PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
QUIRNO CODAS THOMPSON
« Volver
QUIRNO CODAS THOMPSON


Datos biográficos

QUIRNO CODAS THOMPSON : Hijo del Dr. Federico Codas y de María Thompson, nació en Asunción en julio de 1904. Su padre fue Rector de la Universidad, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro del P. E. Su madre era hija del Ingeniero Jorge Thompson, contratado por don CA López, quien formó su hogar en el país. Bachiller por el Colegio Nacional, Quirno Codas Thompson egresó de la Facultad de Medicina en 1929, como primero de su promoción, con medalla de oro.

Su tesis versó sobre Granuloma Venéreo en el Paraguay. En el Chaco, el Dr. Codas Thompson, capitán médico, fue Director de los hospitales de Francia, Platanillos y Falcón, y Jefe médico del 1er. Cuerpo de Ejército. Luego hizo Curso de especialización en el Hospital Universitario de Hamburgo, Alemania, durante 3 años; y en el Dispensario para Enfermos del Aparato Digestivo, en Buenos Aires,

Inició su carrera docente, ganando por concurso las cátedras de Patología Médica en 1932, y la de Radiología en 1940, en la Facultad de Medicina, cátedra ésta que ganó también en la Facultad de Odontología. Decano de la Facultad de Medicina, por elección del claustro de Profesores. Como Profesor invitado, dictó cursos y conferencias en Universidades, Sociedad Científicas y Congresos continentales. Su participación directa y ponencias en esas jornadas, le ganaron nombradía y reconocimientos. En el Ateneo del Instituto de Radiología, Montevideo 1949; sesión extraordinaria en su honor. Relator extraordinario en las jornadas Inter-Universitarias, Rosario, Argentina 1954. Invitado de honor al Congreso internacional de Cirugía, Buenos Aires, 1956. Diploma de Honor "Mentor de la Radiología Americana", por el Congreso Argentino de Radiología, Córdoba. Invitado por el gobierno alemán, asistió a diversos servicios y cátedras de Radiología en Berlín Occidental, Múnich, Hamburgo, Heidelberg, Bonn; como así también, invitado por la Universidad de Jerusalén. Diploma de Honor y Medalla de Oro, por el Colegio Interamericano de Radiología, Puerto Rico, 1971.

El Prof. Codas Thompson es autor de múltiples publicaciones: MANUAL DE RADIOLOGÍA DENTAL, con el Prof. Carlos Iribas; RADIOLOGÍA DEL CÁNCER GÁSTRICO; ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ESÓFAGO, en colaboración con los Profs. uruguayos Zubiaurre y Zerboni; ATLAS DE RADIOLOGÍA, con el Prof. Pereira Duarte; bajo la dirección del Prof. Sabino di Rienzo; TUMORES DE MAXILAR, con los Profs. Caubarrere y Manuel Fresco.

En colaboración con el Prof. Manuel Riveros: COMENTARIOS SOBRE EL ULCUS-CÁNCER; POLIPOSIS GÁSTRICA MÚLTIPLE; y OSTEODISTROFIA POLIOSTÓTICA FAMILIAR, con el Prof. Boggino.

Casado con Sara M. Benza Bibolini, sus hijos Jorge y Oscar Codas, son radiólogos también.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA