PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ricardo Migliorisi (+)

  MIGLIONÍRICO (III): CAE EL TELÓN - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 12 de Septiembre de 2021


MIGLIONÍRICO (III): CAE EL TELÓN - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 12 de Septiembre de 2021

MIGLIONÍRICO (III): CAE EL TELÓN

 

Por NEIO CAZURIAGA

 

Tercera y última entrega –que aborda la puesta en escena, la interpretación y la música– de esta serie de Neio Cazuriaga dedicada a interpretar la complejidad de Miglionírico, obra teatral creada y dirigida por el maestro Agustín Núñez que recrea el rico universo simbólico de Ricardo Migliorisi.

La puesta teatral Miglionírico se desarrolla en un escenario de fondo azul que evoca lo onírico, los sueños, las fantasías y las pesadillas de su protagonista, Ricardo Migliorisi. Los personajes deambulan en medio de un gran caos donde se van sucediendo las escenas.

Básicamente, es un espacio carente de escenografía y mobiliario. Podríamos decir que es una obra minimalista, donde la fuerza se centra en el trabajo actoral, en la interpretación, en el uso y manejo eficaz del cuerpo y la expresión corporal. Se da énfasis al manejo de las máscaras, símbolos expresionistas y de lúdica circense, que aportan matices, ritmo y tono a la obra. Cabe destacar el gran trabajo corporal e interpretativo de Alejandro Ramírez (Pachu).

Otro elemento primordial en este espectáculo es la música creada por Carlos Samudio. El género de la rumba recuerda la atmósfera del film 8 y medio, de Federico Fellini, con banda sonora creada por Nino Rota.

El trabajo de dirección y de diseño de la puesta teatral con lenguaje audiovisual tiene ritmo y genera expectativa; es óptimo en este espectáculo. La obra es dinámica, divertida y amena a pesar de la complejidad de sus metáforas y símbolos. Agustín Núñez, una vez más, nos demuestra su larga experiencia y su creatividad en esta puesta.

Tánatos, la muerte y la redención

El origen del gran manto de Ricardo Migliorisi, cuya muestra fue premiada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte en el 2018, tiene su historia. Este mismo manto aparece en Miglionírico como la mortaja que cubre el cuerpo sin vida de Ricardo y con la cual el personaje del hombre rudo con la máscara de macho cabrío lo envuelve y lo sepulta. Este gran manto es a la vez «pañal y mortaja, vida y muerte».

La historia de este gran manto cobra sentido a partir de todos los viajes que Ricardo hizo a lo largo de su vida: él traía un pedazo de tapiz de cada país que visitaba y lo guardaba celosamente; con todo eso, después de muchos años creó este gran manto, en el cual plasmó todas sus poesías en diferentes idiomas, lenguajes y símbolos.

La muerte no es el final de todo, y menos aún si se trata de un artista. El artista se vuelve eterno a través de sus obras.

Eros y Tánatos son dos fuerzas latentes y de pulsión presentes en cada manifestación de vida, aunque ambos conceptos aparentemente sean opuestos en su definición, dado que Eros es vida, vitalidad, dinamismo, sexualidad, búsqueda de placer y supervivencia, mientras que Tánatos representa el deseo inconsciente de muerte, de vuelta a lo inorgánico, de regresión, reposo y disolución. En la filosofía oriental, es el Samsara.

El deseo final de Ricardo se completa, se cierra el círculo. Él, como hombre, como artista, amó la vida, amó la paz, amó la justicia. El ángel del Eros, simbolizado por el macho cabrío, lo lleva en sus brazos a su morada final.

Miglionírico es una obra teatral que todo paraguayo debería ver para conocer la vida y la obra de un gran artista que dio toda su energía, que dio todo su talento para crear un estilo único, innovador, lleno de símbolos, colores y matices. Miglionírico es un tributo a la hermandad entre dos grandes artistas.

Diccionario Miglionírico

-Minimalista: El minimalismo es una corriente artística que solo utiliza elementos mínimos y básicos, reduciendo los recursos expresivos a lo esencial. «Menos es más», frase atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe, sería la consigna de la estética minimalista.

-Nino Rota: (Giovanni Rota Rinaldi, Milán, 1911-Roma 1979): Compositor italiano célebre por sus bandas sonoras cinematográficas.

-Eros: En la mitología griega, Eros es el dios primordial del amor y de la atracción sexual. En psicoanálisis, es la pulsión de vida, teorizada por Sigmund Freud en su estudio Más allá del principio del placer (Jenseits des Lustprinzips), publicado en 1921.

-Tánatos: En psicoanálisis, es la pulsión de muerte, identificada por Freud en la citada obra.

-Samsara: Palabra sánscrita que designa el ciclo de nacimiento, vida y muerte en diversas tradiciones filosóficas de la India, como el budismo, el hinduismo y el jainismo.

*Miglionírico está disponible online desde el 13 de agosto en las plataformas de Kilivideo y Passline. Es apta para mayores de 16 años.

Ficha técnica

Dirección y dramaturgia: Agustín Núñez.

Asesoría en dramaturgia: Diego Mongelós.

Elenco: Bautista Colmán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Edgar Mora, Carolina Ortiz, Natalia Cálcena, Camila Delgado, María Fernanda Mieres, Héctor Lozzca, Roberto Cardozo, Gabriela Páez, Azucena Delvalle, Macarena Candia, Susy Panizza, Víctor Leiva, Koki Delvalle, Luis Vera, Juan Pablo Vargas, Ariel Méndez Sanabria, Edgar Sanabria, Sofía Magalí Vargas, Laura Arguello Welcher, Jeanine Llanes, Abel Britos, Francisca González, Virna Laura Welcher Demestri.

Arte: Agustín Núñez, Koki Delvalle, Edgar Sanabria.

Diseño de luces: Martín Pizzichini y Agustín Núñez.

Música original: Carlos Samudio.

Dirección de fotografía y edición: José Ortiz.

Asistencia en rodaje y fotografías de backstage: Víctor Leiva.

Vestuario: Macarena Candia.

Maquillaje: Susy Panizza.

Peinados: Alberto Romero, Ino Fernández.

Asistente en rodaje y asistente de maquillaje: Kiara Nicora.

Diseño gráfico: Marta Rocío Benítez.

Producción ejecutiva: Pili Ortiz.

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Septiembre de 2021

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MIGLIONÍRICO (III): CAE EL TELÓN - Por NEIO CAZURIAGA - Domingo, 12 de Septiembre de 2021






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA