PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GAUDIOSO NÚÑEZ
« Volver
GAUDIOSO NÚÑEZ


Datos biográficos

GAUDIOSO NÚÑEZ : Oriundo de Caacupé, nació en 1888; fueron sus padres Higinio Núñez y Juliana Núñez. Se incorporó al Ejército como Teniente 2° en comisión. Era Mayor cuando en julio de 1932 se le otorgó el mando de la II División de Infantería, a cuya organización se abocó en Concepción. La D2 con sus unidades básicas, el RI 1 "2 de Mayo" al mando del mayor Paulino Antola, y el RI 3 "Corrales", al mando del mayor Eduardo Torreani Viera, cumplió una heroica actuación desde Boquerón y la recuperación del fortín Arce (Francia). Pero su valor y espíritu de sacrificio alcanzó dimensiones increíbles en el km. 7 de Saavedra, a cuyas acciones siguió la captura de Platanillos y la empecinada defensa de Herrera. En abril de 1933, el ya Tte. Coronel Núñez asumió el mando del I Cuerpo de Ejército, en cuyas funciones fue sustituido por razones de salud, en setiembre, por el Tte. Coronel JB Ayala. Tras el armisticio que siguió a Campo Vía, recuperó el mando del I CE, cuyas unidades efectuaron la persecución de enemigo, conquistando sucesivamente La China, Tortuga, Cabezón, Campo Jurado. En mayo de 1934, una importante maniobra defeccionó en Strongest y el coronel Núñez pasó a otras funciones. Falleció en 1964: estaba casado con Florínda Arrúa.

Alumno del 3er. curso del Seminario, dejó la institución y se incorporó al Ejército en carácter de Teniente 2° en Comisión, en 1911. Entre 1926 y 1929, realizó estudios de perfeccionamiento en Francia; a su regreso fue oficial del Estado Mayor General, Jefe del Gabinete Militar del Ministerio de Guerra y Marina.

Iniciada la guerra, se abocó a la organización de la II División de Infantería, de brillantísima actuación bajo su Comando, desde Boquerón hasta Saavedra. Su promoción al Comando del 1er. Cuerpo de Ejército fue un justo y merecido premio a sus ponderadas virtudes de organizador, sereno, de gran equilibrio y perseverancia. Pocos meses más tarde, pasó a desempeñar importantes funciones en el Estado Mayor General en la capital, y una misión reservada en Buenos Aires. Con la reorganización de altos mandos, después de Campo Vía, el coronel Núñez fue restituido al mando del ICE. luego, la desafortunada acción de Strongest, responsabilidad directa del Comando de la D2, afectó su condición de Comando Superior; resignó la jefatura del ICE y siguió desempeñando importantes funciones. En 1940, fue nombrado Ministro de Guerra y Marina en el gabinete del generar Higinio Morínigo, luego pasó a retiro y vivió la tranquilidad de su hogar, con la conciencia del deber cumplido.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA