PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ricardo Migliorisi


  MIGLIONÍRICO (I) - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 29 de Agosto de 2021


MIGLIONÍRICO (I) - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 29 de Agosto de 2021

MIGLIONÍRICO (I)

 

Por NEIO CAZURIAGA

 

Sobre la complejidad de Miglionírico, la nueva obra teatral creada y dirigida por el maestro Agustín Núñez, que recrea el profundo y rico universo simbólico de Ricardo Migliorisi.

Llevar a escena la vida de un artista, hablar de sus obras, y en este caso de las obras de un artista multifacético, que incursionó en el campo de la plástica, del teatro, de la literatura y del diseño artístico de vestuarios y escenografías, así como también del diseño de modas, requiere agudeza y sensibilidad. Y más aún narrar sus sueños, sus temores, sus fantasías y su muerte de manera sublime. De todo esto trata Miglionírico, la compleja pieza teatral en formato audiovisual creada y dirigida por Agustín Núñez y estrenada el 12 de agosto en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción, pieza que, además de ser un homenaje y una mirada original sobre la vida y la obra artística de Ricardo Migliorisi, representa una nueva modalidad de acercarse al público en medio de la pandemia que nos toca vivir.

Se vuelve difícil contar la historia de alguien «con quien has compartido mucho de tu vida; has compartido historias, memorias felices y tristes, y sobre todo unidos por un fuerte lazo de amistad desde muy temprana edad, y que ha perdurado toda la vida» como un pacto de hermandad. Así es la amistad que tuvieron estos dos artistas, Ricardo Migliorisi y Agustín Núñez, ambos referentes de nuestra cultura.

Miglionírico narra la vida de Ricardo desde su infancia: su adolescencia, sus maestros y mentores en la pintura, su difícil vida en el colegio cuando ser artista era ser un bicho raro bajo el fuerte modelo impuesto por el machismo y la dictadura que Paraguay vivía en esos momentos.

Ricardo era un ser «que amaba la vida», un enamorado del amor, y eso lo trasmitía a través de los colores de sus obras y a través de las más de setecientas poesías que escribió. En esta primera entrega vamos a hablar de su infancia, de sus sueños –su universo onírico–, de sus fantasías de adolescente, de su educación en el arte. En las obras de Ricardo hay una gran influencia de los personajes femeninos de Federico García Lorca y Federico Fellini, como también del lenguaje visual casi esperpéntico de Valle Inclán. Y Miglionírico, como la vida misma de Migliorisi, es un rompecabezas suelto en un mundo de caos de formas extrañas, que se va completando a lo largo de la obra teatral-audiovisual.

La obra se inicia con un fondo azul, dando a entender que las escenas se sucederán en un cielo infinito. Un niño de ojos brillantes, inocentes, maravillados, mira el horizonte donde juegan sus personajes favoritos: donde el niño Ricardo da plena libertad a su ensoñación.

El niño Ricardo siempre estaba distraído en horas de clase. Mientras la maestra explicaba las lecciones, él se la pasaba dibujando y creando en su mundo de fantasía. Su cuaderno de anotaciones estaba lleno de dibujos y garabatos. Sus padres siempre eran requeridos por la maestra, y él, constantemente reprendido. Una madre fuerte, castradora y controladora. La madre aparece como un personaje recurrente e imperativo a lo largo de la obra: como un compás repetitivo, dando órdenes. El niño, sumiso, casi angelical. Un padre más bien débil, dubitativo. Quizá este personaje de la madre, una mujer fuerte, aparece en todas las obras del artista disfrazado en forma de mujeres fuertes, dominantes, voluptuosas, voluminosas, desparpajadas, mujeres bailarinas, sensuales, libres. Su profesora particular de pintura, Cira Moscarda, profesora de muchos artistas de la época, le dio la posibilidad de la libertad, de aceptar al artista y al creador que llevaba en sí mismo; él se sentía libre con su profesora para expresar y dibujar lo que quisiera, sin censura ni tabúes. Cira Moscarda, mujer libre, con un gran espíritu resiliente, y vanguardista para su época, a pesar de sus limitaciones físicas, indudablemente estimuló el talento y la creatividad de Ricardo.

El despertar sexual de Migliorisi también aparece reflejado en la obra; concretamente, en la escena en la cual un hombre fuerte, con pensamientos machistas, cargados de la educación de la época, le dice: «¿Qué ganaste con esto?» Y Ricardo responde: «¡Simplemente, quizá la ilusión de un instante!». Estas palabras marcarían su vida con una eterna búsqueda del amor y con la idealización de esta energía como fuerza propulsora del eros.

Marvila, un personaje sacado de las historietas de la época a quien Ricardo dio vida en sus pinturas, aparece en la obra de Agustín, como en un ensueño donde esta «mujer maravilla» viene a concederle los deseos a su amo: «Tú me enviaste a la Luna, pero ahora vengo junto a ti para cambiar tu vida». En esta escena se ve claramente cómo, a partir de aquel sueño, Ricardo cambiaría su estilo de vida, su forma de vestir, sus accesorios –pulseras, collares, colores–; quizá Ricardo tomó los poderes mágicos de esta mujer superpoderosa para transformar su propio destino.

Cabe resaltar que Agustín Núñez retrata ingeniosamente este sueño, como un pintor que da vida nuevamente a los sueños de Migliorisi. La pregunta es: ¿quién es el soñador? ¿Cuál de estos personajes es el que sueña? ¿Ricardo, Marvila o Agustín? ¿Diríamos que los sueños de Ricardo están guardados en un espacio de la nebulosa donde cualquier soñador que se conecte puede tomarlos y traerlos a su realidad?

Quizá todos necesitamos, en algún momento de nuestras vidas, de una Marvila que nos permita romper con los condicionamientos y estereotipos sociales, culturales y religiosos. Los símbolos y arquetipos marcan nuestra existencia: en este sentido habló el psicoanalista Carl Gustav Jung de los arquetipos y del inconsciente colectivo. Todos los grandes artistas, músicos, pintores, cineastas, toman el lenguaje de los símbolos universales y lo plasman en su arte.

¿Quién es la mujer voluminosa, seductora y desparpajada, vestida de negro, que baila con movimientos torpes y sensuales en la mesa y seduce a Ricardo? ¡Es la Saraghina, la rumba!

Queda mucho por decir. En la segunda entrega de esta serie sobre Miglionírico hablaremos de la fuerza de Eros y los símbolos y metáforas inconscientes que marcaron la vida y obra de Ricardo Migliorisi; en la tercera, abordaremos la puesta teatral y el lenguaje audiovisual, y la muerte: Tánatos y la reconciliación con su espíritu.

También vamos a hablar de la incursión de Ricardo en el teatro y de su interpretación de personajes femeninos en La Cándida Eréndida, en Orquesta de señoritas, en el espectáculo Gracias por su ausencia (Colombia 1976), tomando lo masculino de las mujeres rurales de Lorca. Y de la música original que complementa el espíritu onírico y festivo de esta obra, así como de la magistral interpretación de los actores, y del equipo técnico y de producción que ha trabajado de forma metódica y puntual; todo esto, en las siguientes entregas.

*Miglionírico está disponible online desde el 13 de agosto en las plataformas de Kilivideo y Passline. Es apta para mayores de 16 años.

Ficha técnica

Dirección y dramaturgia: Agustín Núñez.

Asesoría en dramaturgia: Diego Mongelós.

Elenco: Bautista Colmán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Edgar Mora, Carolina Ortiz, Natalia Cálcena, Camila Delgado, María Fernanda Mieres, Héctor Lozzca, Roberto Cardozo, Gabriela Páez, Azucena Delvalle, Macarena Candia, Susy Panizza, Víctor Leiva, Koki Delvalle, Luis Vera, Juan Pablo Vargas, Ariel Méndez Sanabria, Edgar Sanabria, Sofía Magalí Vargas, Laura Arguello Welcher, Jeanine Llanes, Abel Britos, Francisca González, Virna Laura Welcher Demestri.

Arte: Agustín Núñez, Koki Delvalle, Edgar Sanabria.

Diseño de luces: Martín Pizzichini y Agustín Núñez.

Música original: Carlos Samudio.

Dirección de fotografía y edición: José Ortiz.

Asistencia en rodaje y fotografías de backstage: Víctor Leiva.

Vestuario: Macarena Candia.

Maquillaje: Susy Panizza.

Peinados: Alberto Romero, Ino Fernández.

Asistente en rodaje y asistente de maquillaje: Kiara Nicora.

Diseño gráfico: Marta Rocío Benítez.

Producción ejecutiva: Pili Ortiz.

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 29 de Agosto de 2021

Página 1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MIGLIONÍRICO (I) - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 29 de Agosto de 2021


Rompecabezas (Entretenimiento)


MIGLIONÍRICO (I) - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 29 de Agosto de 2021 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
Suplemento
Suplemento Cultural ABC

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA