PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN NICODEMOS BARRIOS
« Volver
JUAN NICODEMOS BARRIOS


Datos biográficos

JUAN NICODEMOS BARRIOS : Hijo de Nicodemos Barrios y Juana Carvallo, nació en Hyaty en noviembre de 1900. Tras sus primeros estudios ingresó en la Escuela Militar egresando con la séptima promoción en 1924. Fue el fundador del fortín Corrales  en 1928, asiento de su guarnición. Oficial de Planta de la Escuela Militar e Instructor de equitación de la Escuela Superior de Guerra, ya con jerarquía de capitán fue Comandante del Escuadrón Regimentario al formarse el RI 6 "Boquerón", transformado en Escuadrón Divisionario de la 1º División de Infantería, ya en el Chaco. Tras la caída de Boquerón, el cap. Barrios con su Escuadrón Divisionario, se constituyó frente a Saavedra, que desde el km. 7, fue bastión infranqueable para nuestra sacrificada D 1. Poco después JN Barrios ascendido a Mayor, ejerció el Comando de RC2 "Cnel. Toledo". El Escuadrón Divisionario reestructurado bajo el mando del cap. Nicolás Chircov, en el afamado Regimiento "Batallón 40", punta de lanza de la hazaña de Yrendagué.

El RC 2 "Cnel. Toledo" con la jefatura del Mayor JN Barrios pasó a integrar la IV División de Infantería, al mando del Tte. Coronel Arturo Bray, empeñado en la heroica defensa del importantísimo sector Pirizal-Gondra. El "Cnel. Toledo", con un selecto cuerpo de oficiales; Eugenio Ayala Velázquez, Sergio Salaskín, Dámaso Sosa Valdez, José Rosa Aranda, Agapito Céspedes, Alfonso del Puerto, Santiago Romero, Martín Ayala, Carlos Cacavelos, Salvador Alderete, Serviliano Servín, Reinaldo Abbate, Avelino Flecha Torres, R. López Riquelme, realizó proezas en la defensa de Gondra, hasta culminar con el magnífico asalto que descompaginó a la IV División boliviana y preparó la debacle de Campo Vía. Producida la reestructuración de altos mandos que siguió a Strongest, el mayor Barrios ejerció la jefatura de la I División de Infantería, que cumplió sacrificadas misiones entre la penumbrosa formada de Strongest y la esplendente victoria de El Carmen.

Al mando de la D 1, con los Regimientos "Ytororo", "Curupayty" y "Cnel. Toledo", el mayor JN Barrios ejecutó brillantemente el cometido asignádole para la gran maniobra de El Carmen, que hizo posible el cumplimiento preciso del magnífico operativo. Un temerario asalto y ruptura de la línea enemiga en el sector Yvybobó-Capiirendá fue el corolario de su brillante actuación. Pocos días más tarde, y en el mismo teatro del triunfal operativo, recibió la Cruz del Chaco. Ascendido a Tte. Coronel, la D 1 bajo su comando siguió cumpliendo sacrificadas misiones hasta el armisticio. En la post guerra ascendió a Coronel y desempeñó importantes funciones, así la jefatura de Policía de la Capital. Falleció en 1979; casado con María Luisa Arana Talavera, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA