, uno de ellos con un crucifijo, un estuche conteniendo dos pastillas de lente, un portavidrio de oro, roto, una libretita de apunte, una fusta de cuero.

El mayor Carmelo Peralta tenía un anillo liso de oro, trescientos veinte y cuatro pesos m/nacional, un cortaplumas y un abono de ómnibus Luque-Asunción.

Involucrados en las investigaciones

A raíz del infortunado accidente en que perdieran sus vidas el presidente de la República, la primera dama y el piloto del avión Potez Nº 7, actuaron en la formación de la causa para dirimir las circunstancias en que ocurrió el accidente de Aguai-y. Participaron de las investigaciones el capitán de Fragata Víctor Urbieta Rojas, director general de Aeronáutica; el general de Brigada HIGINIO MORÍNIGO M., ministro de Guerra y Marina; el mayor Espiridión Chamorro, juez de instrucción militar; teniente coronel Alejandrino Mesa, fiscal general militar; teniente 1º José S. Gutiérrez, secretario del Juzgado; coronel Juan N. Barrios, jefe de Policía de la Capital; mayor Raúl Fernández Decamilli, edecán del presidente Estigarribia; mayor P.A.M. Juan González Doldán, subdirector general de Aeronáutica.

También participaron el profesor de Aviación Militar Rolando Degli Uberti Real; los mecánicos de aviación Leopoldo Shoeder, Federico Woitschach, Manuel Lenguaza, Lauro Kein, Anastasio Cáceres Cabrera, Bienvenido Maldonado, capitán P.A.M. Enrique Déntice, mayor P.A.M. Isidoro Jara, teniente 1º P.A.M. Fausto Miranda, capitán P.A.M. Héctor Vallejo, capitán de Navío e Ing. Naval José Bozzano. Teniente coronel P.A.M. J. Atilio Migone; Ing. Bernardino Bedoya, Radiotécnico Ernesto Koffler.

Así mismo, también participaron D. Calderini, juez de paz; Emiliano Valdovinos, comisario policial de San Bernardino; los médicos barón Alfredo Coppens, Wisinger Zoltan, Juan Rothschild, mayor Medardo Castagnino, delegado civil de la Cordillera, mayor Ing. Francisco Chaves del Valle, doctor Adolfo Casco Miranda y los operarios de aviación Adriano Peña y Catalino Lenguaza Ávalos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Publicación de ABC Color

Sección: Política

Lunes, 08 de Setiembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA