PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO PABLO PEÑA
« Volver
PEDRO PABLO PEÑA


Datos biográficos

PEDRO PABLO PEÑA CAÑETE : El doctor Pedro P. Peña fue presidente provisional de la República entre el 28 de febrero y el 22 de marzo de 1912. Su gabinete estuvo integrado por Higinio Arbo, en Hacienda; Eduardo López Moreira, en Interior; Rogelio Urízar, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Eugenio Alejandrino Garay, en Guerra y Marina, y Fulgencio R. Moreno, en Relaciones Exteriores.

Como derivación de la caótica situación política que se vivía en aquel periodo, el presidente Liberato Rojas renunció al cargo, por lo que el Congreso designó al doctor Pedro Pablo Peña para ejercer la Presidencia provisional de la República. Su efímero Gobierno ranscurrió en medio de una convulsionada situación política, en el marco de la revolución de 1911-1912, sin que pudiera realizar obras de alguna importancia.

Pero, aun así, en años anteriores y después de ocupar la primera magistratura, el doctor Peña sirvió a la República en importantes funciones, demostrando en cada circunstancia un acendrado patriotismo.

Pedro P. Peña había nacido en Asunción el 29 de junio de 1864; hijo de Manuel Peña y Francisca Cañete, y fueron sus hermanos Jaime (casado con Serapia Rojas), Susana (casada con Pedro Gómez de la Fuente), Manuel y Héctor. Pedro P. Peña, casado con armen del Molino Torres Jovellanos, fue padre de Raúl (casado con Haydée Soler Sosa, y quien ocupó el cargo de ministro de Educación y Culto), Jorge (casado con María Sitcher), Pedro Hugo (casado con Emiliana Riera, quien fue ministro de Salud Pública y diputado nacional), Julio ionel (casado con Magdalena Gill Ayala, embajador en el Perú y alto funcionario de la Cancillería nacional) y de Natividad Peña.

Falleció en Asunción, a los 79 años de edad, el 29 de julio de 1943.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 26 de Junio de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

PEDRO PABLO PEÑA : Hijo de Manuel Epifanio Peña y Francisca Cañete, nació en Asunción en junio de 1864, en los días previos del gran sacrificio que se proyectó más allá del holocausto de Cerro Corá. Una afirmada tradición sostiene que por vía de doña Francisca Cañete, hija de Ubalda García, la "niña Francia", atribuida al Supremo, esta rama   de la familia Peña desciende del insigne prócer. Tras los estudios del bachillerato en el Colegio Nacional, hizo toda su carrera universitaria en Buenos Aires, en donde recibió su doctorado en Medicina, en 1893 como unos años antes Facundo Ynsfrán y Héctor Velázquez; los tres con una brillantísima trayectoria académica. De regreso al país el Dr. Peña y sus compañeros se abocaron a encontrar solución académica a un estado de cosas de hondo arraigo, derivado de la carencia de instituciones formadoras y laboratorios, y se empeñaron en hacer prevalecer los principios de la ciencia sobre las prácticas de "curanderos hostiles, comadronas de ocasión, pacientes ignorantes, amigos escépticos, pobreza de la gente e inercia del medio".

El Dr. Peña fue el creador de la Escuela de Obstetricia; y ejerció el Rectorado de la Universidad. Dejó importantes trabajos científicos: Notas Clínicas sobre cirugía del útero, La lepra y su profilaxis, Contribución al estudio de la fiebre tifoidea y su profilaxis, Hidrocefalia intrauterina, Paludismo en el Chaco Paraguayo y otros.

Incorporado al servicio diplomático, fue designado Secretario de la Legación en París, Londres y Madrid; tuvo decisiva intervención en la contratación del sabio Miguel Elmassian, creador del Instituto de Bacteriología y de la investigación de laboratorio en nuestro país. En 1902, el Dr. Peña ocupó la Cancillería en el gabinete del coronel JA Escurra, y al año sgte. fue designado Ministro Plenipotenciario ante el gobierno brasileño. En 1905 pasó a ejercer idénticas funciones ante los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú, en cuya ocasión dio la primera alarma de la penetración boliviana en el Chaco, con la fundación de los fortines Guachalla y Ballivián. Aquél, hoy "Pedro P. Peña", es capital del XIX Dpto.

En 1912, el Dr. Peña ocupó la Presidencia de la República; su mensaje al Congreso de la Nación, revela al patriota de hondas convicciones democráticas que le reconocen sus contemporáneos: "Si la Constitución y las leyes -dijo- quieren que el Primer Magistrado de la Nación sea el primero en los honores, yo prometo ser también el primero en el servicio de mis conciudadanos. . . ".

Casado con Carmen del Molino Torres, falleció en 1943; son sus hijos los Dres. Raúl y Pedro Hugo Peña.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia Provisional del Doctor PEDRO PABLO PEÑA. 28 de febrero al 22 de marzo de 1912. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



PEDRO PABLO PEÑA

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA