PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BENJAMÍN BALANSÁ
« Volver
BENJAMÍN BALANSÁ


Datos biográficos

BENJAMÍN BALANSÁ : Gaspar José (Benjamín), nació en 1825; hijo de José Balansá y Jeanne Causidou. Tenía 22 años de edad cuando inició sus viajes de investigación botánica y no tenía aún 30 años cuando la Sociedad de Botánica de Francia le incorpora como miembro, y al año sgte., la asamblea de Profesores del Museo de Historia Natural de París le confía la misión de recolectar especies para el Museo. Al Paraguay llegó por primera vez en 1874 a solicitud del gobierno de Salvador Jovellanos, para el relevamiento de la existencia botánica y de los recursos naturales del país.

Ese mismo año de 1874 comienza sus viajes al interior del país, deteniéndose particularmente en la zona del Caaguazú. Posteriormente, el Estado le concedió en esa región una gran extensión de tierra, cruzada por el Tevicuary-mí y con una extraordinaria riqueza forestal. En 1876 prepara la colección botánica que la Comisión técnica presidida por el Dr. Guillermo Stewart envía a la Exposición Universal de Filadelfia. Al año sgte. regresa a Francia con una rica colección botánica. Fue Benjamín Balansá un auténtico pionero de la investigación y clasificación botánica en la post guerra. "Solamente para el Museo de Historia Natural de París - escribió el Dr. Dionisio González Torres - B. Balansá recolectó de 20 a 25 mil ejemplares botánicos; muchos de ellos desconocidos aún.

Son miles los ejemplares enviados a botánicos amigos de otras instituciones o países. Escribió numerosos artículos sobre el Paraguay, publicados en el Boletín de la Sociedad Botánica de Francia y en el de la Sociedad de Historia Natural de Tolosa. En ellos relató sus exploraciones en nuestro país y describió nuevas gramíneas del Paraguay. Varias especies de plantas llevan su nombre, como nuestro karaguatá, (Bromelia Balansáe); un guayagvi, (Terminalia Balansae-Hassi); el árbol Holocalyx Balansae, el quebracho, (Schipnopsis Balansae)".

En la segunda etapa de su permanencia en el país, 1878/84, su dedicación fue aún más trascendente; dio vida y proyección a una actividad que aún hoy reditúa beneficios al país: la producción de esencia de petit grains, mediante un aparato de destilación de su investigación, cuya eficiencia no ha sido superada, y la publicación sobre las posibilidades industriales del quebracho, productor del tanino. Benjamín Balansá regresó a Francia, y falleció en Indochina en 1891. De sus establecimientos en el Paraguay se hizo cargo su hijo, Ernesto Balansá, y a la muerte de éste en 1902 en Villarrica, su viuda. De la familia Balansá de fecunda actividad, es calificado exponente actual, el Prof. Dr. Jacques Balansa, de trascendente trayectoria científica y docente.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA