PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PAULINO ANTOLA
« Volver
PAULINO ANTOLA


Datos biográficos

PAULINO ANTOLA : Hijo de Antonio Esteban Antola, italiano, y la paraguaya Isabel Jiménez, nació en Tacuaras, Ñeembucú, en 1898, e, hizo sus primeros estudios en Pilar. En 1920, egresó con la tercera promoción de la Escuela Militar. Oficial de planta de esta institución, fue alumno de la Escuela Superior de Guerra, dirigida por la Misión Militar Argentina.

Iniciada la guerra, se constituyó la II División de Infantería, de la que el RI 1 "2 de Mayo" al mando del mayor Antola, fue uno de los Regimientos más representativos; en Boquerón y los fortines aledaños, hizo derroche de valor, y en Saavedra alcanzó ribetes de coraje y sacrificio, hasta diciembre de 1932. Enseguida, el mayor Antola es destinado a la defensa de fortín Herrera; a la que se abocó con premura y eficiencia. Bajo su sereno pero enérgico comando, y el coraje de los comandantes de batallones y compañías del "2 de Mayo", la referida posición resistió victoriosamente sucesivas embestidas de la VIII División boliviana, desde mediados de enero hasta abril de 1933. Su destacadísima actuación fue premiada con su ascenso a Tte. Coronel y al mando de la II División de Infantería. Sin embargo pronto es evacuado a la capital por motivos de enfermedad. Vuelto al teatro de operaciones, es asignado al EM del I Cuerpo de Ejército y a partir de setiembre de 1934, sustituyó al mayor Feliciano Morales, en la jefatura de la VI División de Infantería, empeñada en una de las más sacrificadas operaciones de toda la guerra.

En cumplimiento de su sacrificado cometido, unidades de la D VI fueron cercadas en más de una ocasión; en Huirapitindy, un batallón del "Cerro Corá" al mando del cap. Rogelio R. Benítez con incontenible empuje rompió el cerco y en Ysypoirendá - Algodonal, toda la División, por una brecha encontrada y sostenida por un escuadrón del RC 1 "Valois Rivarola", al mando del teniente Fernando Silva. La difícil situación en que se encontró la D VI creó honda preocupación en los altos mandos, mas el general Estigarribia no perdió la calma, "...allí está Antola", fue una frase de Comanchaco, definitoria de su confianza en la conducción de su Comandante. En los últimos meses de la guerra el Tte. Coronel Antola fue jefe de EM del II CE. Con justo merecimiento recibió la "Cruz del Chaco" y asimismo, la "Cruz del Defensor" y la "Medalla de Boquerón".

Terminada la guerra, ya General, Antola fue Jefe de Policía de la Capital, Comandante en Jefe de las FF. AA. de la Nación, Ministro de Guerra y Marina, en el primer gabinete del general Higinio Morínigo. Retirado a la vida privada, falleció en 1978. Casado con Venancia Núñez, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA