PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ C. BRITOS
« Volver
JOSÉ C. BRITOS


Datos biográficos

JOSÉ C. BRITOS : Oriundo de Caapucú, nació en 1892; fueron sus padres Francisco Britos y Tránsito Ruíz. Egresó de la Escuela Militar como Teniente 2° de Infantería en 1923, con la V Promoción. En los años previos al conflicto chaqueño, ya capitán, fue Profesor de la Escuela Militar y alumno de la Escuela Superior de Guerra. Organizada en Concepción la II División de Infantería al mando del Tte. Coronel Gaudioso Núñez, la jefatura del EM de la gran Unidad fue confiada al cap. Britos, y en tal carácter participó del asedio de Boquerón; en diciembre fue ascendido a Mayor. Integraban la D2, el RI 1 "2 de Mayo" al mando del mayor Paulino Antola; el RI 3 "Corrales" al mando del mayor Eduardo Torreani Viera; el Grupo 1 de Artillería "Gral. Bruguez" al mando del mayor José Luis Vera. Después de Boquerón, unidades regimentarias de la D2, el "2 de Mayo" y el "Corrales", fueron protagonistas heroicas en las acciones de Yukra, Alihuatá y Saavedra. Producida la contra-ofensiva boliviana y la reconquista de Platanillos, Corrales, Alihuatá y otros fortines, la D2 se empeñó en la defensa a ultranza de las estratégicas posiciones: Herrera, Francia, Falcón, que resistieron victoriosamente las embestidas bolivianas. Con la retoma de la iniciativa por el alto mando paraguayo, con la gran maniobra Zenteno-Gondra, el mayor Britos ejerció sucesivamente el mando de varios Destacamentos, y el mando unificado de los Destacamentos Britos y Ramos, con 5 Regimientos, equivalentes a 2 Divisiones. Y fueron tropas de uno de esos Regimientos, el RC 7, las que capturaron intactos 2 tanques bolivianos, en la víspera de la debacle boliviana en Campo Vía.

Reintegrado a la jefatura del EM de la II División, el revés de Strongest no afectó sus merecimientos, y al término de la infortunada acción, reemplazó al Tte. Coronel José Rosa Vera en el mando interino de la gran Unidad, hasta la designación del nuevo titular, el Tte. Coronel Arístides Rivas Ortellado. El mayor Britos se restituyó a sus funciones de Jefe de EM. Su experiencia y conocimiento de la gran Unidad fueron invalorables para la conducción de la D2 en el cumplimiento de su misión, que culminó con la brillante victoria de El Carmen. Desde febrero de 1935, desempeñó las funciones de Jefe de EM del 1er. Cuerpo de Ejército, bajo el mando del coronel CJ Fernández, empeñado en las sacrificadas acciones sobre el eje Capirendá-Boyuibé-Villa Montes. Ascendido a Tte. Coronel, José Clemente Britos fue galardonado con todas las condecoraciones.

El Tte. Coronel Britos escribió Fragmento de la batalla Zenteno - Gondra (Campo Vía), y Batalla de El Carmen. Falleció en 1964; casado con Flora Bray dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA