PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MANUEL GARAY
« Volver
JUAN MANUEL GARAY


Datos biográficos

JUAN MANUEL GARAY : Hijo póstumo del Dr. Blas M. Garay, nació el 13 de mayo de 1900; fue el primero de la primera promoción de oficiales de la Escuela Militar, luego Oficial de planta y Comandante del Cuerpo de Cadetes, ejerció mandos regimentarios y las funciones de Agregado militar en la Legación paraguaya en Buenos Aires. El 1° de setiembre de 1932, el mayor Garay entregaba al Tte. Coronel Estigarribia, en su P. C. de Casanillo, la orden presidencial de retomar Boquerón. Una semana más tarde, el 7 de setiembre, era designado Jefe de Estado Mayor del ICE y enseguida de Comanchaco. La actuación de Garay fue trascendente; además de su competencia profesional, fue factor de equilibrio entre los mandos de grandes unidades, propensos a rivalidades y recelos. Ascendió a Tte. Cnel. en diciembre de 1932, y a coronel en diciembre de 1933. Fue asesor militar de la Delegación a la Conferencia de Paz. En mayo de 1935, fue galardonado con la "Cruz del Chaco". Falleció en 1967; estaba casado con Josefina Aceval, dejó descendencia.

El coronel J.M. Garay se distinguió ya siendo cadete y supo mantener su envidiable estatura moral y profesional durante toda su fecunda trayectoria. Como oficial, prestó servicios en todas las guarniciones militares; en Paraguarí, Encarnación, Concepción, Casado, Bahía Negra; Comandante de los Regimientos 3, 4 y 7 de Infantería, sucesivamente. Fue alumno del Centro de Perfeccionamiento Militar, orientado por la Misión Militar Francesa, y Profesor de Historia Militar y Táctica, en la Escuela Militar. Asimismo, desempeñó importantes funciones administrativas y de otra índole, dada sus reconocidas condiciones intelectuales; fue adscripto al gabinete del Ministerio de Guerra y Marina, Secretario militar de la Delegación a la V Conferencia Internacional americana, Juez de 1º instancia Militar, Miembro del Consejo de Defensa Nacional. En plena guerra, delegó la jefatura del Estado Mayor de Comanchaco, para ejercer las funciones de Asesor Militar, cuantas veces una Delegación paraguaya asistía a las convocatorias internacionales.

En mayo de 1935, Comanchaco le otorgó la condecoración Cruz del Chaco, con citación en la Orden General del Ejército del Chaco: "...organizador eminente. Realizó la inmensa labor de organización que le ha correspondido durante la guerra en su carácter de Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe. Inteligencia luminosa. Energía reflexiva de gran valor".

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA