El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JUAN PEDRO ESCALADA
  Menu / Secciones
« Volver
JUAN PEDRO ESCALADA


Datos biográficos

JUAN PEDRO ESCALADA : Argentino, nació en Santa Fé en 1787; vino al Paraguay en donde formó su hogar, con la paraguaya Pastora del Rosario Fretes, de Yvytymí, según JF Pérez Acosta, JP Escalada fue el maestro por excelencia por más de medio siglo; desde 1807 hasta los López. La de Escalada era una escuela privada, mientras la Escuela Central de Primeras Letras de la capital -la oficial- era regenteada por José Gabriel Téllez desde 1802. Sucesivamente confirmado por todos los gobiernos, en 1841 los Cónsules CA López - MR Alonso atendieron favorablemente una petición de aumento de sueldo del ya anciano maestro. Pocos años más tarde, Téllez fue sustituido en la regencia de la referida Escuela por Antonio María Quintana, y Escalada continuaba su labor docente.   

El magisterio del maestro Escalada fue múltiple y calificado; enseñó gramática castellana, latín, francés, aritmética, contabilidad, geografía, higiene, cosmografía, redacción notarial, literatura e historia. Para el estudio de la mayoría de estas disciplinas, él mismo preparaba los textos, manuscritos. No hubo figura de algún relieve que no haya sido alguna vez su alumno; los hijos de don Carlos, MP de Peña, los Machaín, los Decoud; Berges, N. Talavera. Sobrevivientes distinguidos de la Epopeya: JC Centurión, C. Bareiro, A. Cañete, P. Urdapilleta, JS Godoy, dieron pruebas de sólida formación. En consideración a sus méritos, el Mariscal le otorgó una pensión vitalicia. JP Escalada integró el éxodo y se estableció en Atyrá. Enfermo y achacoso, regresó a la capital y falleció en agosto de 1869; fue enterrado en la Catedral.

La trayectoria docente del maestro Escalada fue proseguida por su nieta, Bienvenida Asunción Escalada, hija de Juan Manuel Escalada y Casimira Benítez. Había nacido en 1850, y a poco de regresar a la capital, fundó la Escuela Central de Niñas, la primera de la post guerra. Casada con su primo Jaime Sosa Escalada, le acompañó cuando su misión diplomática en Río de Janeiro, que diera por resultado el Tratado Sosa-Tejedor, de Paz y Límites con Argentina, denunciado por el gobierno paraguayo por imposición del Brasil. El desempeño de Asunción Escalada mereció los plácemes de propios y extraños. De regreso sumó su concurso al esfuerzo de la reconstrucción nacional. Fueron sus hijos, entre otros, Marcial y Gustavo Sosa Escalada; éste, profesor de guitarra de Agustín P. Barrios, y aquél, catedrático en la Facultad de Derecho. Asunción Escalada falleció en 1894. Su esposo, JSE, era hijo de Ignacio Sosa y Josefa Encarnación Escalada; ésta, según Sergio Recalde, era también hija del maestro JP Escalada.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA