PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIO MANUEL MORALES
« Volver
JULIO MANUEL MORALES


Datos biográficos

JULIO MANUEL MORALES : Hijo del Dr. Gregorio M. Morales y de Dorila Ayala, nació en Asunción en 1903. Graduóse en la Facultad de Medicina con notas sobresalientes, como mejor egresado de su promoción. En usufructo de una beca de perfeccionamiento en Alemania, durante casi dos años trabajó en los servicios de Ginecología y Obstetricia; con el Prof. Herman Rüler en Hamburgo, y con el Prof. Walter Stoeckel, en Berlín.

Su tesis doctoral sobre SEMINOMA DE OVARIO, fue calificada como la mejor del año y galardonada con el premio Nabuco de Gonvea.

El Prof. JM Morales se inició en la docencia con el Prof. Eduardo López Moreira; fue jefe de clínicas, docente libre de Ginecología, en cuya materia llegó hasta la titularidad de la cátedra.

Su libro PATOLOGÍA y CLÍNICA GINECOLÓGICA es una valorada síntesis de muchos años de investigación y trabajo. En otro orden de cosas, con sus valiosos trabajos de investigación y servicios asistenciales, organizó el Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas. Al cabo de más de 35 años de jerarquizada labor se retiró de la docencia y la jefatura del referido Servicio, habiéndosele otorgado la categoría de Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas. Fue Decano de esta casa de estudios y Rector de la Universidad Nacional.

Autor de un centenar de trabajos científicos: INSUFICIENCIA DEL CUERPO LÚTEO; EMBARAZO TUBARIO Y ENDOMETROSIS; TUMORES FUNCIONALES DE OVARIO; HISTERECTOMÍA VAGINAL EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO GENITAL; SINAQUIAS UTERINAS; ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO; CITOLOGÍA Y COLPOSCOPIA; ENDOMETROSIS DE PULMÓN; CARCINOMA INSITU y muchos otros, el Prof. Morales ha enriquecido la producción científica con monografías de singular valor.

Fundador y Presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía del Paraguay, es actualmente su Presidente Honorario. Fue el organizador y primer Director del Instituto para Estudios de la Reproducción Humana, actualmente Instituto de Ciencias de la Salud.

El Dr. Morales es Miembro Honorario de calificadas Sociedades Científicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Francia, Alemania, Venezuela, México, EE. UU. de América, Italia.

Durante la Guerra del Chaco, el Prof. JM Morales fue Jefe del Servicio Médico del RI 6 "Boquerón", Jefe de Cirugía de la IV División de Infantería, Director del Hospital Frontal del II Cuerpo de Ejército, Jefe del Servicio Sanitario del I Cuerpo de Ejército, Director de los Hospitales de Filadelfia y de Villa Militar. La Medalla de Boquerón así como las condecoraciones Cruz del Defensor y Cruz del Chaco testimonian su ejemplar actuación.

Casado con Ana María Soler, es su hijo el Dr. Juan Manuel Morales.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

 

MORALES, JULIO MANUEL : Médico y catedrático. Nació en Asunción el 22 de mayo de 1903. Fueron sus padres Gregorio M. Morales y Dorila Ayala. En 1928 egresó de la Facultad de Medicina con notas sobresalientes. En Alemania cursó estudios de especialización en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del profesor Küler, de la Universidad de Hamburgo. Su tesis doctoral "SEMINOMA DEL OVARIO", le valió el premio NABUCO DE GOUVEA.

Durante la Guerra del Chaco se distinguió por sus servicios prestados desde la Sanidad del Ejército; fue médico del RI 6 Boquerón, jefe del Servicio Sanitario del I Cuerpo de Ejército y director del Hospital de Evacuación de Filadelfia. Fue condecorado con la Cruz del Chaco, la Cruz del Defensor y la Medalla de Boquerón.

Rector de la Universidad Nacional de Asunción desde 1945 a 1948 y decano de la Facultad de Medicina desde 1949 a 1951; profesor titular de Ginecología en 1951 hasta 1969, año en fue nombrado profesor emérito.

Asistió acongresos y seminarios internacionales y nacionales, oportunidades en las que se destacó con importantes trabajos científicos.

Publicó: "INSUFICIENCIA DEL CUERPO LÚTEO", "EMBARAZO TUBARIO Y ENDOMETROSIS", "TUMORES FUNCIONALES DEL OVARIO", "HISTERECTOMIA VAGINAL EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO GENITAL", "ADENO-CARCINOMA DE ENDOMETRÍO", "CITOLOGÍA Y COLPOSCOPIA", "ENDOMETROSIS DEL PULMÓN"; "PATOLOGÍA Y CLÍNICA GINECOLÓGICA"; entre varios otros.

El profesor Julio M. Morales perteneció como miembro honorario, a la Asociación Médica Argentina, a sociedades científicas de Francia, Alemania, Uruguay, Chile, Cuba, Perú y, en nuestro país a la Sociedad Científica de Ginecología y Obstetricia, a la Sociedad de Medicina y Cirugía del Paraguay, instituciones que lo tuvieron como presidente.

Contrajo matrimonio con Ana María Soler. Falleció el 3 de Marzo de 1986, en Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA