PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LEANDRO GONZÁLEZ
« Volver
LEANDRO GONZÁLEZ


Datos biográficos

LEANDRO GONZÁLEZ : Oriundo de Luque, nació en 1903; fueron sus padres Joaquín González y Elisa Montiel. Ingresó en la Escuela Militar como cadete, y egresó en 1924 con la VII Promoción. Capitán y comandante de batallón de RI 2 “Ytororo" participó de las sacrificadas acciones de Boquerón y fortines aledaños. Trasladado a Nanawa, fue con el cap. Francisco Andino, comandante de batallón del RI 13 "Tuyutí", que allí organizó el mayor Caballero Álvarez. Cumplida la heroica defensa de la estratégica posición 20/25-I/1933, y ascendido a mayor, Leandro pasa a desempeñar la jefatura del EM de la V División de Infantería.

Organizada la II División de Caballería, al mando del mayor Alfredo Ramos, éste lleva como Jefe de su EM al mayor González. La gran Unidad, con el RC 4 "Aca Carayá", al mando del mayor Jorge Butlerov, luego Cap. Agapito Céspedes; el RC 5 Aca Verá", al mando del mayor Miguel Ángel Yegros; el RC 10 "Cnel. Oviedo", al mando del mayor Eugenio Ayala Velázquez. Producida la muerte de éste en diciembre de 1934; el mayor González asumió la jefatura del C 5, y el mayor Yegros el C 10, y la jefatura del EM divisionario, el mayor Marcial Urbieta.

Se iniciaba 1935 con las fuerzas paraguayas presionando enérgicamente sobre el enemigo, en un extenso frente que iba desde Villa Montes, sobre el Pilcomayo, hasta el Parapití. Para cubrir la ausencia del mayor Ramos, con permiso, el mayor Leandro González asumió la jefatura de la II División de Caballería en el período más sacrificado de la guerra. Enseguida, pasó con su unidad a la quebrada de El Cuevo para sostener las posiciones conquistadas, de la furiosa contra ofensiva boliviana.

La actuación del mayor Leandro González en las referidas acciones está expresado en la citación de su comandante divisionario: "Este jefe tiene un alto concepto del deber. Inteligente y activo; como colaborador es franco y leal. Puede comandar con suficiencia un Regimiento". Alfredo Ramos, Cmdte. de la II División de Caballería. Por su parte, el coronel Nicolás Delgado, comandante del III Cuerpo de Ejército, expresó: "Excelente Jefe, Dedicado al estudio. Inteligente, de gran iniciativa, tiene mucho amor a la responsabilidad. Trabajador incansable". Y en términos aún más elogiosos: "Cítase al mayor don Leandro González, comandante del C 5 por su brillante comportamiento. Con su valor personal, optimismo y decisión, fijó la línea enemiga y cortó el camino Yvybobó -Palo Marcado". Ascendido a Tte. Coronel y en la post guerra a Coronel, fue galardonado con las condecoraciones Cruz del Chaco, Cruz del Defensor, y Medalla de Boquerón, y comandó la VI División de Infantería. El coronel Leandro González falleció en 1978; casado con Julia Leonor Dávalos, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA