PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EDUARDO TORREANI VIERA
« Volver
EDUARDO TORREANI VIERA


Datos biográficos

EDUARDO TORREANI VIERA : Hijo de Temístocles Torreani y Etelvina Viera, nació en Asunción en 1896. Se incorporó a la Escuela Militar como cadete, egresó con la tercera promoción en 1920, y a partir de entonces desempeñó funciones en guarniciones militares y unidades regimentarias. Al inicio de la guerra era mayor y comandante de Batallón del RI 1 “2 de Mayo", al mando de su compañero de promoción, mayor Paulino Antola. En el primer día del asedio de Boquerón, 9 de setiembre de 1932, la herida del mayor José D. Melgarejo, Comandante del RI 3 "Corrales", motivó la designación del mayor Torreani Viera para el mando de dicha Unidad.

Bajo su enérgica jefatura, el "Corrales" cumplió su parte de sacrificio hasta la caída del fortín y luego en la conquista de los fortines aledaños. Sobre el camino para la captura de Yukra, el Corrales" perdió a valientes oficiales; los tenientes Antonio Camperchioli, Eladio Escobar y Bernardino Morales. Enseguida, tras el asedio y captura de Arce, rebautizado Francia, del que el mayor Torreani Viera con el "Corrales", fue protagonista principalísimo, al aguerrido Regimiento fue asignado como objetivo inmediato, la captura de Saavedra. En el fatídico Km. 7, el mayor Torreani Viera con el Corrales soportaron heroicamente, en campo abierto la terrible barrera de fuego del enemigo, hasta recibir el auxilio del 2 de Mayo.

Del frente de Saavedra, el mayor Torreani Viera con su heroico "Corrales" fue asignado a la defensa de Herrera, y en abril de 1933 fue promovido al mando de la II División de Infantería, reemplazando al coronel Gaudioso Núñez. Poco después, recibía su ascenso a Tte. Coronel; y con motivo de la reorganización de la División de Reserva General, octubre de 1933, el comando de dicha gran Unidad fue otorgado al Tte. Coronel Torreani Viera. Ya en 1934, la DRG fue asignado al II Cuerpo de Ejército, al mando del coronel Rafael Franco, y recibió la misión de presionar enérgicamente sobre el enemigo, en el sector Picuiba-Yrendague-Carandayty. Luego, el Tte. Coronel Torreani Viera, fue asignado ejercer el Comando de la IV División de Infantería; la D4 cumplió con valor y sacrificio la campaña del Pilcomayo, desde Ballivián y la persecución del enemigo. El 11 de diciembre de 1934 en el fortín Las Moras, el Tte. Coronel Torreani Viera, recibió la condecoración "Cruz del Chaco", y posteriormente ascendió a Coronel.

En la post guerra, Torreani Viera, siguió desempeñando importantes funciones, ascendió a General de Brigada. Fue Ministro del Interior en el primer gabinete del general Estigarribia, lo mismo que en el del general Higinio Morínigo. El general Torreani Viera falleció en 1964; casado con Etelvina Cuevas, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA