PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ABDÓN PALACIOS
« Volver
ABDÓN PALACIOS


Datos biográficos

ABDÓN PALACIOS : Hijo de Juan Palacios e Ignacia Oviedo, nació en Maciel en 1904. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó con la VII promoción, en 1924. Comandante del  1er. Batallón del RI 2 "Ytororo", con base en Casanillo, en cumplimiento de la Orden del Comandante de la D 1, alistó su unidad con 1 escuadrón de Caballería y morteros, y marchó para la reconquista del fortín Carlos Antonio López, sobre la laguna Pitiantuta.

La importante posición guarnecida por 1 cabo y 5 soldados había sido ocupada sorpresivamente por un destacamento boliviano, el 15 de junio de 1932; fue la chispa que prendió la guerra. Tras los 160 kmts. de marcha por piques a través de la inhóspita maraña, el Destacamento Palacios, al que se sumó el Destacamento del teniente Ernesto Scarone, reconquistó la estratégica posición el 15 de julio y retornó victorioso a su base.

Ínterin y en represalia, los bolivianos ocuparon Corrales y Boquerón. Había comenzado la guerra. El 7 de septiembre a la madrugada, la D 1 en 2 columnas, iniciaba la marcha sobre Boquerón; una de las columnas al mando del cap. Palacios. Y tras el sacrificado pero exitoso asedio, la victoriosa cruzada que dio por resultado la captura de Yukra, Arce (Francia) y Platanillos (Tte. Acosta). Ascendido a Mayor, Abdón Palacios asume el comando del R.I. 18 "Pitiantuta", que poco después pasó a integrar la División de Reserva General.

Al mando de un bisoño Regimiento, precariamente armado, el mayor Barrios intervino con decisión y arrojo en todas las acciones asignádales, hasta la gran victoria de Campo Vía. Poco después, le fue entregado el Comando de la V División de Infantería, en sustitución del Coronel Francisco Brizuela. Eran sus unidades componentes, el RI 7 "24 de Mayo", al mando del mayor Manuel Muñoz González; el RI 13 "Tuyutí", al mando del mayor Francisco Andino, y el RC 6 "Gral. Caballero", al mando del Cap. Juan Ibarrola. La D V presionó enérgicamente sobre el bastión enemigo de Ballivián, que se mantuvo incólume. La D 5 y todo el III CE permaneció aferrado en el frente de Ballivián por varios meses; fue necesario montar y ejecutar la gran maniobra de El Carmen, para producir el colapso de todo el sistema defensivo boliviano en ese sector.

Valiente y solidario, ante un requerimiento del mayor Ramos, que estaba conduciendo la maniobra sobre Yvybobó, el Tte. Coronel Palacios le cedió 2 de sus Regimientos; el"24 de Mayo" y el "Tuyutí", para asegurar el éxito contra Yvybobó. Comanchaco supo valorar en toda su dimensión el coraje y la abnegación de quienes cumplieron la sacrificada campaña sobre el Pilcomayo; el Tte. Coronel Abdón Palacios fue de los que recibieron la Cruz del Chaco en el mismo teatro de operaciones. Falleció en 1975; Casado con Ma. Antonia Cariboni.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA