PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS CAVEDAGNI
« Volver
LUIS CAVEDAGNI


Datos biográficos

LUIS CAVEDAGNI : Importantes fueron las realizaciones de los  López en materia de arte musical: el Himno Nacional, el Campamento Cerro León, los aires nacionales más representativos y las bandas militares, para cuya organización y dirección fue contratado el maestro francés Francisco Sauvageot de Dupuis. Junto a éste se destacaron ya algunos paraguayos como Indalecio Odriosola, y Santiago Ramos. También los cultores de la música fueron arrasados por la guerra, sobreviviendo sólo algunos, como Cantalicio Guerrero, Juan E. González, Remigio Riquelme, Juan Cabrera, José de Jesús Alvarenga, Juan M. Lird.

Cuenta JM Boettner que en 1874, durante la presidencia del señor JB Gill, llegó al país Luis Cavedagni, contratado para reorganizar las bandas militares. Italiano de nacimiento, con acreditada actuación en Montevideo y Buenos Aires; compositor, orquestador y cantante, tuvo extensa y calificada trayectoria en el país, precisamente en el período más crítico de la post guerra. Le tocó conocer y utilizar los servicios de los escasos músicos sobrevivientes.

Cavedagni no sólo se abocó a los propósitos que motivaron su contratación; como intérprete musical y solista -era un barítono de reconocidas condiciones- tuvo permanente actuación durante más de un cuarto de siglo. Y lo más trascendente; se dedicó al estudio de la música paraguaya, de lo que resultaron numerosísimas composiciones propias y arreglos de piezas conocidas, aunque desconocidos sus autores. Así Londón Carapé, Santa Fe, Mamá Cumandá, La Palomita, Taitá Mandió, Campamento Cerro León, Montonero, Raído Tereré, entre tantas. Editó su "célebre ÁLBUM DE TOQUES POPULARES PARAGUAYOS", según la expresión del Dr. JM Boettner, quien menciona como composiciones propias del maestro, la marcha LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, CANTO DE UN ITALIANO AL EXTRANJERO, y una versión del Himno Nacional.

La inexistencia de publicaciones o referencias específicas suficientemente autorizadas, como asimismo la inexistencia de la partitura original del Himno Nacional, motivaron en la post guerra un gran movimiento de opinión alentado por el periodismo, en la búsqueda de una respuesta válida a tan importante cuestión. Muchos intelectuales, algunos sobrevivientes calificados como el P. Fidel Maíz, y otros con formación musical, aportaron su versión; así Cantalicio Guerrero, JM Sosa Escalada y Luis Cavedagni. Las aportaciones de éste robustecieron la certidumbre de que el autor era Francisco José Debalí.

Luis Cavedagni, el primero de los importantes músicos que se incorporaron en la post guerra del 64/70, abandonó el país a avanzada edad, y poco después falleció en Montevideo, en 1916.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA