PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Margarita Morselli

  DECONSTRUCCIÓN, 1992 - Acrílicos de MARGARITA MORSELLI


DECONSTRUCCIÓN, 1992 - Acrílicos de MARGARITA MORSELLI

DECONSTRUCCIÓN

MARGARITA MORSELLI

PINTURAS AL ACRÍLICO

GALERÍA ARTE SANOS

Asunción – Paraguay

Octubre 1992

 

 Tapa: "El erizo"

100 x 100 - Acrílico sobre tela

 

LAS OTRAS ESCALERAS.

 

            Durante un significativo momento de su trayectoria plástica, Margarita Morselli pintó escaleras. Eran gradas que bajaban o subían hacia un no-lugar; una ausencia de puras luces o un vacío de extensión desnuda. Es que, quizá, en aquellas obras el protagonista fuera el espacio mismo; la atmósfera densa que sustraía al tiempo las figuras y abría una escena fija en torno a una estructura inconducente, un camino inútil.

            En algunos tramos de su trabajo, Margarita vuelve a menudo al cuarto de las escaleras: al ámbito del mero descender o ascender, el sitio del movimiento que se niega y se resuelve en sí mismo desde la circularidad de un devenir sin destino. Ahora, después de asomarse brevemente al recinto secreto, quiere descentrar el círculo y desencajar el espacio buscando algún detrás o algún fondo; un otro adentro, quizá. Entonces, desmantela los escalones, desarma coordenadas y estructuras, desestabiliza la línea de horizonte. Imagina una composición inestable y un orden inseguro: el enigma de la escalera no ha sido develado; ha sido desmontado. Por un instante, desaparece toda referencia y la imagen resurge en un mundo azul y brumoso de formas sin nombre y de tonos acuáticos.

            Después, desde lo profundo de esa abstracción, las fuerzas sueltas que sostenían la escena recién desarmada irrumpen empujando en direcciones distintas y estironeando el espacio hasta quebrarlo y abrirlo, a un otro paisaje fragmentado y silencioso. Un paraje de armazones trabadas y de desolados andamiajes, de ejes diagonales y direcciones cruzadas. Y en el fondo o el detrás, en el otro lado; aparece una nueva escena (des)construida con cristales y fragmentos, con desfasados planos transparentes y con luces ambiguas de matices minerales.

            Las imágenes que ahora hacen su entrada en ese escenario, están signadas por la mirada hacia el entorno natural y la preocupación ecológica. Las exactas formas vegetales, las figuras animales de contornos inciertos, recuerdan una amenaza y hablan del asedio que las construcciones del hombre ejercen sobre una naturaleza que se repliega y que se desgaja sobre una atmósfera que se rasga. Tal vez por eso, las figuras aparecen siguiendo el azar incierto del orden que le sostiene: presionados por impulsos encontrados, los tallos rígidos del bambú, la nervadura leñosa del lapacho o el esquema radiado de la flor se convierten enseguida en vectores y direcciones que avanzan en sentidos distintos desmintiendo el esquema y desandando el trayecto, dislocando el espacio escénico y descubriendo honduras y oscuridades. Al final, este movimiento termina por desencastrar de nuevo el armazón provisorio de los bastidores y remite, una vez más, a otra escena. Un puro espacio, una ausencia; quizá el no lugar, el recinto oculto, el final de las escaleras.

 

            TICIO ESCOBAR

            Octubre de 1992

 

 

 

 

MARGARITA MORSELLI

 

Nació en Asunción - Paraguay en 1952

 

1.- ESTUDIOS CURSADOS

 

TITULOS NACIONALES Y UNIVERSITARIOS

- Bachiller Colegio Teresiano

- Profesora Superior de Piano - Ministerio de Educ. y Culto 1972

- Notario y Escribano Público Facultad de Derecho y Notariado. Universidad Nacional de Asunción (1970 - 1974)

 

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

- Seminarios de "Técnica" (IDAP) Prof. Olga Blinder 1979

- "Punto línea y Composición" Prof. Olga Blinder 1980

- "Color Valor y Textura" Prof. Olga Blinder 1981

- "Espacio Figura y Forma" Prof. Olga Blinder 1982

- "Historia del Arte" Escolinha de Arte Prof. Livio Abramo y Miguel A. Fernández.

- "Filosofía aplicada al campo visual" Prof. Osvaldo González Real (1987 - 1990)

- "Estética" Escuela de Bellas Artes Prof. Dorothée Bauler Willert (1991)

- "Supervisión" IDAP (1983 - 1991)

- "Tendencias del arte contemporáneo" y "Análisis de la novena documenta de Kassel" Seminarios con la Prof. Dorothée Bauler Willert 1992.

 

Primavera Azul - 100 x 150 - Acrílico sobre tela

 

2. EXPOSICIONES

INDIVIDUALES

- Artesanos "Pinturas"(1982)

- Artesanos "Pinturas"(1983)

- Artesanos "Pinturas"(1984)

- Museum of  Modern Art of  latin America "Paintings" (1987)

- Artesanos "El Fondo y lo demás"(1987)

- Artesanos "El Sonido de la Pintura" (1989)

- Fábrica "Pinturas Recientes" (1989)

- Casa Hassler "Mon Repos" (1991)

- Artesanos "Derrumbe" (1991)

 

COLECTIVAS

- Casa Taller (1981)

- Centro Cultural Paraguayo Americano CCPA (1982)

- Cámara Junior "Premio Benson and Hedges"

- Club Náutico San Bernardino (1983)

- Yacht y Golf Club "Pinturas y Esculturas" (1983)

- Artesanos "Arte sobre Arte"

- Artesanos "Post Figuración" (1983)

- Hotel Casino "San Bernardino" (1984)

- Arte-Sanos "Pequeño Formato" (1984)

- Artesanos Arte Experimental Audiovisual (1984)

- Gran Unión: "Muestra en Apoyo a Teletón (1984)

- Club Centenario: "Artistas Parag. en C.C. (1984)

- Washington y varios países de E.E. Exp. Itinerantes (1985)

- Magister "Plástica Paraguaya Actual" (1985)

- Centro Cultural Juan de Salazar "Premio Homenaje a los Def. del Chaco" (1985)

- 18º Bienal de São Paulo "Brasil" (1985)

- Artesanos "Artistas Parag. en la 18º. Bienal. de São Paulo (1986)

- Artesanos "20 x 20"(1986)

- Galería Magister "Naturaleza Muerta" (1986)

- Galería "Las Margaritas" Areguá 1º Bienal de Arte de Areguá (1987)

- Artesanos "Interiores" (1987)

- Canning House - London The 1º.st Art. Biennial (1987)

- San Bernardino Club Náutico y Banco Unión (1988)

- Artesanos "El Paisaje" (1988)

- Magister "III Aniversario" (1988)

- Artesanos "Naturarte" Fundación Vida Silvestre Paraguaya (1988)

- Artesanos "20 x 20" (1988)

- Galería Miró "Realidad y Fantasía" (1988)

- Artesanos "Los otros Lugares" (1988)

- San Bernardino. Viejo Galpón. Banco Unión. Club Náutico. Galería Miró (1989)

- Artesanos "Acto de Libertad" (1989)

- Galería "Nuevo Espacio" Inaugural (1989)

- Magister "5 Pintoras" (1989)

- Centro Cultural Paraguayo Alemán Derechos – Mujer (1989)

- Artesanos "15 Años de Artesanos" (1989)

- Bosque de los Artistas Gran Premio XX Aniversario (1989)

- San Bernardino "Casa Hassler", Banco Unión, Club Náutico, Municipalidad (1990)

- Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo "Premio Martel" (1990)

- Banco Central del Paraguay. Arte Paraguayo en XXº. Asamblea de la O.E.A. (1990)

- Embajada de Israel (1990)

- Galería Artesanos "Contrapunto" con Olga Blinder (1991)

- España Universidad de Henares. Homenaje a Augusto Roa Bastos (1990)

- Artesanos "La Escena" Ausp. Embajada de España (1990)

- México - Guadalajara Homenaje a Augusto Roa Bastos (1991)

- San Bernardino - Club Náutico (1991)

- Luxemburgo "Semana Cultural Latinoamericana" (1991)

- Japón - Nagoya Galería de Arte Latinoamericano (1991)

- San Bernardino. Banco Unión "Serigrafías" (1991)

- Embajada Argentina "Arte Paraguayo" (1991)

- Arte Espacio "Expo 91" (1991)

- Centoira Argentina - Bs. As. "5 Artistas Paraguayos" (1991)

- III Bienal Internacional de Pintura - Cuenca Ecuador (1991)

- Artesanos "40 x 40" (Diciembre 1991)

- Artesanos "La Negación de la Figura" (Agosto 1992)

 

 

3. VESTUARIO E ILUSTRACIÓN

Vestuario de "Perfiles Morenos". Para "La Farándula", Obra que se presenta en el Festival Ibero-Americano de teatro en Portugal. (Octubre de 1983)

Diseño de Vestuario "Del Calor al Agua" para el grupo "Danza-Teatro de Asunción". Obra que se presenta en Sevilla, España con motivo del festejo de las fiestas patrias en la Expo Universal. (Mayo de 1992).

Diseño de Vestuario del "Ballet Juvenil Municipal" (Octubre de 1992).

Ilustración del libro de Renée Ferrer de Arréllaga "El Acantilado y el Mar".

 

4. EXPERIENCIA ACADEMICA

- Profesora de Piano desde 1973 hasta 1981

- Profesora de Guitarra desde 1967 hasta 1981

- Directora del "Conservatorio de Educación Musical" de 1973 a 1981.

- Profesora de "Música" del 2do. curso del Colegio Goethe 1973.

- IDAP Seminario de "Técnica" Prof. ayudante de Olga Blinder.

- Universidad Columbia Prof. del Módulo: "Técnica del Oleo" (1992)

 

5. PREMIOS

- 1º Premio "Homenaje a los Defensores del Chaco" (1985)

- "Gran Premio XX Aniversario" Bosque de los Artistas (1990)

- "Premio del Jurado" Martel (1990)

 

6. MATERIAL PUBLICADO

- "Las aptitudes deben aprovecharse" Diario Hoy (1980)

- "Arte y Comunicación" Revista Nº 4 Club Centenario (1991)

- "Re Creación" Diario Ultima Hora (1983)

- "Todo está dicho en la Expo" Diario Ultima Hora. (1992)

 

7. NOTAS SOBRE SU TRABAJO

- "Para trascender en lo artístico", N. Vázquez La Tribuna (1981)

- "3 nuevos nombres en la Pintura", Ultima Hora J. M. Prieto (1982)

- Comentario de Olga Blinder. Diario Última Hora (1982)

- M.M. asciende al arte por las escaleras, Juan M. Prieto D. Ultima Hora (1983)

- M.M. incursiona en el campo del teatro, Eve Báez Ultima Hora (1984)

- Una visita guiada con M.M. y Ticio Escobar, Pedro J. Machi Ultima Hora (1984) 

- Teletón 84, Ultima Hora (1984)

- Artist. P. en la Bienal de S. P. Diario Noticias (1985)

- Art-Par. en la Bienal Paulista Diario Ultima Hora (1985)

- Ecos de la Bienal de Sao Paulo Diario Hoy (1985)

- La Bienal S. P. escaparate del Arte. Machi Última Hora (1985)

- M. M. ganó 1º Premio en Concurso de Amigos del Arte. Ultima Hora (1985)

- M.M. frente a la platea. Nila López Diario Hoy (1985)

- M.M. Sube Sube y Sube la Escalera. García Siani Noticias (1985)

- Algo Bien Creativo. Theresa Goosen Diario Hoy (1986)

- M.M. Gran Éxito en la O.E.A. Ultima Hora (1987)

- Signos de Interrogación y no Resp. Prefabricadas. Osvaldo G. Real. Ultima Hora (1987)

- "Éxitos sin Precedentes" de M.M. Hoy (1987)

- "Itaipú en la O.E.A." Ultima Hora (1988)

- "La Mejor Muestra del 87 en la OEA" Oscar Torrens Ultima Hora (1987)

- "La Preocupación del Mañana" Nila López Diario Hoy (1988)

- "La Nueva Abstracción de M.M." Ticio Escobar Ultima Hora (1989)

- "El Sonido de la Pintura y sus Colores" ABC (1989)

- "Cuando la Técnica abre otros Caminos" Ultima Hora (1989)

- "Sinfonía de Color" Ultima Hora (1989)

- "Pinturas Recientes de una Buena Maestra" D. Noticias (1990)

- "Arte Abierto a la Imaginación" Ultima Hora (1990)

- "La Aventura de la Imagen" Ultima Hora (1990)

- Los Sugerentes Misterios" Francisco Britos Ultima Hora (1990)

- "Mi Pintura habla por y sobre Mi" Diario Hoy (1990)

- "Dos Vertientes en Contrapunto" Ultima Hora (1990)

- Una Exposición con Temática Ecológica Ultima Hora (1991)

- "La Ecología se une a la Plástica" Ultima Hora (1991)

- "Crítico argentino se refiere al premio Mantel" ABC (1991)

- "El Derrumbe" Luly Codas Ultima Hora (1991)

- "Derrumbe, Un colorido impacto entre el surrealismo y la realidad" U. Hora (1991)

 

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Escobar, Ticio, "Una interpretación de Artes Visuales en el Paraguay" dos volúmenes Editorial Colección de las Américas - Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) Asunción (1982-1984).

- Escobar, Ticio "Veintiséis Artistas Paraguayos en la Colección del Club Centenario. - Blinder, Olga "Comentarios" Ediciones IDAP (1985)

- Ambrosíni, Silvia "La reciente Bienal de São Paulo" - Revista ARTINF Bs. As. Argentina N° 56-57

- Díaz de Espada de Ramírez Boettner. Sara Pág. 10

- "Mujeres Paraguayas Contemporáneas" Ediciones MK Tomo 1 (1989)

- Arte al día, Documento 89 "La Plástica Latinoamericana Hoy" Pág. 130 (1989)

- Codas, Luly "Comentario" Revista N° 8 del Club Centenario (1991)

 

 

OBRAS EN COLECCIÓN

- Museo Latinoamericano de la OEA en Washington E.E.U.U.

- Museo de la Mujer en Washington E.E.U.U.

- Su obra está representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Asunción en el Edificio del Ministerio de Educación y Culto.

- Embajada Paraguaya en E.E.U.U.

- Embajada Paraguaya en Francia.

- Embajada Paraguaya en Brasil.

- En colecciones privadas de diferentes países.

 

Arriba y Abajo - 100 x 100 - Acrílico sobre tela

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DECONSTRUCCIÓN, 1992 - Acrílicos de MARGARITA MORSELLI







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA