PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO BRUNO GUGGIARI
« Volver
PEDRO BRUNO GUGGIARI


Datos biográficos

PEDRO BRUNO GUGGIARI : Hijo de Pedro Guggiari, suizo de origen italiano y Petrona Corniglione, nació en la Asunción en 1885. Huérfano de padre cuando tenía 5 años de edad, su madre se radicó en Villarrica con sus hijos, todos menores. Allí realizó sus estudios primarios y los primeros cursos del bachillerato en el recién creado Colegio Nacional de la ciudad guaireña, y lo completó en el Colegio Nacional de la Capital en 1902. Ingresó en la Escuela de Farmacia anexa a la Facultad de Medicina, de la que egresó en 1905.

Viajó a Europa en usufructo de una beca otorgádale por el gobierno e ingresó en la Escuela Real de Charlottemburgo, Alemania, egresando en 1910 con especialización en química industrial, y notas sobresalientes. Previo un viaje de observación y estudio por otros países, regresó en 1914. Se le confió la dirección del Colegio Nacional de la Capital ejerciendo asimismo la docencia activa. Más tarde asume la dirección de la Oficina Química Municipal, desde donde desarrolla una trascendente labor de profilaxis y control sanitario. Organizó la Dirección de los Laboratorios de Análisis Clínicos y Bacteriológicos de la Sanidad Militar y la Escuela de Farmacia. Asumió luego la Intendencia Municipal de la capital; pocos años bastaron para apreciar su capacidad de trabajo, su visión de futuro. Como parte de una búsqueda de solución a los ya acuciantes problemas de promiscuidad social, creó el Barrio Obrero, con familias trasladadas de la Chacarita; extendió la Avenida Costanera, remodeló el Parque Caballero y el Jardín Botánico; el antiguo Cementerio del Mangrullo transformó en Parque Carlos Antonio López, y dispuso la perforación de pozos artesianos para proveer de agua potable a la población. La precariedad de recursos no permitió materializar otros proyectos. Lo realizado bastó para transformar la imagen urbanística de la Asunción, hasta entonces con los resabios de la vieja ciudad colonial. Hombre de inmensa dimensión cultural más allá de su formación científica, PB Guggiari fue imponderable apoyo de las ciencias, las letras, las artes.

"En el plano cultural - escribe Riquelme García - fue un denodado animador de todas sus manifestaciones. Entusiasta de la música nativa, mandaba organizar conciertas matinales en el Teatro Municipal, tentando una mayor difusión de la misma... con posterioridad, la vida y obra de PB Guggiari debe ser insistentemente divulgada, por su prístina docencia, y porque constituye un saldo positivo del acervo patrio. Espejo de las más deseables virtudes ciudadanas... pasó a figurar entre los beneméritos de nuestra historia. . ." Casado con Ana Brun, falleció en 1933; es su hijo, entre otros Herman Guggiari, el más calificado escultor paraguayo contemporáneo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA