El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
FELICIANO MORALES
  Menu / Secciones
« Volver
FELICIANO MORALES


Datos biográficos

FELICIANO MORALES : Hijo de Teodora Morales, nació en "Eusebio Ayala", en 1899. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó con la promoción de 1923. Alumno de la Escuela Superior de Guerra, en los años previos a la Guerra, fue asignado a prestar servicios en el Estado Mayor General ya con jerarquía de Capitán.

En pleno desarrollo la batalla de Toledo, el mayor Alfredo Ramos, Comandante del RC 1 "Valois Rivarola", gravemente enfermo, delegó su jefatura en el cap. Morales, quien supo mantener el espíritu combativo del "Valois". Ascendido a Mayor, ocupó luego la jefatura del EM de la VI División.

Después de Campo Vía, asumió el mando de la D VI el Tte. Coronel Federico W. Smith, quien retuvo como Jefe de EM el mayor Morales, abocado a la organización de la Gran Unidad en Toledo, para el cumplimiento de una misión por demás audaz; progresión sobre Picuiva, con el objetivo de llegar hasta "27 de Noviembre" al norte, y Carandayty al oeste, dominio del poderoso Cuerpo de Caballería al mando del coronel David Toro. Disconforme su comandante con lanzar a la División a tan lejanos objetivos; sin apoyo y con el grave riesgo de ser copado, resignó su comando.

Designado Comandante de la Gran Unidad el mayor Feliciano Morales, se abocó al cumplimiento del temerario operativo. Ninguna gran Unidad había sido enviada a tanta distancia y a un escenario tan hostil, por su naturaleza y sus medios de defensa. Integraban la D VI, el RI 5 "Gral. Díaz", al mando del cap. Atilio J. Benítez; RI 8 "Piribebuy", al mando del cap. Sinforiano Brusquetti; RI 14 "Cerro Corá", al mando del mayor Fidel Ferreira, luego, el cap. Juan Martincich; RC 1 "Valois Rivarola", al mando del cap. Dámaso Sosa Valdez; Artillería Divisionaria, al mando del cap. Marcos Caballero Gatti.

Un primer gran éxito fue la captura de Picuiva mediante audaz maniobra conducida por el cap. Atilio J. Benítez, con un Destacamento integrado por el RI 5 "Gral. Díaz" y el RC 1 "Valois Rivarola". Consumada la victoriosa acción el 15 de agosto, aquella posición se llamó desde entonces "Nueva Asunción". Y la D VI, con la enérgica conducción del mayor Morales siguió su marcha. Bajo su comando, la heroica Unidad cumplió con creces su sacrificada misión: "27 de Noviembre", Ysyporendá, Algodonal, constituyen testimonio de su descollante actuación. Sustituido por el Tte. Coronel Paulino Antola, nuevo titular de la D VI, el Tte. Coronel Morales pasó a ejercer de nuevo la jefatura del EM de la División, hasta noviembre, en que asumió de nuevo el Comando de la D VI, por razones de salud de su titular. En la post guerra, alcanzó la jerarquía de General. Falleció en 1983; casado con Joaquina Valdez, dejó descendencia. Es su hijo el coronel Marcos Morales Valdez.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA