PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DÁMASO ABIGAIL SOSA VALDEZ
« Volver
DÁMASO ABIGAIL SOSA VALDEZ


Datos biográficos

DÁMASO ABIGAIL SOSA VALDEZ : Hijo de Juan Manuel Sosa Escalada y Atanasia Valdez, nació en Asunción en 1906. Se incorporó en la Escuela Militar como cadete y egresó con la  X Promoción, en 1927.

Destinado a diversos fortines en el  Chaco, y al Estado Mayor General en los años previos a la guerra, a poco de iniciada ésta, se incorpora al RC 2 "Cnel. Toledo". Platanillos, Alihuata, Saavedra, Puesto Pavón, fueron acciones en que el teniente Sosa Valdez mostraba ya temeridad y capacidad de conducción. A fines de diciembre, es Jefe del Escuadrón Divisionario. Producido el repliegue de la DI del frente de Saavedra al sector Gondra - Pirizal, integró con el cap. Eugenio Ayala Velázquez y los tenientes José Rosa Aranda y Agapito Céspedes, los mandos de escuadrones del G2, comandado entonces por el mayor Juan N. Barrios. En julio de 1933, el escuadrón Sosa Valdez protagonizó una de las acciones más heroicas y sacrificadas para recuperar mediante sucesivos asaltos la "Punta Chamorro" que había sido conquistada días antes por el enemigo. Ascendido a Capitán por méritos de guerra, pasó a comandar el RC 1 "Valois Rivarola, en marzo de 1934.

Incorporado a la VI División de Infantería, D. Sosa Valdez al mando del C1 es protagonista distinguido de la sorpresiva y audaz maniobra del Destacamento al mando del cap. Atilio J. Benítez, que dio por resultado la captura de "Picuiva'"; rebautizado "Nueva Asunción", el 15 de agosto de 1534. Y enseguida, la progresión hacia el Parapití; campaña que exigió inenarrables sacrificios a la VI División, sucesivamente al mando de los Ttes. Coroneles Feliciano Morales y Paulino Antola. Desafiado en su propio dominio, el poderoso Cuerpo de Caballería boliviano reacciona fieramente y lanza todo su poderío y furia sobre la D 6 en Ysyporendá y Algodonal, e incluyendo a la Div. de Reserva General, en Yrendagué. El cap. Sosa Valdez y los oficiales del Valois: Eustacio Rojas, Esteban López Martínez, Carlos M. Bóveda, Fernando Silva, Leandro Alderete, José Lino Flecha, Toribio Pereira, Santiago Romero, Ángel E. López, Ramón C. Martínez, entre otros, al grito de "listo Valois" abrieron la brecha para el escape de las Divisiones cercadas. Ascendido por méritos de guerra, Sosa Valdez fue promovido a la jefatura de la 8º Div. de Inf. Y el RC 1 conquistó en Mandyjupecuá la Cruz del Chaco, único Regimiento que la recibió en el campo de batalla.

En la post guerra, ya Tte. Coronel, Dámaso Sosa Valdez fue protagonista decisivo de innúmeros acontecimientos políticos-militares, desde el Comando de la I División de Caballería. Fue Ministro del Interior en el gabinete del general Higinio Morínigo. Falleció en 1981; casado con Carmen Margalejo, tuvieron una hija.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA