PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CAMILO RECALDE
« Volver
CAMILO RECALDE


Datos biográficos

CAMILO RECALDE : Hijo de Enrique Recalde Machaín y Juana Zavala, nació en Asunción en 1889. Se incorporó al Ejército en 1913 como Teniente 2° en comisión, y en 1916 integró el primer plantel de oficiales de la recién creada Escuela Militar, que ese año empezó a funcionar. Ya capitán fue enviado a Chile a realizar estudios de perfeccionamiento. A su regreso prestó servicios en la II Zona militar en Paraguarí, epicentro del alzamiento del coronel Adolfo Chirife, en 1922; el cap. Recalde permaneció leal al gobierno, incorporándose a las fuerzas de represión, con JF Estigarribia, N. Delgado, y otros.

Ascendido a Mayor, fue nombrado Director de la Escuela Militar en 1926, en cuyo ejercicio dejó perdurables huellas. Sustituyó en sus funciones al general Manlio Schenoni. Producida la muerte del teniente Adolfo Rojas Silva en febrero de 1927, Camilo Recalde creó cursos rápidos para estudiantes universitarios y secundarios que habían cumplido la edad mínima requerida. Así nació la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, sin duda su más fecunda y transcendente creación.

En 1930, fue enviado a realizar cursos de perfeccionamiento en Italia. De regreso al país y declarado ya el conflicto, el mayor Recalde cumplió diversas funciones; Comandante de Artillería del ICE durante el sitio de Boquerón y acciones aledañas, nuevamente Director de la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, y Comandante de la III División de infantería, en los últimos meses del conflicto. En la post guerra, fue de los Jefes de mayor jerarquía comprometido con el movimiento revolucionario del 17 de febrero de 1936; con sus pares, los Ttes. Coroneles Federico W. Smith y Arístides Rivas Ortellado; siendo su hermano, el periodista y poeta Facundo Recalde, uno de los artífices civiles del movimiento, según el testimonio de sus mismos protagonistas. Correspondió al Tte. Coronel Camilo Recalde, recibir la renuncia del Presidente de la República, Dr. Eusebio Ayala, a bordo del cañonero Paraguay. Triunfante el movimiento, Camilo Recalde fue ascendido a coronel, pero no aceptó ningún cargo en el nuevo gobierno, no obstante ofrecérsele el Ministerio de Guerra y Marina. Falleció en Viña del Mar, en 1950, soltero.

"Camilo Recalde... fue un maestro uniformado. La Escuela Militar primero y la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva después, constituyen referencias obligadas en toda nota que pretende trazar su recuerdo. Puede afirmarse que su nombre se halla indisolublemente ligado a la victoria obtenida por nuestras armas... En el espíritu de sus alumnos, estuvo en Toledo, Nanawa, Gondra, Campo Vía, Yrendague, Parapití, Charagua. Donde luchó y triunfó un Oficial de reserva, estuvo el espíritu del coronel Camilo Recalde" (Trinchera agosto, 1978).

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA