PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARÍSTIDES RIVAS ORTELLADO
« Volver
ARÍSTIDES RIVAS ORTELLADO


Datos biográficos

ARÍSTIDES RIVAS ORTELLADO : Hijo de Pedro Tomás Rivas y Alcira Ortellado, nació en Corumbá, en 1896. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó en febrero de 1919, con la segunda promoción. Desatado el conflicto, el entonces mayor Rivas Ortellado desempeñó en el Estado Mayor de Comanchaco, las delicadas funciones del Jefe del IV Departamento, Cuartel Maestre. Le correspondía, entre otras responsabilidades, asegurar por propia gestión e iniciativa, el servicio de abastecimientos y evacuaciones del Cuerpo de Ejército. Hacer las previsiones en tiempo oportuno, a fin de que los diversos elementos necesarios a la Gran Unidad (víveres, municiones, vestuarios, equipos, combustibles, lubricantes, repuestos etc.) se encuentren próximos a los lugares en que hayan de ser utilizados... Para el cumplimiento de su cometido, le están directamente subordinados los Jefes de los Servicios de Material de Guerra.

Inmensa responsabilidad, habida en cuenta la distancia y la precariedad de medios, que el mayor Rivas Ortellado cumplió en reconocida eficiencia. En 1934, el ya Tte. Coronel Rivas Ortellado fue designado Comandante de la II División de Infantería. Le tocaba la responsabilidad de recuperar el prestigio de la Gran Unidad, principal afectada por la defección de Strongest. Para la triunfante maniobra sobre El Carmen, integraban la D 2; el RI 1 "2 de Mayo" al mando del cap. Julio D. Otaño; el RI 3 "Corrales" al mando del cap. Dionisio Balbuena; el RI 10 "Sauce" al mando del cap. F. Chaves del Valle.

En su ejecución, previa patrullas de oficiales a larga distancia a cargo de los tenientes Gerónimo Vidal y Cecilio Escobar Rodas, 2 Divisiones cargaron con la máxima responsabilidad; la D8 conducida por EA Garay, que en audaz penetración bordeó el ala izquierda del enemigo para ubicarse en su retaguardia y la D 2 conducida por Rivas Ortellado, que bordeó el ala derecha. Y fue una de sus unidades, el "Corrales", él que, penetró incontenible hasta el mismo PC del enemigo, produciendo el colapso de 2 Divisiones bolivianas con sus comandantes Ttes. Coroneles Zacarías Murillo y Walter Méndez, prisioneros con miles, de hombres. La caída de El Carmen, 14/16 de noviembre de 1934, produjo la caída inmediata de Ballivián y otras posiciones bolivianas sobre el Pilcomayo. Pocos días más tarde, el Tte. Coronel Rivas Ortellado recibía en el campo de batalla, la condecoración Cruz del Chaco, de manos del general Estigarribia. Justa, recompensa a su eficaz actuación en una brillante maniobra.

En la post guerra, el coronel Rivas Ortellado fue Comandante en Jefe de la FF. AA., durante el gobierno del coronel Rafael Franco. Luego pasó a retiro, falleció en 1968. Casado con María F. Velilla, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA