PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Juan Carlos Meza

  SERIE CROMOZONAS (Fotografías de JUAN CARLOS MEZA)


SERIE CROMOZONAS (Fotografías de JUAN CARLOS MEZA)

SERIE CROMOZONAS

Fotografías de JUAN CARLOS MEZA

 

 

******

 

LECTURA RECOMENDADA:

 

 

 

Ilustraciones para el Periódico:

LA PALABRA. Año 1930-1931

Colección Sinforiano Buzó

OBRAS DE JUAN IGNACIO SORAZÁBAL

Página 337 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Por TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay 2007

 

**/**

 

ILUSTRACIONES DEL PERIÓDICO "LA PALABRA". 1930 - 1931 : Sorazábal surge como dibujante de la llamada Generación del 23 en torno a la revista JUVENTUD, que nucleaba sectores literarios e intelectuales de la década del '20, como la revista Crónica, en la que dibujara Acevedo, lo había hecho fugazmente en la del `10.

De alguna manera, pues, Sorazábal aparece como el continuador de Acevedo, por quien estuvo tan influenciado que se consideraba discípulo suyo a pesar de no haber recibido nunca una lección directa del joven caricaturista. Ambos retrataban con soltura y humor incisivo los personajes y las circunstancias de su momento, pero expresan aspectos diferentes. "Hijos de una misma época", escribe Alsina, "responden a dos estratos ambientales, como en la naturaleza unidos, pero dispares" (Alsina,1983, 182). Acevedo es más sutil; Sorazábal, más directo; el uno expresa el panorama complejo del conjunto social matizado por curiosidades, cruzado por contradicciones y preocupado por la información internacional; el otro tiene como principal protagonista al pueblo, idealizado en imágenes de filiación naturalista o representado en sus luchas y sus aspiraciones. La caricatura del primero registra con humor los vaivenes y las novedades del nuevo siglo, sin desdeñar la anécdota o el comentario frívolo; la de CHUCHÍN denuncia a través de una sátira afilada y desde un definido compromiso partidario. La crítica hecha con un sentido político, que constituye uno de los aspectos de la amplia temática de Acevedo, es, en la obra de Sorazábal, el motivo principal. Por eso, en aquél el dibujo es más libre y abarca un ámbito mucho más externo que en éste, circunscripto a una función más concreta. Pero en ambos la imagen decidida y desenvuelta alcanza una notable eficiencia expresiva.

Sorazábal hizo además pinturas y retratos y realizó diversas ilustraciones y viñetas para revistas y libros. Pero sus mejores resultados deben buscarse en la caricatura periodística. El dibujo naturalista de Sorazábal cae en un folclorismo basado en una concepción arquetípica del personaje popular. Esta tendencia a idealizar la figura del campesino y el obrero manifiesta en parte el pensamiento social de Sorazábal. Las primeras posturas anarquistas y socialistas, en las que se alineaba el dibujante, concebían las clases como conceptos abstractos y universales no mediatizados por experiencias concretas.

Los dibujos de Sorazábal publicados en LA PALABRA son característicos de su figuración cáustica y combativa. El periódico, surgido a fines de la década del '20 y disuelto con la represión del `31(que provocó el encarcelamiento y el destierro del dibujante), expresaba la posición anarquista con ribetes nacionalistas del grupo en el que militaba CHUCHÍN. El tratamiento de la imagen, relacionada con la inmediata coyuntura local e internacional, demuestra una aguda sensibilidad para caricaturizar en forma rápida y enérgica las agitadas situaciones de la coyuntura. Su tono cortante y directo, agresivo muchas veces, audaz siempre, produjo una de las más originales interpretaciones gráficas de la escena política paraguaya. – PÁGINAS 337 a 339

TICIO ESCOBAR

 

 

Ilustraciones para el Periódico:

LA PALABRA. Año 1930-1931

Colección Sinforiano Buzó

Página 338 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Por TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SERIE CROMOZONAS (Fotografías de JUAN CARLOS MEZA)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA