PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS ROMERO PEREIRA
« Volver
TOMÁS ROMERO PEREIRA


Datos biográficos

TOMÁS ROMERO PEREIRA : Hijo de Emilio Romero, argentino, y la paraguaya Rosa Isabel Pereira, nació en Encarnación en 1886, en cuya ciudad realizó sus estudios elementales y los primeros del bachillerato que completó en el Colegio  Nacional de la Capital.

Habiendo ganado una beca para seguir la carrera militar en  el Colegio Militar General San Martín, egresó en 1906 con el grado de Subteniente de Caballería, con notas sobresalientes. De regreso al país fue destinado a diversas guarniciones y en carácter de Secretario de la Comisión Mixta Paraguayo-argentina para el estudio del río Pilcomayo, límite entre ambos países. Poco después solicitó su retiro; reincorporándose con motivo de los acontecimientos políticos de 1911/12, que restituyó al poder por breve tiempo al Partido Colorado. Luego el capitán Tomás Romero Pereira, volvió a Buenos Aires.

Alejado de la Patria, TRP inició una fecunda etapa intelectual; culminó sus estudios de arquitectura, y estableció una activa vinculación con emprendimientos editoriales, que lo llevó a preparar, y editar calificadas publicaciones dedicadas a celebraciones históricas de varios países. A esos efectos vivió varios años en París.

Presidente en la Junta de Gobierno del Partido Colorado en 1931, el Arq. Romero Pereira se caracterizó por su decidida y tenaz oposición a la conducción política del país, ante la inminente, amenaza de una guerra internacional. Y declarado el conflicto, se presentó a ofrecer sus servicios en el Chaco. El Tte. Coronel Estigarribia le incorporó a su Estado Mayor, en carácter de Jefe del II Departamento - Informaciones - de Comanchaco, con jerarquía de Mayor. Tarea por demás delicada y trascendente; con la denominación de "Informaciones", el Departamento a su cargo que organizó y desempeñó con callada eficiencia durante toda la guerra, era en realidad el organismo de Inteligencia de Comanchaco.

Sus atribuciones lo establecen claramente: cuestiones relativas al estudio del enemigo (búsqueda, reunión, clasificación, interpretación, difusión y explotación de las informaciones obtenidas sobre el enemigo) - enlace con el servicio de informaciones del Ejército y de los cuerpos de Ejército y Divisiones -interrogatorio de prisioneros y desertores - mantenimiento del Gráfico de Situación y Orden de batalla del enemigo etc., etc. Restituido a la vida privada y a la conducción partidaria, correspondió al Arq. Tomás Romero Pereira la solución de la emergencia política que motivó su designación como Presidente Provisional de la República y el Partido Colorado auspició la candidatura a la Presidencia de la República del general Alfredo Stroessner, en cuyo gabinete ejerció diversos Ministerios. El Arq. Tomás Romero Pereira falleció en 1982; casado con Lilia Arza, dejó calificada descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia Provisional del Arq. TOMÁS ROMERO PEREIRA. 8 de mayo al 15 de agosto de 1954. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



TOMÁS ROMERO PEREIRA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA