PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS VICENTE BRUNETTI
« Volver
TOMÁS VICENTE BRUNETTI


Datos biográficos

TOMÁS VICENTE BRUNETTI : Hijo de Pedro Brunetti y Micaela de Brunetti, nació en Asunción en 1874. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional, más no culminó sus estudios en la Facultad de Derecho, lo que no le impidió conocer profundamente la letra y el espíritu de las leyes. Se inició como escribiente y desempeñó todas las funciones de la administración de justicia -secretario, defensor, fiscal, juez, miembro de las Cámaras de Apelaciones y Presidente de las mismas. No ocupó el más alto estrado -el Superior Tribunal de Justicia- por propia e inconmovible decisión, alegando carecer de título académico para ello, cuando en reiterada ocasión le fue ofrecido el cargo. El juez Brunetti se constituyó en paradigma de magistrado, en "el juez de las tradiciones paraguayas".

Al Dr. César Garay, que por sapiencia y conducta tiene sobrada estatura moral para trazar el perfil del magistrado, corresponde lo que sigue: "Fue don Vicente Brunetti un magistrado integérrimo, espejo de virtudes encumbradas y esenciales... Más de cuarenta años de su existencia consagrados ininterrumpidamente al elevado sacerdocio que se basa en la protección del honor, de la vida y de los bienes de la población de la República, durante los cuales nunca jamás la sombra de la más leve duda llegó a empañar siquiera superficialmente el escudo radiante de su dignidad sin máculas... Porque consideraba que dentro del régimen republicano, el Poder Judicial, independiente de todo otro poder, es el verdadero baluarte de los principios y garantías que las leyes contemplan; porque seguramente entendía que la misión augusta y delicada de administrar justicia es la única que acerca al hombre a la divinidad, es por lo que este varón idealista y prudente consagróse con tan religioso fervor a su delicado ministerio... Su decidida vocación por la magistratura tuvo las más variadas manifestaciones: laboriosidad, ilustración, imparcialidad, serena rectitud, hombría de bien y una completa objetividad en sus funciones. Ajeno a todas las vanidades de la vida, lucía complacido su orgullosa pobreza... Sus actos traducían su pensamiento, por cuyo motivo no careció de aptitud pare mantener su ánimo inalterable, así ante la posibilidad de represalias que a veces galardonan el hombre justo, como de recompensas que queman las manos".

El juez Brunetti no se limitó a entender juicios; también publicó el Código de Procedimientos en materia Civil y Comercial; con anotaciones y concordancias, y una Reseña Histórica de nuestra Organización judicial y leyes procesales. Falleció en 1944; casado con Fernanda Bruno, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA