PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO BESTARD
« Volver
ANTONIO BESTARD


Datos biográficos

ANTONIO BESTARD : Hijo de Antonio Bestard, español, y de la paraguaya Juana Sosa, nació en Asunción en 1894. Bachiller por el Colegio Nacional de la Capital, egresó como Farmacéutico de la Escuela de Farmacia dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, en 1916; y como Dr. en Medicina y Cirugía en 1926.

Cumplió intensa labor científica en una y otra institución, Director del Instituto de Anatomía; Miembro de la Comisión de estudio de los Programas de la Facultad de Química y Farmacia; Director del Hospital de Clínicas; representante de la Facultad de Ciencias Médicas ante la Comisión encargada de redactar el ante proyecto de la ley Universitaria de 1956; miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y Decano de dicha casa de estudios en más de una ocasión. Incorporado a la Sanidad militar con motivo del conflicto chaqueño, fue médico-jefe de ambulancia del Regimiento 4 de Infantería "Curupayty", luego médico del Hospital Fluvial, miembro de la Junta de Reconocimientos Médicos de las FF. AA. de la Nación. En mérito a su actuación fue citado a la Orden del Día de la Sanidad Militar del 3er. Cuerpo del Ejército en 1933; y a la Orden General de la 1ra. División Infanteria en 1935; le fue otorgado un Diploma de Reconocimiento por la Dirección de Sanidad Militar y la condecoración Cruz del Defensor.

La trayectoria más calificada del Prof. Bestard, está referida a su carrera docente en la Facultad de Química y Farmacia y de Medicina; en las cátedras de Anatomía, Fisiología y Primeros Auxilios y Anatomía Descriptiva. En una materia fundamental y desconocida para el recién incorporado a los estudios de medicina, la cátedra del Prof. Bestard fue la de un instructor minucioso y paciente, la de un maestro docto y ameno que supo interesar a sus alumnos en el estudio y conocimiento de la compleja estructura del cuerpo humano.

Autor de numerosas conferencias científicas publicó s/ VENA CAVA SUPERIOR CON AUSENCIA DE LA DERECHA; LAS ONDAS MAGNÉTICAS EN BIOLOGÍA; LA MATERIA Y LA FISIÓN NUCLEAR; EL ÁTOMO Y EL QUANTUM, OBSERVACIONES ANATÓMICAS S/ EL PULMÓN, y muchas más.

Recibió el reconocimiento de múltiples homenajes. Fue Vice Presidente Honorario del Congreso Panamericano de Anatomía, en Buenos Aires; Socio Honorario de la Sociedad de Medicina y Cirugía del Paraguay y Presidente de la Sociedad de Biología, desde su fundación. Recibió la condecoración Cruzeiro do Sud, del Brasil.

El Prof. Bestard falleció en 1959, en ejercicio del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas. Casado con Esther Mussí, son sus hijos los Dres. Eduardo Antonio, Juan Jaime y Carmen Bestard.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA