PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBUSTIANO VERA
« Volver
ROBUSTIANO VERA


Datos biográficos

ROBUSTIANO VERA : Oriundo de San Joaquín, nació el 24 de mayo de 1889; fueron sus padres Juan Gregorio Vera y Cirila Maidana. El Ing. Vicente Pistilli, quien lo rescató del olvido y el desconocimiento, indica que Robustiano Vera buscó las respuestas a sus inquietudes en el gran libro de la naturaleza, e inmerso en ella siguió investigando toda su vida. Profesional competente, desempeñó  cargos de responsabilidad: encargado de Asuntos Técnicos en Mineralogía, Química y Botánica Aplicada del Ministerio de Agricultura; Adscripto a Estudios de Botánica y Geología, y Jefe de Promoción del mismo Ministerio. Sus trabajos fueron fundamentales para las exposiciones internacionales a las que tuvo que concurrir el Paraguay.

En sus investigaciones estudió las propiedades medicinales e industriales de la flora paraguaya, arribando a conclusiones sorprendentes. Dejó FLORA MEDICINAL PARAGUAYA y también SECRETOS GUARANÍTICOS y MEDICINA NATURAL. Además de sus libros y colaboraciones en publicaciones de divulgación científica, hizo público los resultados de sus investigaciones en conferencias patrocinadas por la Sociedad Científica del Paraguay, de la que fue fundador. Su trabajo MINERALES DEL PARAGUAY publicado en revistas científicas, es valiosa síntesis de la riqueza mineral del país. "El suelo y el sub -suelo paraguayos - escribió - son inagotables veneros de riquezas inexplotadas".

Incursionó también Robustiano Vera en el campo de la Antropología, publicando notas sobre etnografía guaraní en sus diversos aspectos: creencias, cultura material y costumbres. Los estudiosos de nuestra cultura autóctona lo recuerdan como una autoridad en etno-botánica. Es parte de su testimonio: "Es de advertir que todas las plantas que llevan el específico de payé, goza de gran fama contra los embrujamientos. Así el Kapií katí payé, sirve para curar los encantos, aquella especie de catalepsia magnética en que viven los poseídos por un embrujamiento amoroso... Bastaba descansar bajo la sombra del Yvyrá-payé (incienso), para verse libre de las malas influencias... La decocción del leño de incienso, en bebida, cura todos los vicios de humor gálico o sífilis, dice Asperger" (el jesuita Segismundo Asperger). Y una opinión significativa: "En el cerro de Yvytyrusú - escribió - se ha descubierto toda una galería de pinturas rupestres, en las que el suscripto ha creído reconocer caracteres rúnicos, la escritura de los antiguos escandinavos"; hipótesis que hoy es toda una teoría en la Antropología paraguaya. R. Vera falleció en 1942. Casado con Eufemia Zavazini, con descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA