PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ MARÍA CAZAL
« Volver
JOSÉ MARÍA CAZAL


Datos biográficos

JOSÉ MARÍA CAZAL : Oriundo de Villa del Rosario, nació en 1891; fueron sus padres Antonio Cazal y Felipa Rivarola. Se incorporó a la milicia en 1912 como Teniente 2° en comisión. Prestó servicios en guarniciones del Chaco y desatado el conflicto, fue nombrado Comandante del RI 10 "Sauce", que contribuyó a organizar.

Pasa luego a ocupar la jefatura del RI 9 "Itá Ybaté", que en marzo de 1933 pasó a constituir la VII División de Infantería, al mando del Tte. Coronel J.A. Ortiz. La D 7,  componente del I CE,  cumplió una brillantísima trayectoria, de la que el Mayor Cazal fue eficaz partícipe. Fijado como objetivo inmediato la destrucción de las fuerzas enemigas - Destacamento Capriles, de la IX División de Infantería en Pampa Grande, y establecido el cerco en torno de las fuerzas enemigas, el RI 9 "Itá Ybaté", al mando del mayor JM Cazal, soportó los más tenaces embates de las unidades cercadas. El 15 de septiembre, la victoria en Pampa Grande, marcaba el inicio de la ofensiva paraguaya.

La victoriosa ofensiva paraguaya había llegado al Parapití, con unidades disminuidas y extenuadas. Ingavi en el extremo nor-este del dispositivo paraguayo, se convirtió de pronto en un objetivo de máxima prioridad para el enemigo. Su posesión iba a permitir el desplazamiento de sus fuerzas sobre la retaguardia paraguaya, por sectores absolutamente desguarnecidos. A fines de abril de 1935, el Tte. Coronel J.M. Cazal era asignado jefe de la guarnición paraguaya a la que se sumaron un batallón del Corrales, al mando del teniente 1° Julio César Rivas; el Regimiento "Batallón 40", al mando del cap. Ceferino Vega; el Regimiento "Avay", al mando del mayor Santiago de Filippis; el Destacamento teniente Wenceslao López; Jefe de EM del Destacamento, cap. Juan Ibarrola.

Con esta minúscula unidad, con una dotación de 860 hombres, el Tte. Coronel J.M. Cazal soportó durante cuarenta días, utilizando todos los recursos de coraje y astucia, el asedio de la VI División boliviana. "Hay que resistir con la máxima tenacidad y sacrificio. Ingavi no debe caer en manos del enemigo", había ordenado Comanchaco. Orden que el Comandante Cazal y sus hombres cumplieron heroicamente y más aún; tuvieron la audacia de maniobrar contra los sitiadores, cortando su línea de abastecimientos. El 7 de junio comenzó la debacle boliviana, con la rendición de toda la División con su comandante coronel Julio Bretel; los comandantes regimentarnos, jefe y oficiales y unos 3500 hombres de tropas, 5 días más tarde, Bolivia acordaba firmar el Protocolo de Paz. Tal la hazaña cumplida bajo la conducción del Tte. Coronel José María Cazal en Ingavi, hoy "Mayor Pablo Lagerenza". El comandante Cazal falleció en 1983; casado con Encarnación Delmás, dejó calificada descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA