EL ESCRIBA, 1997
Dibujo a tinta sobre papel de RICARDO MIGLIORISI
DATOS BIOGRÁFICOS DEL CATÁLOGO:
RICARDO MIGLIORISI : Nació en Asunción en 1948.
Es arquitecto, artista plástico, vestuarista y escenógrafo.
Su larga trayectoria artística, iniciada en los años 60, incluye numerosas muestras nacionales e internacionales, individuales y colectivas, bienales y premios.
Muchas de las obras de Migliorisi forman parte de importantes museos y colecciones privadas del mundo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional de Bogotá, el Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado, Uruguay, y el Museo José Luis Cuevas, de México, entre otros.
Algunas de sus exposiciones individuales internacionales realizadas durante los 90 son "La Carpilla Sixtina", en la Galería Rond Point de París; "Los últimos días de Pompeya", en el Instituto Italo-Americano de Roma; "Los durmientes", en el Centro Cultural Miraflores, de Lima; "La vía dolorosa", en la Galería Corriente Alterna de Lima, entre otras. También presentó sus obras en muestras individuales en la Galería Maison Tonet, en Austria, y en Art Collectors, en Miami (1994); en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires (1995); en la Galería Praxis, en Lima (1997) y en la Galería de la Matriz, en Montevideo (1999).
Asimismo, durante los 90, expuso sus obras en muestras colectivas en España, Ecuador, Canadá, Italia, Perú, Japón, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Cuba, Brasil, México y Francia.
En 1998, realizó la exposición "Trazos, trozos y laberintos". En el mismo año, una de sus obras fue seleccionada para ser impresa como sello postal del Paraguay.
Es socio fundador de Gente de Arte.
COMENTARIOS:
Migliorisi irrumpe con fuerza en el escenario pictórico de la década de los sesenta trayendo una figuración irreverente y mordaz, alimentada de la imagen hippie y sicodélica y tributaria del pop-art. Todo el desarrollo de su trabajo posterior consiste en un proceso de profundización de esa primera imagen y da como resultado una obra definida y propia, una de las respuestas más originales de la plástica paraguaya contemporánea
TICIO ESCOBAR
(…) Migliorisi encara el cuerpo como lugar de cruce de la memoria propia y la obsesión de los tiempos globales. Y lo hace trabajando un espacio fantasmal que cuestiona los lindes entre lo orgánico y lo subjetivo, lo público y lo privado, lo íntimo y lo exterior. Fotografía su propio cuerpo desvestido (la ropa interior arremangada no hace más que subrayar el desnudo), intervienen las fotografías y las vuelve a fotografiar en un movimiento doble: en gesto múltiple que, simultáneamente, quiere transitar y desandar el camino de una cultura capaz de mirar lo real sólo desde el rodeo de los medios y la mirilla de los discursos. (...)
Ticio Escobar, 1999
Fuente: Catálogo GENTE DE ARTE producción de los `90
© GENTE DE ARTE
Comisión de Gente de Arte para la elaboración del Catálogo:
Adriana González Brun/ Mónica González/ Margarita Morselli/ Paola Parcerisa
Editado con el apoyo del FONDEC - Asunción-Paraguay 2002
EL PINTOR MASTURBÁNDOSE, 1997
Dibujo a tinta de RICARDO MIGLIORISI
(Reproducción de la obra en blanco y negro * Colección del autor, Asunción)
Comentario sobre el artista y la obra en el libro GUERRA, ANARQUIA Y GOCE
Autor: Roberto Amigo - Serie "IDENTIDADES EN TRANSITO CAV/ MUSEO DEL BARRO",
Diciembre 2002 * Créditos fotográficos: Vera Albuquerque, José Gómez, Jesús Ruíz Nestosa
y Francisco Corral y forman parte del Departamento de Documentación e Investigaciones
del CAV/ Museo del Barro
MONJA, 1979
Pintura acrílica sobre tabla de 24 x 30 cm. (madera aglomerada)
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Colección Ticio Escobar
Comentario sobre la obra y el autor en el CAPÍTULO V: La consolidación, página 542 del libro
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Autor: Ticio Escobar * Editorial Servilibro
Fuentes fotográficas: En la primera parte del libro, todas las fotografías tomadas por Miguel Chase Sardi
pertenecen al Departamento de Documentación e Investigación del CAV/ Museo del Barro.
En la segunda parte, las fotografías cuyo nombre de autor no figuran
fueron tomadas en su mayoría por Francisco Corral,
pero algunas de ellas también provienen de los archivos del
Departamento de Documentación e Investigación
del CAV/ Museo del Barro y de otros archivos citados en cada caso.
Octubre 2007
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)