PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EDUARDO LÓPEZ MOREIRA
« Volver
EDUARDO LÓPEZ MOREIRA


Datos biográficos

EDUARDO LÓPEZ MOREIRA : Hijo de Jorge López Moreira, brasileño, y de la paraguaya Ruperta Dávalos, nació en Asunción en 1873. Bachiller por el Colegio Nacional, integró la primera promoción de egresados, de Medicina, en 1903. Fue el primer Presidente del Centro de Estudiantes, de la Sociedad Médica del Paraguay, y eficaz propulsor de la extensión universitaria y asistencia social en beneficio de los desheredados. Egresado, realizó cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Nápoles y pasantías hospitalarias que ampliaron su ya rico bagaje de conocimientos científicos y de organización médica. A su regreso, tuvo una activa militancia política. Ocupó una banca en el Senado y fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, e Interior en el gabinete de Liberato M. Rojas, y la de Interior en el gabinete del Dr. Pedro P. Peña.

Por sobre las alternativas de su actividad política, y la función pública, en las que dejó el ejemplo de una límpida trayectoria, el Dr. López Moreira puso en la función pública y en el ejercicio de su profesión médica una auténtica vocación de bien; así en su carácter de Decano de la Facultad de Medicina, Director del Hospital de Clínicas, en la Sanidad Militar durante la Guerra del Chaco o en su consultorio de la Cruz Roja Paraguaya; institución ésta en la que complementó eficazmente la obra del gran filántropo, su compañero, el Dr. Andrés Barbero. Para la habilitación del Pabellón de Niños, en el Hospital Nacional, 1916, el Prof. López Moreira con otros médicos -B. Escobar, R. Odriosola, M. Peña, JB Benza, JF Recalde, J Mernes, A. Schenoni-- costearon de su propio peculio, 20 camas y su dotación completa. Tal el espíritu filantrópico de aquellos médicos. Sus cátedras de Clínica Quirúrgica, Técnica Operatoria y Ginecología, fueron durante décadas, calificada tribuna científica en permanente loción de sencillez y sabiduría. Trayectoria de maestro que mereció el lauro de Profesor Honorario.

De él escribió el Prof. Pedro R. Espínola, "...No solamente curaba a los enfermos, enseñaba en la Facultad de Medicina... Y hacía oír su voz siempre honrada en el Senado. . . O en las Asambleas populares de su Partido. Pero la política nunca entorpeció la labor abnegada del médico ni del maestro eminente. .. La ginecología, disciplina que le apasionó desde el primer momento, contó al Dr. López Moreira como a su propulsor más decidido y entusiasta... Puede decirse que los médicos, hasta el año 1940, tuvieron en él el guía más completo y el profesor más eminente. Fue el forjador de una disciplina quirúrgica...". El Prof. López Moreira falleció en 1944; estaba casado con Delfina Sosa y dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA