PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VÍCTOR BERNARDINO RIQUELME
« Volver
VÍCTOR BERNARDINO  RIQUELME


Datos biográficos

VÍCTOR BERNARDINO RIQUELME : Hijo del Dr. Benigno Riquelme y Manuela Gómez, nació en Asunción en 1896; egresó bachiller del Colegio Nacional y Dr. en Derecho y Ciencias Sociales de la pertinente facultad. De su padre, de la primera promoción de la Facultad de Derecho, abogado y tratadista del Derecho Procesal  Penal, recibió la clara orientación que luego habría de robustecer su vocación por la Justicia y el Derecho. Su versación y espíritu de estudio, lo llevaron a aceptar un lugar en el noble quehacer de la magistratura: fue Juez de 1a. Instancia en lo Criminal, luego miembro del Tribunal de Apelación en lo Comercial y Criminal, donde compartió trabajos y afanes con el celebrado magistrado Vicente Brunetti, de cuya honestidad y austeridad hizo culto y elogio durante toda su vida. Culminó su carrera como miembro del Superior Tribunal de Justicia, con el que cerró, desde la cúspide, su trayectoria dentro del Poder Judicial de la República. Durante la Guerra del Chaco desempeñó la Jefatura de la Policía de la Capital, cargo al que honró por su respeto a la Ley y a la dignidad de las personas.

Quiso compartir su sapiencia y se orientó hacia la docencia, de cuyo apostolado hizo un culto de total dedicación, durante más de treinta años, hasta llegar a la jerarquía de profesor titular de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Notablemente versado en el Derecho de Quiebras, desempeñó la cátedra de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas, de cuya casa de estudios también ejerció el Decanato. Y desempeñó durante más de un lustro de cátedra de Derecho Penal, parte especial, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica.

Las vicisitudes de nuestra política, infaltables en la vida de nuestros intelectuales, fueron fructíferas para el Dr. Riquelme. Confinado en el Chaco, se abocó a la ímproba tarea de buscar mediante su personal aporte, una adecuada respuesta a la sentida necesidad de códigos modernos. Con esa mira elaboró las sgtes. obras:

- INSTITUCIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL, texto y orientación para abogados y alumnos.

- ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

Ya en los últimos años de su vida, acometió nuevamente la aventura del libro; así, TEMAS PROCESALES PENALES y COMENTARIOS A MI ANTEPROYECTO, publicado en 1974.

El Prof. Riquelme fue maestro que predicó desde la cátedra y con su ejemplo. Falleció en 1976; casado con Aurelia Pagano, enviudó; contrajo segundas nupcias con Hortensia Marín.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA