PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN FRANCISCO AGUIRRE
« Volver
JUAN FRANCISCO AGUIRRE


Datos biográficos

JUAN FRANCISCO AGUIRRE  : Español, nació en Navarra en 1758. Con jerarquía de Teniente de Navío fue destinado a la jefatura de la cuarta Partida demarcadora de límites entre las posesiones hispano lusitanas en el Río de la Plata. Llegó a la Asunción en 1784, y mientras esperaba, inútilmente a sus pares portugueses, investigó en el Archivo de Asunción y recorrió la Provincia con fines de estudios. De todas sus actuaciones llevó minuciosas anotaciones, las que al cabo de los doce años que permaneció en la Provincia, constituyeron '  una monumental fuente de informaciones, que le decidió organizar el manuscrito. Aguirre abandonó la Asunción en 1796, y dos años más tarde se embarcaba con destino a la metrópoli. Falleció en 1811, ya capitán de Fragata.

Los legajos de la monumental obra de Aguirre pudieron no trascender al público, pues vivía fugitivo durante la ocupación francesa de la península y falleció sin haber entregado los manuscritos a la Real Academia de la Historia, como tenía previsto. Lo hicieron sus herederos, pero no fue objeto de atención alguna hasta 1851, en que aparece una referencia en la Biblioteca Marítima Española de Martín Fernández de Navarrete. Veinte años más tarde el legajo es copiado para la Biblioteca Nacional argentina, pero sin mayor trascendencia de su contenido al público. Pasaron otros veinte años, hasta que a partir de 1896 se lo publicó fragmentariamente, por diversos conductos.

Refiere el Dr. Cardozo en su Historiografía ...que la publicación por el Boletín del Instituto Geográfico Argentino, 1898, "...causó sensación en el mundo científico etnográfico", mas aclara que el manuscrito de Buenos Aires no abarcaba sino tres de los seis volúmenes obrantes en la Real Academia de Madrid. Por fin, la Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, publicó in extenso su manuscrito en 4 tomos, entre 1949 y 1951, con el título de Diario del capitán de fragata Juan Francisco Aguirre.

La obra incluye una completa y seria referencia histórica de todo el proceso de exploraciones, conquista y colonización del ámbito rioplatense, más cierta y de confianza que la de Azara. Todo lo cual hacen del Diario una fuente de informaciones de lo más confiable. Un complemento muy útil del Diario, y más accesible, es el Discurso Histórico.

Finalmente, el Diario trae la importante información referida a la población de la Provincia, según los censos de 1782 y 1792; distribuida por 1 ciudad, 4 villas, 32 parroquias o pueblos de españoles, 12 pueblos de indios de origen franciscano, 13 pueblos de indios de origen jesuítico y 3 pueblos de pardos o mulatos. La máxima población registrada daba 92.506 habitantes.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA