PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Daniel Mallorquín


  SERIE 1-A, 2009 - Obras DANIEL MALLORQUÍN


SERIE 1-A, 2009 - Obras DANIEL MALLORQUÍN

SERIE 1-A

Humo sobre papel.

Obras DANIEL MALLORQUÍN

Centro de Artes Visuales / Museo del Barro.

Gabinete Florian Paucke.

Asunción, 2009

 

 

 

CORREO SEMANAL -- ÚLTIMA HORA

 Asunción - Sábado 1, de agosto de 2009

 

ARTE Y YCUÁ BOLAÑOS

Ticio Escobar / Crítico

---------------------------------------------------------------

 

LAS PUERTAS ABIERTAS

 

La muestra de Daniel Mallorquín, instalada actualmente en el museo del barro bajo el título directo de 1A-04, nombra osadamente el tiempo de la desgracia.

Hoy, 1 de agosto de 2009, se cumple un lustro de la tragedia de Ycuá Bolaños, que envilece la memoria de nuestro país con una mancha definitiva de dolor y de impotencia. Desde entonces, a lo largo de estos cinco años, parte de la ciudadanía del Paraguay, encabezadas por los deudos de las víctimas de la hecatombe, viene luchando por hacer justicia a la memoria de sus muertos, intentando reparar lo irreparable con la dignidad de las voces y los brazos en alto.

 

EL RITO DOLIENTE Y EL ARTE.

Lo irreparable: nada ni nadie podrá resarcir la pérdida esencial, pero hay medios para convertir la melancolía infinita en trabajo activo de luto, en fuerza social proactiva.

Uno de esos medios es aquel clamor por la justicia, que arrastrará ecos, sombras y retumbos en todo el resto de nuestra historia difícil. Otro expediente para elaborar colectivamente el dolor absoluto es la creatividad: las formas de la imaginación social pueden conservar abierta la memoria y hacer de su apertura un principio de renovación, una apuesta a la vida y una advertencia para que la catástrofe jamás vuelva a ocurrir y jamás quede impune.

Muchos rituales empleados por las víctimas de Ycuá Bolaños y la ciudadanía solidaria han apuntado en su dirección: la larga bandera que porta, como escudos nobles,  los rostros desaparecidos; los pañuelos blancos y las antorchas, las pancartas, los brazos levantados, las vacías sillas invertidas, los cánticos y las manos enlazadas, signos éstos que cierran el círculo de la cohesión social y lo abren a la necesidad de inventar mañanas vivibles; de prever otros agostos que acojan los sueños de una sociedad en que la codicia de los mercaderes no deje huérfanos ni viudas y viudos, ni familias rotas ni hermanos desesperados.

Al costado de estos ritos dolientes, el arte abre un camino breve; mediante formas extremas puede reintentar la búsqueda del sentido desde el fondo mismo de cada pesar desconsolado. Algunos artistas han intentado ese itinerario. La muestra de Daniel Mallorquín, instalada actualmente en el Museo del Barro bajo el título directo de 1A-04, nombra osadamente el tiempo de la desgracia, pero al hacerlo marca en la superficie ambigua de ese transcurso un doblez o un repliegue que remite a otro lado. Las obras son escuetas: tienen tanto que decir y tan pocas formas de hacerlo enteramente que terminan, casi calladas, señalando brevemente signos intensos capaces de sostenerse sobre el puro vacío de lo que carece de soporte de escritura.

 

SEÑALES DE LA FECHA FATÍDICA.

Daniel recurre a varios expedientes para enunciar las verdades que rebasan sus propios nombres. A veces sensibiliza los papeles de sus obras con hollín; el humo oscurece totalmente, la superficie, dejando una leve pátina que, rozada por el viento o el soplo del recuerdo, deja abierta la huella de un signo nuevo. Otras veces emplea el pirograbado, la acción directa del fuego: a través de un hierro candente quema, cauteriza, cicatriza los papeles, marcándolos con las señales de la fecha fatídica. El calor del marcador hunde el papel, en algunos casos lo traspasa, y anuncia la esperanza del después o la verdad del otro lado. Eventualmente las cenizas dejan rastros de otras escrituras posibles, de vocabularios inventados, reiterados obsesivamente para decir lo indecible. En ocasiones el escrito, el documento, es trazado en negativo por la acción de trozos de carne vacuna que, al friccionar el papel, retiran el hollín y dibujan por sustracción, mediante la falta misma. Por último, el artista presenta huellas e indicios de objetos reales que escaparon, mutilados, de la tragedia: llaves quemadas, trozos de puertas, fragmentos de transformadores, utensilios que han perdido su función y su identidad.

Así, la escena que levanta el artista es un espacio fantasmático de humo y huellas, de vestigios y testimonios ruinosos. Pero este teatro de sombras permite reescribir otros lugares posibles. Sobre el fondo humeante del trauma, tras las llagas de la memoria, los recursos de la imaginación pueden anticipar un espacio público renovado, una ética restablecida, y puede la poesía reanimar el deseo social de equidad. Ante la voracidad de los dueños de cualquier negocio, por encima de la desidia municipal, la impunidad judicial y la irresponsabilidad profesional, debe ser garantizada la vida de cada persona que una mañana cualquiera de domingo decida ir a un supermercado para comprar un regalo de última hora, la comida del hijo o proveerse para el almuerzo familiar o la excursión con los amigos.

Ticio Escobar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SERIE 1-A, 2009 - Obras DANIEL MALLORQUÍN


Rompecabezas (Entretenimiento)


SERIE 1-A, 2009 - Obras DANIEL MALLORQUÍN 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA