PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN DE DIOS PEZA
« Volver
JUAN DE DIOS PEZA


Datos biográficos

JUAN DE DIOS PEZA : Mexicano, nació y murió en la ciudad capital -1852/1910- Condiscípulo y amigo de otro gran poeta, Manuel Acuña, publicó La Lira Mexicana, antología de la poemática mexicana contemporánea. Poeta fecundo, está considerado como el cantor del hogar y de la Patria.

En 1901, con motivo de la presencia en México del Dr. Cecilio Báez, le dedicó su magnífico :

CANTO AL PARAGUAY

Tierra del Paraguay, épica tierra/ Con lágrimas y sangre fecundada;/ Tú sola en las hazañas de la guerra,/ Ni tienes que aprender ni envidiar nada.

Tumba y altar del guaraní bravío/ Que dio pasmos a las huestes españolas/ Cuando con sangre acrecentó las olas/ De tu encantado y caudaloso río.

Cuna de aquel salvaje, heroico y rudo/ Que ha legado a los siglos su memoria/ Porque supo morir sobre su escudo/ Para quedar de pie sobre la historia.

Del bravo Lambaré, fuerte cual hierro,/ Y en la Patria cuya suerte vela,/ Su nombre guarda en homenaje el cerro,/ Que sirve a la Asunción de centinela.

Aún se siente cruzar su fiera sombra,/ Y algo se escucha que a su raza dice:/ Parece que le llama, que la nombra,/ Y que su eterna esclavitud maldice.

Tierra del Paraguay, de tu pasado/ El dulce urutaú lamenta el duelo,/ Desde su nido en el yatai colgado / En cada vez que el sol transpone el cielo.

Feliz durmiendo en virginal regazo,/ Sorprendió Juan de Ayolas tu hermosura,/ Y en cruda brega te rindió a su brazo,/ Cuando eras libre y cual tus flores pura.

Huella la íbera planta tu recinto,/ La raza guaraní, vencida amengua,/ Y ya sierva del César Carlos Quinto,/ Cambias de fe, de tradición, de lengua.

Irala logra gobernar con tino/ A la colonia que prospera y crece,/ Y Hernando de Arias por igual camino,/ Derrama el bien y el Paraguay florece.

Las de Loyola, indómitas legiones,/ Plantan la cruz en tierra americana;/ Distribuyen tu suelo en reducciones,/ Y fundan la República cristiana.

Arma el poder teocrático y sombrío / Contra el poder civil contineda ruda,/ Y es tachado de réprobo e impío,/ El que a los hijos de Jesús no ayuda.

Airado al ver que el pueblo nunca impera,/ Y que nadie lo salva o lo vindica,/ Se alza como su apóstol Antequera / Y su derecho y libertad predica.

Manda el Rey castigar los desafueros/ del gobernante que encendió su encono/ Y Antequera y sus bravos comuneros,/ Luchan contra la cruz y contra el trono.

Ninguno retrocede ni se humilla,/ Y al fin los comuneros denodados,/ Cual sus nobles hermanos de Castilla / Son en su sangre generosa ahogados.

Y el vencedor, marquéz de Castelfuerte,/ Virrey que en el Perú soberbio impera,/ Alza en Lima un cadalazo y da la muerte,/ Con los lauros de mártir a Antequera.

Sufre el pueblo ante propios y ante extraños,/ Las angustias sin nombre del vencido / Y ve impasible transcurrir los años,/ En triste soledad y en hondo olvido.

Escucha al fin la voz de su conciencia;/ De tres siglos de horror sacude el yugo,/ Y reta al proclamar su independencia,/ Al Rey, al sacerdote y al verdugo.

Ya es libre el Paraguay! perdure en bronce/ Esta fecha brillante de su historia;/ Mayo catorce de ochocientos once!/ Fecha de luz, de libertad, de gloria!.

Ya es libre el Paraguay! En la alta esfera/ Suspende el sol de Lambaré su giro/ Y baña en luz de gloria la bandera/ De rubí, de diamante y de zafiro.

Ya es dueño el Paraguay de su grandeza;/ Libre y en paz su nombre se dilata,/ Temible por sus armas y riqueza/ "en las riberas que fecunda el Plata".

Se inquieta la República Argentina;/ Lanza el Brasil mirada recelosa,/ Que en breve tiempo la nación vecina/ Crece y prospera, rica y animosa./

Y al Uruguay arrastran, que se lanza/ Con ellas a retarla a inicua guerra,/ Y el Paraguay frente a la triple alianza/ Defiende solo su sagrada tierra.

Nuevo David no encuentra quien responda/ Al grito en que prorrumpe delirante,/ Y lanza audaz la piedra con la honda,/ Para horadar el frente del gigante.

No hay paraguayo sordo a los deberes/ Que le impone la lucha; un mismo anhelo/ impulsa a viejos, niños y mujeres/ A la defensa del sagrado suelo.

En Humaitá y en Sauce y en Azcurra/ El espantado cielo es el testigo/ De que no hay paraguayo que no ocurra/ A dar toda su sangre al enemigo.

En Estero Bellaco se les mira/ Como en Curupayty, sobre el abismo / Donde la muerte desolada gira/ Asombrar con su espléndido heroísmo.

Allí en Tuyutí, tumba sagrada/ Del valor y la fe de héroes sin nombre,/ Y guarda Itá-Ybaté de otra jornada/ Glorias que tornan semidiós al hombre.

No queda un hombre vivo en la pelea,/ Y a recoger los huérfanos fusiles/ Vienen de la ciudad y de la aldea/ Niños de doce y catorce abriles.

Y nada queda en pie! Sobre montones/ de muertos, remojado, enrojecido/ Tremola el pabellón hecho jirones;/ Ay! roto, sí, pero jamás rendido!

Cien veces ha caído en la Pelea/ El bravo Paraguay y no le abate/ La suerte infiel, aunque contraria sea;/ Le infunde más vigor cada combate!

Y tiene para orgullo de su tierra/ Fulgente sol de gloria en sus anales/ Al paladín que supo en esa guerra/ Conquistarse laureles inmortales.

A Díaz, invencible y denodado,/ Curupayty le coronó de gloria/ En lucha desigual nadie ha logrado/ Ni allá en la antigüedad mayor victoria!

Héroe que dabas vida con tu aliento/ A las mermadas tropas, y que eras/ Ariete, escudo, brazo y pensamiento/ Al combatir a las contrarias fieras.

No encuentro un verso digno de ensalzarte;/ Sereno y ejemplar en la batalla,/ Era tu único amor al estandarte/ Que agujereó en tus manos la metralla.

Tuviste el alma del caudillo griego,/ Del vencedor de Egipto la bravura / Y en ti fue el amor patrio como el fuego/ Del sol, que vivifica si fulgura.

Guarda tu nombre en fastos inmortales/ La Patria, que bendice tu memoria!/ Y en Tuyutí, en el Sauce y en Corrales/ Están los monumentos de tu gloria!

Tu memoria inmortal bastará sola/ Para dar a tu patria nombradía,/ Pero Bruguez, Cabral y Rivarola/ Te dan en el Olimpo compañía.

Bruguez, que el rayo en sus cañones fragua;/ Rivarola, el jinete alado y fiero,/ Y Cabral, que convierte la piragua/ En terror del marino brasilero.

Con qué valor inmenso en noche obscura,/ De humildes paraguayos un puñado/ Se acercan a trepar hasta la altura/ De imponente y altivo acorazado!

Cunde el espanto, y ya despavoridos,,/ Ante la ruda, inesperada brega,/ Bajan los marineros, sorprendidos/ A encerrarse del barco en la bodega.

El cuadro es imponente y es sombrío!/ Cuando la voz de los cañones calla,/ Cien cadáveres flotan en el río;/ Monstruos que ha deformado la metralla!

Las olas que la sangre ha purgado/ A diez, vivos aún, les son ligeras,/ Y heridos, sin temor, ganan a nado,/ Vitoreando a su patria, las riberas.

Héroes que disteis perdurable ejemplo/ A los que aman el suelo en que han nacido;/ El libre Paraguay es vuestro templo!/ Lo habéis glorificado y redimido!

El pueblo os mira con amor profundo!/ Y vuestros nombres guarda en sus anales;/ En la Ilíada sin par del Nuevo Mundo/ Que ya reclama honores inmortales!

Al haceros justicia, el orbe entero/ llamará al Paraguay ante la historia,/ Precursor del indómito boero / David del infortunio y de la gloria!

En el palacio y en la humilde choza/ Se inciensa vuestro esfuerzo soberano / Y en la tierra de Hidalgo y Zaragoza/ os da su admiración un pueblo hermano.

México guarda amor y simpatía/ Al pueblo a que el honor sirve de escudo/ Y yo, en el nombre de la tierra mía,,/ Oh, Paraguay! te admiro y te saludo!

Qué libre, grande y fuerte en la victoria,/ A la paz y al progreso consagrado,/ Surjas siempre de América en la Historia,/ Por tus heroicos hechos, respetados!

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA