El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Ricardo Migliorisi
  Obras Registradas
Cantidad: 137
  Menu / Secciones
Exposiciones
El Goce (Por Roberto Amigo)
Enlace a obras en Portalguarani
RICARDO MIGLIORISI (Comentarios de VICKY TORRES)
¡CACHALOTE!, 2013 - Obras nuevas de RICARDO MIGLIORISI
PLATOS DE CERÁMICA DE RICARDO MIGLIORISI, 2010
LA RECOLECCIÓN DE ORO EN LA ZONA ROJA - Acrílico de RICARDO MIGLIORISI
ACRÍLICOS SOBRE TELA, 1979 -Obras de Ricardo Migliorisi)
CAMINOS EN EL TIEMPO, 1986 - Poemario de GLADYS GLORIA LUNA
CITA EN EL SAN ROQUE (Novela de MARIO HALLEY MORA)
LA MADAMA / MAGDALENA SERVÍN
EL ÚLTIMO SUPREMO. LA CRÓNICA DE ALFREDO STROESSNER - Por BERNARDO NERI FARINA
TRAS LOS EXPULSOS - EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS (Obra de: IGNACIO TELESCA)
« Volver
Ricardo Migliorisi
Ricardo Migliorisi


Datos Biográficos:

CURRICULUM RESUMIDO

RICARDO MIGLIORISI ( rmigliorisi@click.com.py ) (La foto personal del artista pertenece a la Serie Retratos del fotógrafo Javier Medina Verdolini)

Arquitecto, artista plástico, vestuarista y escenógrafo. Nació en Asunción, 1948.

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES (DOS ÚLTIMAS DÉCADAS):

·         1989: "Brigitta Von Scharkoppen en el Jardín de las Delicias", Centro Cultural de Miraflores, Lima, Perú. / "Los Últimos días de Pompeya", La Galería, Lima, Perú.

·         1991: "Los Últimos días de Pompeya", Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia.

·         1992: "La Carpilla Sixtina", Galería Rond Point, París, Francia.

·         1994: Galería Maison Tonet, Gratz, Austria; / Art Collectors Miami, U.S.A.; / "Los Durmientes" Centro Cultural Miraflores, Lima, Perú.

·         1995: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Rca. Argentina.

·         1996: "La culpa", Galería Praxis, Lima, Perú.

·         1997: Artesanos Art-Gallery, Miami, U.S.A.

·         1998. Galería Praxis, Lima, Perú.

·         1998. Muestra antológica. Manzana de la Rivera, Asunción Paraguay. En 1998 realiza una exposición en el Museo del Barro a partir de la publicación de un libro de dibujos suyos "TRAZOS, TROZOS Y LABERINTOS".

·         En 1999 expone en la Galería "De la Matriz" Montevideo Uruguay.

·         En el año 2000 muestra “La Vía Dolorosa” en la Galería Corriente Alterna de Lima, Perú.

·         En el 2001, realiza una muestra individual de dibujos en la Galería Pantha Rei, Madrid, España.

·         En el 2002, expone en la Galería Praxis, Lima, Perú.

·         En 2003 expone en el Centro Cultural Citibank, Asunción, Paraguay, la instalación “Viaje a las Cataratas”.

·         Este mismo año expuso en el Cabildo de Montevideo, Uruguay y en Cagliari, Cerdeña, Italia. 2004.

·         2007: Muestra Individual. Museo Fortaleza, Brasil

·         2009: Muestra individual, Museo Provincial de Corrientes, Argentina / “Brigitta Von Scharkoppem en el Jardín de las delicias 2 (20 años después)

·        2013: "El Gran Teatro del Mundo en cinco actos". Fundación Ricardo Migliorisi y Museo del Barro. Asunción, Paraguay.

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS (DOS ÚLTIMAS DÉCADAS, INTERNACIONALES):

·         1987: “Tres Artistas Paraguayos”. Galería Latina, Uruguay. / Galería Centoira, Buenos Aires. Argentina. / I Bienal de Cuenca, Ecuador.

·         1988: "Tres Artistas Paraguayos", Galería Praxis, Lima, Perú. / "Dos", Galería Latina, Montevideo, Uruguay; / "Tres Artistas", Galería Centoira, Buenos Aires, Argentina; / I Bienal de Cuenca, Ecuador.  / “Artistas Paraguayos", Museo de Arte Contemporáneo, Maldonado, Uruguay.

·         1989: Invitado Especial, Bienal de Cuenca, Ecuador.

·         1990: "Latinarca 90", Montreal, Canadá; / "Arte del Sur del Mundo", Marsala, Italia; / "Paraguay Ra'angá", Alcalá de Henares, España.

·         1991: "Tres Jóvenes Maestros Latinoamericanos", Galería Praxis, Lima, Perú; / "Pintores de hoy en América Latina", Nagoya, Japón; / "Ana Eckell y Ricardo Migliorisi", Park Gallery, Boca Ratón, Florida, U.S.A.; / "El cuerpo humano", Centro Cultural de Miraflores, Lima, Perú; / "Cuatro Artistas", Galería Latina, Montevideo, Uruguay; / "Siete Pintores del Paraguay", Centro Cultural Puerta de Toledo, Madrid, España; / "Ocho Artistas Paraguayos", Museo de las Américas, Washington, U.S.A.

·         1992: Exposición del Stand Paraguayo de la Expo-Sevilla 92; / "Al encuentro de los otros", Kassel, Alemania. Seleccionado para ilustrar la publicidad "Absolut Vodka".

·         1993: "Arte del Mercosur", Buenos Aires, Argentina; "Artistas Paraguayos", Galería Centoira, Buenos Aires, Argentina.

·         1994: V Bienal de la Habana, Cuba; / Dibujo Paraguayo, Corriente Alterna, Lima, Perú; / Ludwig Forum, Aachen, Alemania.

·         1996: Feria Stampa, Madrid, España; / Feria Arco, Madrid, España; / Festival Internacional, Lima, Perú; / Centro Cultural Sao Paulo, Brasil.

·         1997: Salón de Estandartes, Tijuana, México. / Bienal de Porto Alegre. / Participa de la muestra itinerante "Periolibros" inaugurada en Casa de América, Madrid, España. / Festivales de Lima, Perú.

·         1999: Participa de la muestra "Al albor del S.XXI: Artes plásticas de América Latina y el Caribe" organizada por la UNESCO en París, Francia. En 1999 representa al Paraguay en la Bienal de Mercosul, Porto Alegre, Brasil y participa de una exposición en La Neue Gallerie de Dachau Alemania y en la muestra de grabados de la Feria de Arte “Estampa”, Madrid, España. Su obra participó de la exposición “El último decenio”, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay.

·         Fue invitado para participar en la muestra “Al Sur del Lugar” a ser realizada en la Feria de fotografías Photoespaña, Madrid en Junio de 2001; así como en la muestra “Políticas de la Diferencia”, organizada por la Generalitat de Valencia,  inaugurada en Recife, Brasil, y expuesta en forma itinerante en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y otras ciudades. Participó como invitado especial del Salón “Tentaciones” de la Feria Estampa, Madrid, España, Noviembre del 2001. Representó  al Paraguay en la Bienal de Cuenca 2001.

·         En el año 2002 participó en la Galerie und Stiller Raum de Hamburgo y tuvo sala especial como invitado extranjero en la Bienal de Lima. Ese mismo año intervino en la muestra “Las Nuevas Tentaciones”, Madrid, España.

·         2004. Participa Trienal Poligráfica de Puerto Rico y colectiva Memorial de América Latina, Sao Paulo, Brasil.

·         En el año 2005 participa de la Bienal de la Habana, Cuba y la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil y en la muestra colectiva del Instituto de Leche Materna, ED Contemporáneo, Mendoza, Argentina.

·         En 2006 Bienal Gráfica de Boston, Estados Unidos de América.

·         2007: IV Muestra Internacional Vento Sul, Curitiba, Brasil. Paraguay Ra’angá, La Maison de Amerique Latine, París.

·         2013: Muestra del Video Paraguayo. Instituto Cervantes en Palermo, Italia. Curadoría: Fernando Moure.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES:

·         I Premio de Afiches, C.I.M.E., Naciones Unidas, 1972.

·         I Premio Concurso "Benson & Hedges", Asunción, 1982.

·         "12 del Año", Red Caracol, Asunción, 1982.

·         2º Premio Bienal del Papel, Buenos Aires, Argentina, 1986.

·         Mejor Muestra Extranjera, AICA, Montevideo, Uruguay, 1987.

·         Mejor Artista del Año, radio Curupayty, 1992.

·         Una obra suya es seleccionada para ser impresa como sello postal del Paraguay, 1998-1999.

·         En el año 2001, recibe el Premio “Mejor Artista del Año” otorgado por la Revista Arte y Arquitectura.

PRINCIPALES PUBLICACIONES:

1.         Ticio Escobar . Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Dos tomos, Colección de las Américas. Asunción, 1982 y 1984.

2.         Ticio Escobar. LOS RETRATOS DEL SUEÑO. Acerca de la obra de Ricardo Migliorisi, Asunción, R. Peroni, edición 1986.

3.         Dictionary of Art; Inglaterra: Macmillan Publishers Limited; 1993.

4.         Edward Sullivan. Latin American art in the Twentieth century. Londres, 1996

5.         Blinder, Olga, y Escobar, Ticio, Arte Actual en el Paraguay, 1900 - 1995, Asunción: Editorial Don Bosco, 1997.

6.         Banco Velox, edit. Pintura del Mercosur, Buenos Aires, 2000.

7.         Ticio Escobar. El arte fuera de sí. Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Fondec, Asunción, 2004.

8.         Roberto Amigo. Guerra, Anarquía y Goce. Tres episodios de la relación entre la cultura popular y el arte moderno en el Paraguay, Centro de Artes Visuales / Museo del Barro Asunción, 2002.

Fuente en Internet: http://www.ricardomigliorisi.com

 

 

MIGLIORISI, RICARDO­  : Nace en Asunción, el 6 de enero de 1948. Es pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto­. Su principal medio de expresión es el acrílico sobre tela, aunque pinta también sobre cerámica tradicional.-

Según Ticio Escobar, “Migliorisi irrumpe con fuerza en el escenario pictórico de la década de los sesentas trayendo una figuración irreverente y mordaz alimentada de la imagen y hippie y psicodélica y tributaria del pop-art. Todo el desarrollo de su trabajo posterior consiste en un proceso de profundización de esa primera imagen y da como resultado una obra definida y propia, una de las respuestas más originales de la plástica paraguaya contemporánea. A partir de una iconografía delirante y desbordada, Migliorisi propone su universo de personajes mestizos, de animales y objetos inverosímiles extraídos de la mitología clásica, de los repertorios populares latinoamericanos, la ópera y el cabaret; de la estética del Music Hall, la televisión y las crónicas sociales. Esta figuración gira en torno a ciertos contenidos fundamentales como el humor, el absurdo y el erotismo que animan su obra con una corriente vital, la tiñen de alucinación, la empujan a una ironía descarnada y la llevan a asumir con naturalidad lo obsceno y con seriedad el juego”.-

Ricardo Migliorisi viene exponiendo desde 1974, tanto en el exterior como en nuestro país. Mostró en las principales galerías de nuestro medio, como Arte Sanos, Fábrica, Centro de Artes Visuales, Scappini-Lamarca. En el exterior, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina; Galería Praxis, Lima; Perú.-

Participó en numerosas bienales internacionales, como las de Medellín-Colombia, 1968; Muestra Internacional de la Gráfica, Florencia-Italia, 1976; Arte Actual en Iberoamérica, Madrid- España 1976; Bienal de Grabado, San Juan-Puerto Rico, 1979; Bienal del Dibujo, Maldonado, Uruguay; Bienal Internacional de San Paulo, Brasil en 1981, entre muchos otros.-

Obtuvo premios en concursos como: 1er. Premio de Afiches CIME, Naciones Unidas 1972; Premio concurso “Benson & Hedges”, Asunción, 1982; 2do. Premio Bienal del Papel, Buenos Aires-Argentina, 1986. Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones internacionales.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC, Asunción, 2005)

 

 

 

 



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto