PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ENRIQUE GODOY CÁCERES
« Volver
ENRIQUE GODOY CÁCERES


Datos biográficos

ENRIQUE GODOY CÁCERES : Hijo de Javier Godoy y Bernarda Cáceres, nació en 1906 en Barrero Grande. Ingresó en la Escuela Militar, egresando con la Promoción de 1926. Comandante de batería del Grupo 1 de Artillería al mando del mayor José Luis Vera, fueron sus pares los capitanes Amancio Pampliega en la I batería, y Julián Espinoza en la III. Y comandantes de secciones, los tenientes Alberto Sánchez, Herminio Morínigo, Manuel Toranzos, Carlos Montanaro, Alberto Gustale, Anastasio Martínez, Zenón Morínigo, Julio César Pompa, José Pappalardo, y Alfredo Stroessner, después de Boquerón.

Partícipe activo del asedio de Boquerón, tras su rendición, el cap. Godoy Cáceres y su batería acompañaron con destacada actuación la conquista de los fortines aledaños; sus disparos sobre Arce --Francia-- fueron decisivos en el ánimo de los defensores para el abandono de la plaza. Y luego Saavedra, que resistió todos los embates en el fatídico Km. 7; replegadas las posiciones paraguayas al km. 12, la artillería al mando de los caps. Godoy Cáceres, Pampliega y Espinoza, sostuvo enérgicamente la inconmovible resistencia paraguaya. Una nueva amenaza sobre nuestro dispositivo de defensa, fue la progresión enemiga desde Platanillos, sobre la línea Herrera-Francia -Falcón. Y el cap. Godoy Cáceres con su batería, y los tenientes Montanaro, Toranzos y Pappalardo, mantuvieron incólume el bastión paraguayo. La citación divisionaria fue un merecido reconocimiento a su brillante actuación. Luego, en Puesto Charcas, con la División de Reserva General, y acciones posteriores, el cap. Godoy Cáceres y su batería pusieron su cuota de esfuerzo, valor y sacrificio para la magnífica consumación en Campo Vía, de la maniobra Zenteno-Gondra, donde culminó la ofensiva de 1933.

Ascendido a Mayor, promovido a la jefatura del GA 1, fue el primero en oponer una seria oposición a la irrupción enemiga en Strongest, sin olvidar la épica resistencia de los reductos; al mando del cap. Joel Estigarribia, sobre el Lóbrego, y del teniente Demetrio Cardozo en otro sector. El mayor Godoy Cáceres fue de los pocos comandantes de unidades no afectados por el revés de Strongest. Partícipe del sacrificado asedio a Villa Montes, el mayor Godoy Cáceres pasó a ejercer la jefatura de la VII División de Infantería, y del Destacamento de su nombre luego, en la heroica campaña del Parapití, hasta el advenimiento de la paz. El Tte. Coronel Godoy Cáceres obtuvo todas las condecoraciones de la guerra y es acreedor del unánime consenso de respeto y reconocimiento de sus camaradas de las FF. AA. Casado con Esther González Brignardello, tienen descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA