PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ADOLFO APONTE
« Volver
ADOLFO APONTE


Datos biográficos

ADOLFO APONTE : Oriundo de Itapé, nació en 1874; fueron sus padres Juan Ascensio Aponte y Carmen Fleytas. Se graduó de bachiller en el Colegio Nacional de la Capital en 1896, y luego egreso con título máximo de la Facultad de Derecho.  Fue parlamentario,  ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en el gabinete del Dr. Eligio Ayala; su apoyo fue decisivo para la contratación de un calificado grupo de profesores franceses para la Facultad de Medicina.

Se inició en la docencia en el Colegio Nacional, para luego enseñar Derecho Civil en la Facultad de Derecho. Ejerció el Decanato de dicha Facultad, el Rectorado de la Universidad Nacional y la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Fue de los fundadores del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, y Miembro correspondiente de importantes Academias de América y España. En el periodismo, alcanzó la jerarquía que le era propio, con "la pureza gramatical exigida por la academia madrileña y la expresiva belleza literaria, sencilla y límpida, preconizada por los más autorizados voceros contemporáneos del habla de Cervantes... Eran los tiempos en que su ágil ingenio se volcaba en la gacetilla, pigmentada y picante de ironía, grácil y elegante, en versos o en prosa de impecables formas..."

CR Centurión, que le conoció de cerca y juntos transitaron caminos de comunes ideales, trazó de él esta bella semblanza: "El Diario" fue su principal tribuna periodística desde su fundación hasta 1912. Después encerróse en su gabinete de trabajo. Alejado del tráfago callejero, desde entonces, ora paseaba su mente por las honduras de la historia, ora la hacía transitar por las regiones del arte y del pensamiento excelsos. Poseía una de las bibliotecas más selectas y ricas entre las de su género, que existían en el Paraguay.

Era un bibliófilo impenitente, además de literato y filólogo. No obstante esta vida cerrada a las imperfecciones del mundo material, tenía una ventana abierta hacia el cotidiano trajinar humano, hacia los afanes constructivos de todos los días: la cátedra. En el Colegio Nacional enseñó la lengua de Cicerón, aprendida sin más profesor que su propio talento. También enseñó el idioma elegante de Renán, y no le fueron desconocidas las raíces griegas y las rarezas del sánscrito... En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Asunción, de la que fue Decano, su docta palabra era escuchada con respeto...".

El Dr. Adolfo Aponte falleció en 1949. Casado con María Deoliría Rodríguez, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA