PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS ROMERO PEREIRA


  MENSAJE DE LA JUNTA DE GOBIERNO AL PUEBLO COLORADO DE LA REPÚBLICA (31-XII-1956)


MENSAJE DE LA JUNTA DE GOBIERNO AL PUEBLO COLORADO DE LA REPÚBLICA (31-XII-1956)

MENSAJE DE LA JUNTA DE GOBIERNO AL

PUEBLO COLORADO DE LA REPÚBLICA

31-XII-1956

BAJO EL SIGNO DE LA UNIDAD PARTIDARIA

FOLLETO Nº 1

JUNTA DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA

(PARTIDO COLORADO)

 

 

Mensaje de la Junta de Gobierno al Pueblo Colorado de la República

 

Leído por el Presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Arq. Don TOMÁS ROMERO PEREIRA, el día 31 de Diciembre de 1956 y radiodifundido por Radio Nacional del Paraguay y la red paraguaya de emisoras.

 

         CORRELIGIONARIOS:

 

         Por tercer año consecutivo, la Junta de Gobierno del Partido Colorado se dirige en esta fecha a todos los correligionarios, para rendirles un resumen de las actividades políticas del año y hacerles llegar los votos de felicidad y prosperidad, cálidos y sinceros, que formulan los Jefes del Coloradismo, para toda la ciudadanía republicana.

 

         BAJO EL SIGNO DE LA UNIDAD PARTIDARIA

 

         El año que termina hoy, ha transcurrido bajo el signo de la unidad partidaria y ha sido crisol fecundo para el perfeccionamiento y consolidación de esa unidad, tanto por los acontecimientos positivos que se registraron, como por aquellos que pretendieron ser adversos a la suerte del Coloradismo. El resultado final no solo es promisor sino verdaderamente reconfortante, y permite aguardar con confianza que el futuro del Partido, tan hondamente identificado con el de la patria, ha de ser abonado con nuevos éxitos, con nuevas conquistas, a través de las cuales se irá haciendo cada vez más y más nítida la impronta de nuestro ideario y de nuestro programa, de nuestros principios y de nuestra doctrina, en la marcha de la segunda reconstrucción nacional.

        

         LA CONVENCIÓN DEL 4 DE MARZO

 

         Si la referencia destacada del mensaje del año pasado fue la correspondiente a la histórica sesión del 27 de Octubre de 1955, en la que por la sola virtud de los comunes ideales, del común patriotismo y de la compartida vocación de bien público se echaron las bases del reencuentro de la gran familia colorada, ha de corresponder este año destacar con todos los relieves singulares que ha alcanzado, la Convención partidaria del 4 de Marzo, que devolvió definitivamente al Partido la integridad de todas sus capacidades por la concurrencia incondicional de sus directores y de su pueblo a la tarea única de contribuir al engrandecimiento de la nación.

 

         FERVOR SIN PARALELO  

 

         Si un fervor sin paralelo posible en la historia de nuestras justas cívicas presidió los preparativos de la Convención, la magna jornada en sí adquirió los relieves de un ejemplo memorable, como reunión de hombres libres, como ensamblamiento de voluntades conscientes, pudiendo señalársela como testimonio incontrastable de la cultura de nuestro pueblo, de su actitud para la convivencia civilizada, cultura y aptitud que con bárbaras negaciones y conducta bárbara, pretenden vanamente destruir nuestros adversarios.

 

         ACTITUD RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA

 

         La concurrencia de los convencionales fue total, evidenciándose con ello el prestigio de la consigna de restaurar sin lugar a dudas la unidad del Partido en toda su intensidad y grandeza y en todas sus proyecciones. A esta actitud responsable y constructiva del pueblo colorado, correspondieron con una solidaridad digna de sus glorias todos los grandes luchadores del Partido, los jefes encanecidos en las jornadas dramaticas de cuatro décadas de inhospita llanura y, los que sin encanecer aun renuevan la guardia de los ideales republicanos, para preservar en el tiempo la continuidad histórica de la línea nacionalista, que si germina y persiste desde los días ya remotos de la colonia, madura y se jerarquiza definitivamente con la fundación del General Bernardino Caballero.

 

         NADIE FALTO A LA CITA

 

         Nadie faltó a la cita y todos hicieron honor a ella, dando vida en un marco de grandiosidad conmovedora a una jornada digna del motivo que la había concertado. Así fue como con solvencia y autoridad, la Convención del 4 de Marzo, pudo limpiar el horizonte de la vida partidaria, resolviendo en un abrazo fraternal las eventuales incomprensiones personales y erigiendo sobre la unidad jamás desmentida de la ideología colorada, la actual Junta de Gobierno, cuya composición, representativa de sentimientos y afirmaciones trascendentales, satisface plenamente a nuestro pueblo y sirve con jerarquía y lealtad a los intereses permanentes del Partido.

 

         BASTARDAS AMBICIONES DE NUESTROS ADVERSARIOS

 

         Pero si esta solución, tan interesante anhelada por todos los correligionarios, tuvo la virtud de multiplicar en ellos el optimismo y la fe, motivó también, casi simultáneamente, la multiplicación de los manejos subversivos de nuestros adversarios, que lejos de interpretar la unidad colorada como un paso firme hacia la consolidación democrática de la vida del país, extrajo de ella la conclusión de que por la tranquilidad, por la paz y por el orden interno del Partido Colorado, se hacía todavía más problemática la bastarda pretensión de imponer sus ambiciones sobre el caos de la nación.

 

         ASPIRACIÓN SINCERA Y RESUELTA

 

         Mientras en el seno del Coloradismo se pasaba de la unidad partidaria ya perfectamente lograda a la aspiración sincera y resuelta de la unidad nacional, en los campamentos de la oposición se interpretaba negativamente este proceso a todas luces saludable y fundamentalmente necesario para la ventura del país. Hubieran preferido nuestros adversarios que nos consumiéramos en la división, para sacar provecho de la anarquía resultante e imponerse en el campo de nadie de las intrigas, de las rencillas, de los conflictos de grupos o de personas, de la descomposición, en fin, de los cuadros humanos y de la unidad ética y política del Partido.

 

 

         POR LOS ATAJOS DE LA CONSPIRACIÓN

 

         Inagotables en el rencor, negativos para toda empresa de superación constructiva, irremediablemente encadenados en su nefasta tradición golpista, nuestros adversarios recibieron como un fracaso el triunfo de la unidad colorada, sencillamente porque con ella quedaba garantizado el terreno insobornable de la ley, como el único válido para toda competencia por la conquista de la conducción de los destinos nacionales. Y amargados antes que aleccionados, consumidos por el odio y por la impaciencia, obsecados y cerrados a todo razonamiento, soslayaron la base cierta de la unidad colorada, para el logro de la unidad nacional, y se lanzaron con furia de poseídos por los atajos de la conspiración.

 

         INTROMISIÓN DE LA POLITICA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

 

         Primero fueron las intrigas, para intentar por los procedimientos que ellos mejor conocen, el enervamiento de la unidad partidaria por las desconfianzas que esas intrigas pudieran suscitar; pero a sabiendas de que estos eran recursos trillados y burdos, añadieron casi simultáneamente la intromisión de la política, en los centros de enseñanza. Si se toma en cuenta que todos estos manejos fueron movilizados entre el 4 de Marzo y el 13 de Abril, se comprende perfectamente hasta que punto nuestros adversarios consideraron urgente reaccionar contra la pauta marcada para el desenvolvimiento de la vida política del país por la Convención del Partido.

 

         VOLUNTAD FIRME Y SOSTENIDA

 

         Bien que nuevamente fracasados en estos intentos, la Junta de Gobierno considera oportuno poner a los adversarios del Coloradismo frente a una nueva evidencia de la unidad partidaria, que al mismo tiempo que sirviera como una advertencia que los llamara a razón, ejemplificara ante propios y extraños, de la manera más rotunda y objetiva, la voluntad firme y sostenida del pueblo colorado, de dirigentes y dirigidos, en el sentido de preservar de todo daño y evento, cualesquiera que estas fueran, la vigencia plena del espíritu del 27 de Octubre y la realidad concreta de la Convención del 4 de Marzo.

 

         LA MARCHA DE LA UNIDAD COLORADA

 

         Así fue como se planeó y organizó la Marcha de la Unidad Colorada, a la que sólo fueron convocadas las Seccionales de la capital, de los pueblos circunvecinos, y en la que, sin embargo, no faltaron delegaciones de correligionarios de los puntos más apartados del país, movidos espontáneamente por la grandiosidad del motivo y por la voluntad de servicio, concitada como defensa de la unidad partidaria, por los mismos actos con que nuestros adversarios pretendían perderla.

         Cerca de 30.000 correligionarios entusiastas, fervorosos y disciplinados, protagonizaron el acto popular más grande del año, desfilando con banderas nacionales y partidarias ante un público próximo a las 100.000 personas, que llenaba totalmente las aceras de la Avenida Mariscal López, desde General Santos hasta Brasil.

         Con la fecha elegida para la Marcha de la Unidad Colorada, se quiso simbolizar también el afán fundamental del Partido, como fuerza política mayoritaria del país, pues si el 12 de Junio se recuerda como el día de la Paz del Chaco, recuerda también la coronación de las luchas, esfuerzos y sacrificios del pueblo paraguayo unido para la defensa de su heredad, tal como quiere el Partido Colorado que se consagre unido y en paz para realizar la grandeza y la felicidad de la nación.

 

         EFECTO DE LA JORNADA  DEL 12 DE JUNIO

 

         El efecto inmediato de la jornada del 12 de Junio fue el aplacamiento de las manifestaciones disociantes y subversivas de la oposición, siquiera sólo en su faz aparente, pues como veremos más adelante, el trabajo de zapa, la conspiración subterránea, siguió terca e insensibles a la promesa efectiva que la unidad del Coloradismo ofrecía como recto y fácil camino para restaurar con garantías adecuadas la plenitud democrática de las instituciones de la república.

         Esa calma aparente del empeño opositor por destruir la paz nacional, tuvo nuevos apoyos que le dieron mayor verosimilitud en las conversaciones buscadas y mantenidas por representantes del Partido Liberal y del Febrerismo, con dirigentes del Partido Colorado y autoridades gubernamentales.

 

         CONVERSACIONES EN BUENOS AIRES

 

         Así, por ejemplo, en ocasión de la visita que hiciera a Buenos Aires por motivos particulares los vice-presidentes 1º y 2º de nuestra asociación política, doctores Gorostiaga e Insaurralde, fueron entrevistados en la capital por dirigentes del P. Liberal entre los que se contaba, inclusive, su vice-presidente, doctor Justo P. Prieto.

         En esa entrevista, montada discretamente sobre la base de una fiesta social, tanto el doctor Prieto como quienes le acompañaban, expresaron a los doctores Gorostiaga e Insaurralde el deseo de los liberales de arribar con el Partido Colorado a una fórmula de convivencia pacífica, en bien de la paz pública y de la democracia paraguaya. Ni remotamente se plantearon condiciones en esa entrevista, quedándose en el entendimiento de que si hubiera de haber condiciones, ellas serian las emergentes de la ley, que garantizan la seguridad interna del país y el respeto a las autoridades constituidas, sin cuyos requisitos todo trato seria criminal por atentatorio contra la estabilidad de las instituciones y las garantías del orden para las personas.

 

         CONTACTOS EN ASUNCIÓN

        

         También aquí otros dirigentes liberales buscaron parecido contacto, valiéndose inclusive de la mediación insospechable del Excelentísimo Nuncio de Su Santidad, Monseñor Punzzolo, cuya actuación correcta y cristiana proclamadas enfáticamente, contra las versiones tendenciosas y malevolentes con que se quiso tergiversarlas, cuando fracasaron las gestiones por causas concretas de la responsabilidad exclusiva del Partido Liberal.

         No analizaremos aquí las tratativas habidas con sus detalles, de la que en su oportunidad informo ampliamente PATRIA, como vocero oficial que es de nuestro Partido, pero si hay que decir que la primera sorpresa que produjeron, fue el cambio total de la posición entrevista en la conversación de Buenos Aires, antes aludida.

 

         ABSURDAS PRETENSIONES     

 

         Con un cuadro de condiciones exigentes, el Partido Liberal se presentaba a pedir poco menos que la entrega del Partido Colorado a su merced, pretendiendo, de paso, la apertura de todas las compuertas legales que, tras dura lucha y tras penosos esfuerzos, consiguieron poner freno a la anarquía resultante de la revolución de 1947 y su secuelas. Protagonista principal de aquella tragedia, el Partido Liberal se desligaba, sin embargo, de la responsabilidad de reparar sus efectos, todavía subsistentes después de diez años, arrogándose el papel   de censor de la vida política nacional y condicionando su participación en la vida pública a una serie de medidas que nunca fueron ni pueden ser concesión graciosa del Poder, sino qué resultan de la conducta de quienes aspiran a beneficiarse con ellas, de la lealtad y perseverancia con que apoyen el clima de normalidad que las justifica y termina por hacerlas imperativas.

 

         DOS PUNTOS PREVIOS

 

         Empero, el planteamiento no fue desahuciado ni por el Gobierno ni por el Partido, cuya armonía indisoluble y ejemplar estuvo cabalmente representada en estas gestiones, como era de rigor por su naturaleza y por las consecuencias que de ellas pudieran derivarse. Sólo dos puntos se pusieron sobre el tapete como cuestiones especiales y previas, los cuales, más que al interés puramente partidario u oficial, respondían al interés de la Patria, a la defensa de sus tradiciones, y de su vocación democrática y a la de su progreso y bienestar. La primera se refería al repudio expreso del comunismo ateo, y la segunda al reconocimiento de la política internacional del Gobierno del Presidente Stroessner, de cuyas proyecciones gigantescas el pueblo ha sido informado día a día.

 

         FALTA DE SINCERIDAD DE LOS ADVERSARIOS

 

         Independientemente, también el Febrerismo, representado por los doctores Sánchez Palacios y Perrota; y un segundo grupo de liberales integrado por los doctores Efraín Cardozo, Cristóbal Cañiza y otras iniciaron gestiones parecidas por la vía del Ministro del Interior, las cuales tuvieron idéntica suerte por los acontecimientos posteriores, que se mencionaran más adelante y que confirman por sí solos, por su gravedad y por la ocasión en que tuvieron lugar, la falta de sinceridad de nuestros adversarios y su total carencia de interés para participar pacíficamente en una cruzada leal de restauración democrática.

 

         EL PARTIDO PERSISTIO EN LA LINEA GENERAL DE LA CONCILIACIÓN

 

         Sin embargo, hasta que desgraciadas evidencias pusieron las cosas en claro, nuestro Partido persistió en la línea generosa de la conciliación. Seguro de su unidad, convencido de sus ideales, apoyado en la voluntad mayoritaria de la ciudadanía nacional, identificado con el Gobierno y descansando en la inquebrantable lealtad institucional de las Fuerzas Armadas de la Nación, ni las primeras versiones de que se estaba conspirando, ni la persistencia del rumor, ni las primeras pruebas de su veracidad fueron suficientes para disminuir el entusiasmo con que logrado el reencuentro de la familia colorada, se acariciaba la esperanza de alcanzar otra gloria más alta todavía: la unidad de todos los paraguayos.

 

         ANIVERSARIO DEL 27 DE OCTUBRE

 

         Con esta inquietud presidiendo todos los esfuerzos del Partido, todas sus directivas y todas sus previsiones, se llegó al primer aniversario de la histórica jornada del 27 de Octubre, que la Junta de Gobierno resolvió festejar con toda solemnidad. Convocada por la autoridad partidaria, una gran masa de correligionarios colmó totalmente las gigantescas instalaciones del nuevo local del Partido, inconcluso aún, que de esta manera fue incorporado, con un acto positivo de solidaridad entre hermanos de la misma causa, a la vida activa del Coloradismo.

 

         ACTO DE RELIEVES EMOCIONANTES

 

         A tono con la ocasión y con el lugar, el acto adquirió relieves emocionantes, constituyéndose en una cálida ratificación de la unidad partidaria, que si vibraba al conjuro del entusiasmo de la concurrencia, se hacía voto y juramento unívocos en el lenguaje de los oradores, que destacados de la Junta de Gobierno, de las Seccionales y de los organismos auxiliares del Partido, coincidieron sin concierto previo, por la sola identidad de los comunes sentimientos, en la afirmación fundamental de que sólo por la unidad se puede preservar la grandeza del partido, la seguridad de su posición rectora en el ámbito de la dirección nacional, e inclusive la reducción de los conatos anti-sociales de la oposición, para conducirla por la persistencia del orden y por la plenitud de la ley, al terreno razonable de la cooperación leal, como derecho y como deber.

 

         TONICA CONSTRUCTIVA Y CONCILIADORA    

 

         Ni el fermento de la sedición adversaria, de cuya existencia ya nadie dudaba, fue capaz de disminuir la tónica constructiva y conciliadora de la celebración. Mientras no fuera imposible, había que seguir en la brecha de los grandes propósitos, allí estaba, manifiesta y ansiosa de nuevos lauros, la unidad partidaria; era menester no contentarse y acometer la empresa de la unidad nacional. Tal como fue el espíritu del 27 de Octubre de 1955 para todos los colorados, lo fue el de 1956 para todos los paraguayos.

 

         PREDICANDO EN EL DESIERTO

 

         Pero, desgraciadamente, no pasó una semana antes de confirmarse que estábamos predicando en el desierto. A espaldas de las tratativas, la conspiración había seguido su curso, especialmente impulsada por el Partido Liberal, cuyos voceros aquí renegaban de la fuerza, mientras sus directores de extra-fronteras se disponían a emplearla con la máxima criminalidad, no ya como un medio para derrocar al Gobierno y al Partido, sino por la determinación de decapitar materialmente al Coloradismo con el asesinato del mayor número de sus dirigentes.

 

         ANTECEDENTES DEL 4 DE NOVIEMBRE

 

         Damos por conocidos todos los antecedentes y el plan del golpe que debía estallar el 4 de Noviembre último, ya que los correligionarios fueron cabalmente informados en su oportunidad, por la prensa, por la radio y mediante comunicados oficiales del Gobierno y del Partido. Pero es conveniente repetir que sí el Partido Liberal, aparece como el principal comprometido ni el Febrerismo ni los comunistas eran ajenos a lo que se tramaba, porque habiendo recogido los liberales el hilo inicial de la conspiración de manos de esa fuerza híbrida que se dio en llamar el "institucionalismo", y que paradójalmente es lo más anti-institucionalista, que pueda concebirse; sus gestores sirvieron de vasos comunicantes, por tratarse, precisamente, de rezagados de todos los sectores de la oposición, dispuestos a medrar con el primero que corone su aventura con éxito.

 

         CAMPAÑA PANFLETARIA

 

         Todo concurre a demostrar que fue así. El inusitado trajín de jefes liberales y febreristas a lo largo de la frontera argentina con nuestro país, especialmente entre Formosa y Clorinda, durante       los meses anteriores a noviembre; la asunción del mando golpista por el ex coronel liberal Alfredo Ramos y el viaje sospechosamente coincidente del ex-coronel Rafael Franco, jefe del Febrerismo, en vísperas de la fecha elegida para el golpe, son datos que corroboran la confabulación. Los comunistas, por su parte, y aun sin conexión aparente con liberales y febreristas, se movilizaron activamente, desatando una fuerte campaña panfletaria contra el Partido Colorado y contra el Gobierno.    Pero la coincidencia que más impresiona es la de la absoluta similitud de fondo y de forma que se observa en el último manifiesto del Partido Liberal, firmado por su presidente, el doctor José P. Guggiari, y en las declaraciones formuladas a la prensa rioplatense por el alto dirigente febrerista, doctor Arnaldo Valdovinos. El cotejo de ambos documentos señala una comunión que sólo puede provenir de la complicidad.

 

         COMPLOT FRACASADO

 

         Preparado fríamente desde el extranjero y a pesar de contar con la cortina de humo de las tratativas de paz, que aceptadas de buena fe por el Gobierno y por el Partido aconsejaron la substitución del estado de alerta y de vigilancia por un clima de confianza en aras de la conciliación, el golpe, sin embargo, fracasó. Descubierto sobre el filo de su ejecución, cuando ya estaba preparado en sus mínimos detalles, todo cuanto pudo ser obstáculo para una reacción eficaz o para el descubrimiento de sus reales alcances, se transformó en circunstancia favorable, trayendo a luz completa y desnuda, la trama diabólica del complot más siniestro que se haya fraguado a lo largo de  nuestra agitada historia política.

 

         SABIO REFRAN POPULAR

 

         Dice el refrán popular que "no hay mal que por bien no venga" y la sabiduría del aserto salió ilesa de esta emergencia que, en otras circunstancias, pudo ser trágica. En efecto, a pesar de haber contado los agentes conspiradores de Asunción con la más generosa tolerancia de las autoridades para todos sus movimientos y reuniones, presentadas a guisa de actos sociales, culturales, deportivos o de beneficencia, de fiestas familiares o de "peñas", y a pesar de la holgura con que a espaldas de la tranquilidad reinante pudieron moverse sus enlaces, el circulo de los complotados no pudo minar la integridad de ninguna de las instituciones nacionales.

         El hecho de que se haya querido operar con caos y conscriptos e las fuerzas Armadas, es una demostración patente de lo que se afirma, porque, sin duda alguna, la premisa mayor del éxito estaba en el control de los cuarteles. La deserción de unos pocos oficiales de menor jerarquía, que solo con el apoyo del factor sorpresa tenían algo que ofrecer, no hace sino confirmar la regla, que es la de la absoluta lealtad de las instituciones militares a la constitución, a las Leyes y a las autoridades legítimas de la nación.

 

 

         RECONFORTANTE COMPROBACIÓN

 

         Pero si ha sido reconfortante la comprobación del alto valor moral de nuestro Ejercito y nuestra Armada y de su incorruptible sentido de la responsabilidad, no lo ha sido menos el vigor inteligente de la Policía, que en el lapso de unas pocas horas desarmó la tramoya de la conjura, actuando certeramente sobre los elementos complicados, sin hacer pagar en ningún caso a justos por pecadores.

         Por otra parte, a la señal de peligro, la reacción del pueblo colorado ha sido ejemplar. Nadie se sustrajo al deber de la hora y en toda la república los correligionarios se presentaron a ofrecer su concurso a las autoridades, dispuestos a reeditar la hazaña de 1947, en defensa del Partido y del Gobierno. Felizmente la conjura fue abortada, pero eso no disminuye el merito de la determinación  unánime de enfrentársele en cualquier terreno y a cualquier precio.

 

         SALDO FAVORABLE

 

         El saldo favorable del frustrado golpe del 4 de noviembre – y conviene que tomen nota de ello todos los conspiradores-  es la confirmación, en el terreno de las resoluciones criticas, de la total unidad del coloradismo y de la integral solidaridad del Gobierno, Partido y Fuerzas Armadas, para la defensa intransigente del programa en marcha de la reconstrucción, que dará al Paraguay, a breve plazo, la fisonomía de un país moderno, pujante y feliz.

 

         SIEMPRE DISPUESTOS A DIALOGAR

 

         No significa esto que desaparecerán la magnitud y la tolerancia característica de la conducción colorada en lo partidario y en lo nacional, aun a sabiendas de que han sido confundidas aquellas virtudes con debilidad y que ese ha sido el aliento de los conspiradores. Un gobierno y un Partido democráticos no pueden volverse totalitarios por el totalitarismo de la conducta de sus antagonistas, pero, eso sí – y ya está dicho-, frente a la necesidad de preservar al pueblo de nuevas zozobras y duelos y de asegurar para el país los frutos de esta coyuntura histórica que está viviendo, no se permitirá  que se confunda democracia con negligencia, como sería si se dejara que las fuerzas antisociales malogren impunemente el desenvolvimiento jurídico de la nación. Fuera de estos extremos y dentro del marco del respeto a la ley y a las autoridades, siempre estamos dispuestos al dialogo y saludaremos con calor y con simpatía el aporte de toda idea y de toda obra encaminada a ilustrar el nombre del Paraguay y a perfeccionar la felicidad de sus hijos.

 

         EL MITÍN DEL ESTADIO COMUNEROS

 

         El mitin de repudio a la abortada intentona subversiva, realizado en el Estadio Comuneros la noche del 10 de Noviembre, ha sido una rotunda afirmación de las ideas que aquí se expresan. A seis días escasos de la fecha señalada para el golpe y a pedido insistente de la ciudadanía colorada que deseaba dejar constancia pública de sus sentimientos, se concreto la cita de referencia en un ambiente de orden pero también de cálida y viril determinación. Decenas de miles de correligionarios concurrieron a templar su espíritu con las palabras de los dirigentes partidarios y gubernamentales a informarse y a reunir los elementos de juicio indispensables para uniformar su conducta.

         El enjuiciamiento de los hechos repudiados fue duro, ciertamente, pero en ningún momento fue excesivo. Al contrario, en el fondo de todos los discursos se trasuntó la idea optimista de que por la firmeza de nuestra unidad, por la solidaridad de Gobierno y Partido, por la lealtad de las Fuerzas Armadas, por la voluntad de bien público de todos y cada uno y por la persistencia en el hacer fecundo, aquellos brotes regresivos se harían cada vez más improbables, asegurándose con las conquistas del orden y de la paz una conducta civilizada para la solución de todos los problemas de la ciudadanía.

         Estas conclusiones, en oportunidad tan sensible como la que se comenta, pone de manifiesto la serenidad con que se afrontan todas las contingencias emergentes de la responsabilidad de gobernar, y si los que andan por vedados atajos pudieran sentirse amenazados en sus trajines, los que pueden exhibir su trabajo honrado y su conducta diáfana, cualquiera sea su opinión política, deben haberse sentido garantizados y compartiendo en su fuero interno la justicia del repudio.

 

         LA PRENSA RIOPLATENSE

 

         A este resumen de las actividades políticas del año, hay que añadir, todavía que todos los manejos de la oposición contaron con el fuerte apoyo de connotados sectores de la prensa rioplatense, que han tergiversado sistemáticamente la realidad paraguaya, llegando por las pendientes de la calumnia y la difamación, a todas las bajezas de la infamia. Las noticias más antojadizas, cuando provenían de supuestos corresponsales en Clorinda o en Formosa y acreditaban suficiente maldad con el Gobierno del Presidente Stroessner, o contra el Partido Colorado, merecieron los honores de los grandes titulares en diarios que se reputan serios, cómo "El País" o "El Plata'', de Montevideo o como "La Prensa" o "La Nación" de Buenos Aires. En cambio, informaciones serias, de fuentes completamente  imparciales, y que consta que fueron transmitidas por todas las agencias periodísticas internacionales, o no fueron publicadas o aparecieron mutiladas y tardíamente, por el sólo hecho de ajustarse a la verdad.        

         No vamos a negar que en este terreno la lucha ha sido y sigue siendo tremendamente desigual, porque mientras los grandes rotativos del sector de nuestra referencia vomitan por miles y millones las paginas con que se llena deludibrio a nuestras autoridades y se escandalizan sobre el Paraguay, nosotros, con nuestros medios publicitarios, apenas si alcanzamos a cubrir el territorio de la república. Sin embargo nos asiste el orgullo de no haber recurrido a la prensa mercenaria, ni siquiera para ejercitar el derecho de legítima defensa, y mucho menos -conforme a nuestra tradición- para      ventilar asuntos de incumbencia exclusiva de los paraguayos, más allá de nuestras fronteras. Cuantas veces se publicó fuera del país una referencia favorable al Paraguay, al Gobierno o al Partido, ha sido por la entera y libre voluntad del informante y por la espontánea hospitalidad de las columnas en que merecieron acogida.

 

         DOS LÍNEAS ANTAGÓNICAS

 

         De este conjunto de experiencias recogidas en los últimos doce meses, que se corroboran con otras del pasado mediato e inmediato y se repiten desde los días augurales de nuestra emancipación política, resulta evidente la persistencia dramática de la lucha entre las dos líneas antagónicas que signan la vida del Paraguay: la del legionarismo, detractor cuando no, entreguista o pasivamente negativo, y la del nacionalismo, constructivo y dinámico, celoso de la defensa de las glorias y los derechos del pueblo paraguayo libre, enaltecedor tenaz de la Patria y esforzado luchador de su grandeza.

         En este sentido hay que destacar que las pruebas más abrumadoras no las escogemos hoy en el campo de la controversia política de los partidos, ni en la acción de la oposición por lo que pudiera afectarnos como colorados. Nos remontamos al plano de la ciudadanía pura y simple, para valorar como paraguayos y frente a la realidad de la hora que vivimos, lo que ellos llaman lucha por sus ideales y, nosotros sólo concebimos como traición.

         Si en el orden político nos hemos detenido a demostrar la dualidad de la conducta de nuestros adversarios, que hablaban de paz mientras preparaban la guerra, debemos detenernos ahora para analizar la posición de esa conducta en relación con las arduas tareas de la reconstrucción nacional que es por donde se descubre sin atenuantes su extracción legionaria.

 

         LA ECONOMÍA NACIONAL

 

         Hablan, por ejemplo, de la miseria del país, conociendo perfectamente que jamás desde los días de Carlos Antonio López se ha realizado como al presente un esfuerzo tan grande para elevar el nivel económico de la nación. La compra de centenares de tractores y otras herramientas mecánicas obedecen a ese propósito cardinal, y sólo con la ceguera del que no quiere ver se puede presumir que toda esa maquinaria haya de tener otro destino que no sea el mejoramiento substancial de nuestra agricultura, base principal de la actividad del pueblo paraguayo. El desarrollo de la empresa agroindustrial, como el mejoramiento y la ampliación de los ingenios azucareros y de las plantaciones de caña de azúcar, la expansión del cultivo y laboreo de las oleaginosas, la modernización del tratamiento de los arrozales y su siembra en nuevas áreas, el incremento de la producción vitivinícola, la incorporación en gran escala del café entre los cultivos permanentes y la promisora asimilación del trigo a nuestro país, son unas pocas menciones que acreditan la nueva fisonomía que se está dando al campo y que por la continuidad del esfuerzo de gobernantes y gobernados ha de operar a corto plazo la transformación total de la vida campesina. Con los arados de una reja, en su mayoría de madera, con la inseguridad de los regímenes precarios del pasado y con la falta de alicientes esta nueva etapa se hubiera retardado un siglo.

         Desde otro punto de vista, la falta de medios de comunicación había impedido la incorporación de las zonas más ricas del país a las actividades económicas. Hoy, con los caminos, con mejores medios de transportes, con líneas aéreas a todos los puntos cardinales de la república, es cosa natural comerciar en Asunción y en el día, las frutas de Encarnación o los productos de granja de las colonias mennonitas del Chaco. Con este aliento y sin ningún esfuerzo adicional, que sin embargó deberá programarse en el futuro inmediato, ya son numerosos los agricultores paraguayos que buscan mejores horizontes en las nuevas zonas rescatadas al aislamiento. También son numerosos los compatriotas que regresan al país atraídos por las nuevas perspectivas que ofrecen estos adelantos, mucho más halagüeñas, por lo visto, que los salarios ganados en tierras extranjeras o que la bonanza lejos del calor de la Patria.

 

         LA SALUD Y LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO

 

         La salud y la educación del pueblo, merecerían un capítulo especial por cuanto se ha hecho a favor de ellos en los últimos años. Se han montado hospitales modernos en cada ciudad o pueblo de alguna importancia del país y nuevas unidades están en construcción o proyectadas. De la medicina curativa se está pasando con recio empuje a la preventiva, mediante todos los procedimientos de la ciencia moderna, males endémicos han sido erradicados, y mediante nuevos programas de saneamiento ambiental se está acometiendo la ambiciosa empresa de hacer de todo el territorio nacional tierra franca para el esfuerzo productor.

         Si se ha dicho que la instrucción es el mejor camino hacia la libertad, lo que se está haciendo para que sea anchuroso y accesible ese camino es cosa que el Paraguay no conoce de medio siglo a esta parte. Una nueva escuela por semana abre sus puertas a la niñez paraguaya; nuevos centros de enseñanza media, colegios, escuelas normales y de comercio, se multiplican en todo el país, para dar cabida a una numerosa juventud ávida de mayores conocimientos. La fundación de la Facultad de Agronomía y veterinaria, cuya ausencia de la Universidad sólo podía explicarse por la falta de sensibilidad nacional de las oligarquías y desgobiernos del pasado, vino a completar el cuadro básico de centros de enseñanza superior, valdió, justamente, en dos rubros fundamentales para nuestro desenvolvimiento económico: la agricultura y la ganadería. Todas las Facultades fueron substancialmente mejoradas; y en el coronamiento, la autonomía universitaria dentro del régimen de una ley amplia y previsora y mediante la integración de sus autoridades por irreprochables procedimientos democráticos, completa el panorama de una gestión patriótica que merece por sí sola bien de la Patria.

 

         POLÍTICA EXTERIOR SINCERA, FRANCA, FIRME Y PREVISORA

 

         Con el auxilio invalorable de una política internacional sincera, franca, firme y previsora, se ha fertilizado de una manera sin precedentes las relaciones del Paraguay con los países vecinos y amigos y con los organismos internacionales. Mediante esa política se han posibilitado los más grandes planes de mejoramiento nacional, de los cuales unas pocas referencias nos darán idea. El camino de Coronel Oviedo a Puerto Presidente Franco, en construcción con la cooperación del Brasil, más el puente sobre el río Paraná que antes de dos años empalmara ese camino, ya en mayor parte terminado, con la ruta brasileña  al puerto Paranaguá, nos permitirá una salida directa al mar, prescindiendo del extenso rodeo por el Río de la plata, la costa del Uruguay u la del mismo Brasil, hasta el puerto de referencia. No se busca con esto la decadencia de nuestra salida fluvial, sino antes bien su mejoramiento por la competencia, a lo cual, como pueblo libre tenemos derecho, en defensa de nuestros más legítimos intereses. Tal el sentido de la expresión "respirar a dos pulmones" que ha puesto en boga la realización efectiva de esta obra siempre anhelada y tantas veces frustrada.

 

         CAMINO TRANSCHACO Y OLEODUCTO

 

         El camino Trans-Chaco, que se construye con la cooperación de los Estados Unidos de América, y que desde mediados del año 1957 contará para su más pronta terminación con toda la maquinaria nacional actualmente comprometida en la construcción del camino a Presidente Franco, más nuevas unidades ya en viaje al Paraguay, nos pondrá en comunicación con Bolivia y con los países del Pacifico. Parte de la Ruta Panamericana, este camino está destinado a influir poderosamente en el progreso de la nación y, especialmente, en el desarrollo del imprevisible potencial económico de la región occidental.

         El oleoducto, que mediante convenio con Bolivia nos traerá el petróleo del Altiplano hasta la refinería nacional a instalarse sobre el río Paraguay, es otro ejemplo que destaca el vigor de nuestra política internacional. En este momento puede asegurarse que del acuerdo entre dos pueblos hermanos para la cooperación económica en gran escala, ya se ha pasado a la faz preparativa de las realizaciones, en las que han tomado interés empresas financieras de las más poderosas del mundo.

 

         AEROPUERTO INTERNACIONAL

 

         La ampliación y modernización del aeropuerto "Presidente Stroessner, para darle la jerarquía y la capacidad de un aeropuerto internacional, se ha hecho posible mediante el crédito de que ahora goza el país en el extranjero, del cual no es ajeno como gestor e informante nuestro servicio exterior. Un préstamo del Export Import Bank conjugará los gastos de esta obra, que se pagará por sí misma y tanto más pronto cuanto más pronto quede terminada, ya que con ella se atraerán nuevos servicios aéreos internacionales.

 

         AGUAS CORRIENTES

 

         Por idénticos medios y mediante el concurso de los mismos factores, se ha concretado, por fin, el tantas veces fracasado proyecto de aguas corrientes para la ciudad de Asunción, cuyas obras se iniciaron hace apenas una hora y se proseguirán en firme desde el 2 de enero próximo. Mientras el Presidente Stroessner daba la palada inicial,  era visible que sobre el ánimo de los presentes pesaba tanto como la emoción, el recuerdo de aquel pionero esfuerzo de 1903, truncado por la traición de 1904, cuando ya nuestra capital vivía la esperanza de dejar de ser la cenicienta de las capitales del mundo por la carencia de tan importante servicio. Tuvo que pasar más de medio siglo y tuvo que volver el Partido Colorado a la rectoría de la nación, para tapar esa vergüenza.

 

         OTRAS IMPORTANTES REALIZACIONES

 

         Mediante otros tantos convenios con Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay y más países amigos de América y Europa, se han resuelto importantes problemas del intercambio económico, abierto nuevos rumbos para la cooperación cultural y sentado nuevas bases para fecundizar en todos sus aspectos la fraternidad y la amistad.

         En otro orden de cosas sin pretender agotar el tema de las realizaciones y sólo por tratarse de un hecho incorporado a la realidad nacional también el día de hoy mencionaremos la inauguración de la nueva planta transmisora radioeléctrica de la Antelco, cuya importancia no se comprenderá bien mientras no se comprenda la importancia de la independencia de nuestras comunicaciones internacionales. Totalmente realizada por el esfuerzo paraguayo, esta planta nos libera de la intermediación de empresas extranjeras que desde otras capitales retransmitían los mensajes procedentes del Paraguay y remitidos a él, con la pérdida consiguiente de tiempo, con merma de la seguridad y al costo de importantes gastos en divisas.

         El frigorífico nacional, permanentemente olvidado en el recuento de las obras que enaltecen la gestión colorada en el Gobierno, es sin embargo una adquisición valiosísima que se ha incorporado como recurso de la mayor eficacia para preservar las cosechas de frutos perecederos, con beneficio para el productor, que se defiende de la corrupción de los precios de temporada, y para el consumidor, que dispone de los productos durante todo el año.

         Digamos aún que quedan sin mención trabajos tan importantes como los realizados en el camino de Concepción a Pedro Juan Caballero, cuya picada del Chirigüelo, antes apenas accesible y trágicamente siniestra, es hoy pintoresco y dócil motivó de atracción para el viajero, que se desliza en automóvil a velocidad normal de ruta. Salida al puerto Franco de la capital del norte, recíproco del de Paranaguá, éste camino será arteria por la que recuperara la savia pérdida toda esa importante región,

anémica, desde que con un caprichoso régimen de aduanas, fruto de la incuria de las oligarquías, se la despojó de sus más firmes y rendidores recursos.

 

         LAS FUERZAS ARMADAS

 

         Y para cerrar esta recapitulación, que sólo abarca algunos puntos sobresalientes a los efectos de la conclusión que nos proponemos, volvamos otra vez la atención a las Fuerzas Armadas, a cuya lealtad ha de agregarse una permanente dedicación al mejoramiento profesional y un proficuo concurso en las importantes tareas del progreso. En la construcción de los caminos, en la complementación de la producción civil, en la atención de los servicios aéreos de las líneas comerciales, en la instrucción de los conscriptos para el manejo de maquinarias agrícolas, en la tarea de los astilleros para incorporar nuevas unidades a la flota mercante y en muchas otras actividades que reclaman capacidad y patriotismo, selectos contingentes de nuestros militares, bajo las órdenes de jefes y oficiales responsables, cooperan con entusiasmo, perfectamente compenetrados de la nueva conciencia de que todo quehacer en aras de la grandeza nacional dignifica y ennoblece.

 

         LA TÓNICA DE LA NACIÓN EN MARCHA

 

         He aquí la tónica de la nación en marcha, que tiene su más entusiasta animador y su más incansable obrero en el correligionario Presidente Alfredo Stroessner. Parcos en el elogió, pero sinceros en el reconocimiento y profundos en el sentir, apenas si hemos mencionado su nombre. Sin embargo todos sabemos que en él se encarna una voluntad de servicio que no se resigna ni al cansancio ni al imposible. En esa voluntad está la razón del calor con que lo acompaña el Partido, como lo está en la sujeción de todos sus actos de gobernante a los postulados del programa nacionalista del Coloradismo.

         Y es esta la trabazón que a cualquier costo quieren romper nuestros adversarios. La conspiración, la intriga internacional, la inconducta premeditada, todo cuanto pueda ser lesivo para el orden y las buenas relaciones del país, son recursos legítimos para quienes se han puesto al margen de toda legitimidad. En este tren, hasta las fricciones internacionales que pudieran sobrevenir de sus maquinaciones, serían saludadas como un triunfo por la irresponsabilidad que los domina. Hasta una imposible desgracia mayor es para ellos un sueño que no dejan de acariciar. Pero ogaño no es antaño y la legión no reeditará en el presente la cruzada que le dio tan triste memoria.

 

         SOLIDARIDAD DE GOBIERNO, PARTIDO Y FUERZAS ARMADAS

 

         Hemos dicho al comienzo que el año ha transcurrido bajo el signo de la unidad partidaria. Añadimos ahora que ha sido esa unidad una de las fuerzas protagónicas del éxito con que se ha sorteado todas las emergencias, y que a esa misma unidad queda fiada la integridad del proceso reconstructor de la nación. La solidaridad de Gobierno, Partido, y Fuerzas Armadas no se apoya en meras relaciones personales, sino en una armoniosa interpretación de las obligaciones emergentes de un común empeño. En salvaguarda de esa armonía, que es al mismo tiempo la máxima seguridad, hay que erigir el deber de ser unidos en la cima de toda preocupación colorada, como el máximo ejemplo en que puedan inspirarse cuantos comparten el complejo quehacer del conjunto.

 

         ÚNICA RECOMENDACIÓN

 

         Y para terminar correligionarios, vaya como única recomendación de vuestra Junta de Gobierno en víspera del año que llega, la de mantener, preservar y perfeccionar los bienes: que derramó sobre el Partido el espíritu del 27 de Octubre, para completar sin tropiezos ni frustraciones, sobre la más alta cumbre del Paraguay nuevo, la misión histórica del Coloradismo inmortal.

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA