PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FEDERICO WENMAN SMITH
« Volver
FEDERICO WENMAN SMITH


Datos biográficos

FEDERICO WENMAN SMITH : Hijo del inglés Guillermo Wenman Smith y de la paraguaya Ana Rojas, nació en 1902, en Arroyos y Esteros. Incorporado como cadete a la Escuela Militar, egresó en 1920 con la 39 promoción. Fue de los fundadores de importantes posiciones, Nanawa (Pte. Ayala), Toledo, "Cap. Figari", y comandante de esas extremas guarniciones. Desatado el conflicto y ya con jerarquía de  Mayor, FW Smith se abocó en Villa Hayes a la organización del RC 3 "Cnel. Mongelós", a cuyo frente llegó a Boquerón.

El día 25 de setiembre, el C 3 tomó posiciones en los lindes del cañadón en que  desembocaba el camino a Ramírez, sector que constituía un resquicio en el cerco. En ese cálido septiembre, el teniente Rafael Cristaldo, morterista del Regimiento, dispersó con certeros disparos un contingente boliviano que acudía en auxilio del asediado fortín; el incendio del cañadón fue de trágicas consecuencias y puso término a las pretensiones del enemigo. Luego, el "Cnel. Mongelós", bajo el comando sereno pero enérgico y temerario del mayor Smith, cumplió destacadísima actuación en la captura de Arce, (Francia) y en el asedio de Saavedra. Aquí, tocó a un escuadrón del C 3 al mando del teniente 1° Cirilo Antonio Rivarola, una verdadera misión suicida, que causó la heroica muerte del teniente José Gil González, un sólo oficial salió indemne de la acción, el teniente Claudio Luís Gutiérrez, a quien tocó conducir al escuadrón. Ascendido a Tte. Coronel, FW Smith ejerció el comando de la VI División de Infantería, que después del armisticio de Campo Vía recibió la misión de operar sobre el camino Camacho - Garrapatal – La Faye - Picuiva. El  27 demarzo, el Tte. Coronel Smith mediante una maniobra de envolvimiento capturó Cañada Tarija y al día sgte. Garrapatal.

En desacuerdo con la misión asignada a su Gran Unidad, el Tte. Coronel Smith resignó su comando en julio de 1934, para ser llamado a ejercer nuevamente su Comando meses más tarde, cuando la D VI se empeñaba en las más sacrificadas acciones de la guerra en Ñacorainza, Machareti, Camaitindy, Boyuibé, El Cuevo. Muestra de su audacia fue la decisión de encomendar la reconquista de Mandyjupecuá sólo al RC 1 "Valois Rivarola", por el extremo agotamiento y sin agua en que se encontraban el "Gral. Díaz" y el "Piribebuy". Por el memorable asalto conducido por el mayor Eustacio Rojas en mayo de 1935, el "Valois" recibió la Condecoración "Cruz del Chaco".

En la post guerra, asumió la jefatura militar del movimiento del 17 de febrero de 1936. Ascendido a Coronel, recibió todas las condecoraciones al valor. El Cnel. Smith falleció en noviembre de 1985. Casado con Ana María Talavera, con descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

Coronel FEDERICO WENMAN SMITH ROJAS (Por el Cnel. DEM ALFREDO RAMOS) : Nació en la ciudad de Arroyos y Esteros el 1 de enero de 1902. Fueron sus padres don Guillermo W. Smith y doña Ana de Jesús Rojas, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos: Guillermo, Sofía, León, Federico, Enrique, Julio y Luis Smith.

Conocí a la familia Smith-Cnel. Ramos-en enero de 1918 cuando mi abuela, doña Nicasia Caballero de Añasco, viuda de Ramos, con quien me crié, pasó a ocupar la casa que mandó construir en la entonces calle Asunción, hoy Cnel. Bogado, al lado de la casa que queda en la esquina de la calle Estados Unidos y Cnel. Bogado, que era la casa del rubicundo don Guillermo W. Smith. Intimé mucho con la familia, porque Enrique era condiscípulo mío en el Colegio de San José. De modo que vi cuando Federico ingresó en la Escuela Militar, el 10 de abril de 1918, y cuando meses después la señorita Sofía contrajo matrimonio con el Teniente 1º de Caballería Luis Irrazábal, la trayectoria militar del Coronel Federico W. Smith, repito, ingresó en la Escuela Militar el 10 de abril de 1918, y sus ascensos se produjeron en las siguientes fechas:

A Teniente 2º de Caballería, el 3 de marzo de 1920.
A Teniente 1º de Caballería, el 11 de noviembre de 1922.
A Capitán de Caballería, el 11 de mayo de 1926.
A Mayor de Caballería, el 23 de abril de 1931.
A TCoronel de Caballería, el 20 de junio de 1933.
A Coronel de Caballería, el 19 de marzo de 1936.

El Tte. 1º de Caballería Federico W. Smith perteneció a la tercera remesa de oficiales egresados de la Escuela Militar, fundada por el Coronel don Manlio Schenoni Lugo en los primeros meses del año 1916.

Fueron 14 los promocionados. Los tres primeros fueron al arma de Artillería. El 4º del escalafón fue el Tte. 2º de Caballería Federico W. Smith. En total fueron: tres artilleros, tres del arma de Caballería: Smith, Enrique Rivarola y Rogelio Chenú Bordón, y los ocho restantes fueron infantes.

En la guerra del Chaco todos tuvieron una destacada actuación, y entre ellos cabe mencionar especialmente a: Guillermo Gatti, Federico Smith, Eduardo Torreani Viera, Paulino Antola, Vicente Machuca y José Domingo Jara. Todos ellos llegaron a ocupar cargos de elevada jerarquía. Guillermo Gatti fue el organizador del servicio de comunicaciones en todo el Chaco, y tendió la intrincada red de telegrafía y telefonía. El Capitán José D. Jara murió en el sector del III CE al caer con su avión, que transportaba municiones de Concepción a Nanawa. Los otros cuatro llegaron a comandar divisiones y tuvieron una brillante actuación en todas las acciones en que intervinieron.

Federico W. Smith, recibido de Tte. 2º fue destinado al Escuadrón Escolta Presidencial, en donde permaneció sólo seis meses, para ser trasladado, en fecha 30 de setiembre, al Escuadrón de Caballería de la II Zona Militar con asiento en Paraguarí, unidad comandada por el Coronel Adolfo Chirife.

De aquí, justo al año (29-IX-21) fue de nuevo trasladado al Escuadrón Escolta Presidencial, en donde permaneció hasta el 16 de octubre de 1924, fecha en que fue destinado al Escuadrón de Caballería Nº 1, con asiento en Cerro Torín.

Con la creación del Regimiento de Caballería Nº 1 "Valois Rivarola" el 14 de noviembre de 1925, el Tte. 1º Smith fue destinado a prestar sus servicios en dicha unidad, con asiento en la ciudad de Paraguarí, que estaba comandada por el Mayor Luis Irrazábal, cuñado suyo, quien lo nombró Ayudante del Regimiento. Pero en diciembre de 1925, el Tte. 1º Smith y el Tte. 2º Alfredo Ramos, con su pelotón de 35 hombres montados, son destinados al Chaco para internarse en el sector de Puerto Casado y el 21 de enero de 1927, fundan el Fortín Coronel Toledo. Fue la primera tropa que pisó Puerto Casado. Penosa expedición porque nos internamos en pleno verano y con una horrible sequía. Una vez fundado el Fortín Coronel Toledo, el Tte. 1º Smith regresó a Paraguarí y quedó, el Tte. 2º Alfredo Ramos como comandante del puesto de avanzada, fundado para atajar la penetración boliviana en nuestro territorio del Chaco.

En junio de 1926, el ya Capitán Federico W. Smith, fue nombrado alumno de la Escuela de Perfeccionamiento, a cargo de la misión de jefes franceses contratada por el Dr. Eligio Ayala, Presidente de la República. El 21 de abril de 1930 fue enviado, junto con otros oficiales de nuestro Ejército, en misión de estudios al Ejército de Chile, en donde se destacó por su contracción al estudio y su conducta, siendo considerado entre los mejores dentro de la remesa de oficiales extranjeros.

Estallada la guerra con Bolivia, organizó el Regimiento de Caballería Nº 3 "Coronel Mongelós", unidad que comenzó a actuar brillantemente desde Boquerón bajo sus órdenes.

No voy a relatar con detalles la actuación del Coronel Smith en todas las batallas en que intervino este bravo, inteligente y distinguido jefe de Caballería. Con decir que actuó en las siguientes batallas, se puede dar cuenta quien lea estas líneas de todas las acciones de guerra en que se lucio el Cnel. Smith. Ellas son: Boquerón, Ramírez, Arce, Saavedra, maniobra de retirada de Saavedra, Km. 7 de Arce, Nanawa, Alihuatá, Campo Vía, Muñoz, Camacho, Algodonal, Siracuas, La Faye, Cañada Tarija, El Carmen, Ñancorainza, Machareti, Camatindy, Boyuibé, Boca de Tigre, La Tranca, Mandyyupecuá, El Cuevo, Yvai, San Blas y Tarairí. Como puede notarse, tuvo una actuación sin pausas. En mi concepto, la batalla de Cañada Tarija es una de sus maniobras más brillantes y fructíferas, pues destruyó toda una gran unidad boliviana, con todos sus elementos. Tomó prisionera a toda la tropa y a su jefe, el Coronel boliviano Bavía, que se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.

En el transcurso de los tres años de guerra comandó varias unidades. Comenzó, como ya lo dijimos, comandando el Regimiento 3 de Caballería "Coronel Mongelós", luego comandó el Regimiento de Infantería Nº 12 "Rubio Ñu", el destacamento Pilcomayo y, por último, la 6ª División de Infantería, unidad con la que terminó la guerra del Chaco el 14 de junio de 1935.

Al final de la contienda, se procedió a la reorganización del Ejército Nacional, al mando del General José Félix Estigarribia. El Coronel Federico W. Smith fue nombrado Comandante de la Guarnición de la Capital, con asiento en Campo Grande.

El 17 de febrero de 1936 el Cnel. Smith se sublevó contra el gobierno del Dr. Eusebio Ayala, a quien apresó, así como al Comandante en Jefe, Gral. Estigarribia, y a todos los miembros del gabinete del Dr. Ayala. Ministros, Jefes y Oficiales que no estaban de acuerdo con el movimiento subversivo, cuyo jefe principal era el Cnel. Rafael Franco, en ese momento en el exilio justamente por conspiración, fueron deportados, y los jefes que no estaban conformes con la revolución fuimos enviados a la prisión militar de la Isla de Peña Hermosa, y digo fuimos, porque yo también estaba entre los jefes disconformes con la asonada del 17 de febrero de 1936, y éramos la mayoría de los jefes que rodeábamos al General Estigarribia.

Con motivo de su intervención en la asonada, el ya Presidente de la República, Cnel. Rafael Franco, nombra el 27 de febrero de 1936 al Cnel. Smith, por Decreto Nº 35, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Pero el Cnel. Smith era de un carácter raro, y al poco tiempo de asumir el Comando en Jefe, dejó de estar de acuerdo con el Gobierno de Franco, y éste, en pago de sus servicios, lo envió, no sé si como descanso o para alejarlo de su lado, a Francia, en junio de ese mismo año 1936.

En Francia no estuvo sino unos pocos meses, pues el 5 de mayo de 1937, por Decreto Nº 11.683, el Gobierno de Franco le da el retiro temporal del Ejército Nacional.

El 18 de marzo de 1947, el gobierno del Gral. Higinio Morínigo, con motivo del levantamiento de las Divisiones de Concepción y el Chaco, lo llamó para que se hiciera cargo de las tropas de su gobierno, a fin de sofocar la revolución. El Coronel Smith aceptó, siendo por tanto reincorporado al servicio activo y nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Pero, por desacuerdo con el Gral. Morínigo, seguramente al no coincidir en su enfoque sobre la manera de resolver el grave conflicto armado, en lo posible mediante un entendimiento con los jefes revolucionarios para evitar un inútil derramamiento de sangre, el Cnel. Smith abandonó el cargo y pasó a exiliarse en la Argentina, en fecha 19 de junio de 1947. En la misma fecha, Morínigo le dio el retiro del Ejército.

Desde entonces, el Coronel Smith se alejó definitivamente de toda actividad castrense. Su actuación en las filas del Ejército Nacional es rica en episodios memorables, sobre todo su participación en la Guerra del Chaco, primero como Comandante del RC 3 "Coronel Mongelós", luego como Comandante del RI 12 "Rubio Ñu", después como Jefe del Destacamento Pilcomayo y, por último, como Comandante de la 6ª División de Infantería. En todos esos puestos tuvo una descollante actuación.

Como prueba del concepto que le mereció a su Jefe, transcribo las siguientes citaciones: "Citado en la Orden del Día Nº 190, del II Cuerpo de Ejército, por el valor y capacidad demostrados en la conducción de su unidad en la batalla de Cañada Tarija, que culminó con la destrucción total del Regimiento de Infantería Nº 18 "Gral. Montes" del Ejército enemigo.

"Citado en la Orden del Día, Nº 342, del Cuerpo por la pericia, capacidad del citado e intrepidez demostrada en la conducción de su Unidad en las acciones de Mandyyupecuá, librada del 13 al 17 del mes de mayo de 1935. Firmado, Rafael Franco, Cnel. y Cmdt. del II Cuerpo de Ejército".

"Felicitado en la Orden del Día de la 1ª División, por su brillante actuación en Boquerón. Firmado: Fernández".

El Cnel. Federico W. Smith era serio, reservado, parco de palabras, podría decirse que era introvertido, pero buen camarada y mejor amigo, servicial a pesar de su manera de ser poco comunicativa y poco alegre y expansiva.

Después de una penosa y grave enfermedad falleció en la Asunción, el 15 de noviembre de 1985.

En homenaje a la amistad que nos unía escribo esta breve reseña de su vida, para que su viuda y sus hijos conozcan algo más, si cabe, de lo que fue e hizo en su vida militar el Cnel. Federico W. Smith.

Y en honor del que fue gran combatiente del Chaco, transcribo unas líneas escritas por el primer prosista paraguayo, Dr. Justo Pastor Benítez (padre), en su notable obra "Bajo el signo de Marte", 1ra. Edición, Impresora Uruguaya S.A., Montevideo, 1934, Pág. 57.

"El camino al Fortín Ramírez se cubrió de cadáveres bolivianos en las emboscadas preparadas por el Mayor Federico W. Smith, guerrero taciturno, a cuyo paso se inclinan reverentes hasta las palmeras del Chaco".

Cuando, durante la revolución del 47, tuvo que huir a Buenos Aires, el primero en acudir a saludarlo fue el Dr. Víctor Rojas, a quien le manifestó: "Estoy arrepentido de mis graves errores del 17 de febrero de 1936 y en esta Revolución del 47".

El que tenía delante de sí era el que había sido ministro de la Defensa Nacional en el Gabinete civil del Dr. Eusebio Ayala. El Dr. Rojas fue un ministro capaz, enérgico y de honradez acrisolada; respondía al concepto de ministro según la etimología de la palabra latina: minister, ministri, que significa servidor. Ahora rige el slogan acuñado por Natalicio González: "No habrá colorado pobre".

Lo relatado más arriba fue declarado por el mismo Dr. Rojas a un grupo de amigos, en la librería "Letras", del caballero don Francisco Ruffinelli, situada entonces en la calle 14 de Mayo entre las de Palma y Pdte., Franco.

Hermanos del Cnel. Federico W. Smith que participaron en la Guerra del Chaco:

León W. Smith, Capitán de Sanidad
Guillermo W. Smith, Teniente de Administración
Julio W. Smith, Capitán de Infantería

Fuente:

Libro “Semblanzas Militares” – Cnel. DEM Alfredo Ramos – 1988

Fuente digital: http://generalyegros.com (Registro: Agosto 2011)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA