PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Susana Salerno


  LA LEGISLACIÓN CULTURAL COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (SUSANA SALERNO)


LA LEGISLACIÓN CULTURAL COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (SUSANA SALERNO)

LA LEGISLACIÓN CULTURAL

COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO


La sistematización de la información legal especializada en el área cultural, así como su estudio comparado para contribuir a una coherencia y armonización de políticas -en derechos de autor, industrias culturales, patrimonio tangible e intangible, diversidad cultural, etc.- es un viejo sueño planteado en las últimas décadas y promovido con más o menos eficacia y eficiencia por diversas plataformas y organismos a nivel internacional, en particular iberoamericano.


DERECHOS CULTURALES

Según el colombiano Ángel Moreno, del Convenio Andrés Bello “hablar de legislación cultural y de la preponderancia que ella tiene en los procesos de consolidación del sector y en la formulación de verdaderas políticas integracionistas en la región, es un tema que no cobra aún la importancia necesaria”. Para el investigador paraguayo Ticio Escobar “tanto las entidades gubernamentales como los circuitos de la sociedad civil carecen de una mirada de conjunto sobre la legislación cultural en el Paraguay”.


PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN PARAGUAYA

En reiteradas reuniones internacionales, foros de expertos, encuentros intergubernamentales y no gubernamentales se analiza el tema de derechos culturales, su legislación y se busca el intercambio eficaz de información. Pero en este debate, Paraguay suele carecer de la evidencia empírica apropiada que permita una discusión constructiva más allá de la propaganda político-partidaria más o menos sutil, los prejuicios y las experiencias anecdóticas. La realidad observada sugiere la existencia de notables deficiencias en la Legislación Cultural en nuestro país -y en su conocimiento-, en la eficiencia y equidad a la hora de su elaboración y aprobación -o no- en el parlamento y en la eficacia en su aplicación.


La primera compilación y publicación de legislación cultural de ámbito nacional se realiza en 1996 por Fogel y Bernalt, desde la Subsecretaría de Estado de Cultura. En estos 11 años, no se ha realizado una re-edición o publicado un estudio más amplio, actualizando normativas. Por otra parte, el MEC y la SNC no ofrecen la posibilidad de consultar la legislación cultural especializada desde la Web, como alternativa más ágil y económica a la edición en soporte papel.


Los informes oficiales sobre Legislación Cultural presentados por los responsables directos de la gestión cultural pública en foros internacionales entre 2002 y 2006 resultan  incompletos e inexactos, con erratas y omisiones graves de forma y contenido. No ofrecen análisis temáticos, cronológicos, comparativos, de socios estratégicos en los convenios internacionales o de las áreas prioritarias en la acción local. Carecen de datos sobre el impacto o eficacia en la aplicación, útiles para elaborar propuestas de ajuste.


Es urgente contar información actualizada acerca de las principales normativas, como primer paso para conseguir una legislación cultural de mejor calidad, eficiencia en su cumplimiento, y con mayor cantidad de áreas creativas abarcadas.


 

arte plumario

paraguay, siglo XX.

colección: cav/mdb



INDICADORES DE LA EFICIENCIA Y PERTINENCIA DE LA LEGISLACIÓN

En el caso de las pensiones graciables otorgadas a trabajadores de la cultura existen grandes y graves asimetrías e inequidad, en términos de cuantía asignada, sexo, edad, origen étnico y área creativa. Algunos creadores perciben el 50% salario mínimo legal y otros más del doble. Existen Premios Nacionales de Cultura, pero sólo para dos áreas: música y literatura. Sobre patrimonio existen normativas sin cumplir, entre ellas la realización del Inventario de Bienes Culturales en los últimos 25 años. Algo similar ocurre con el incumplimiento de la ley que protege la propiedad intelectual, donde existen casos conocidos difíciles de probar o de judicializar.


EL PROYECTO WWW.PARAGUAYCULTURAL.INFO

Por todo ello y ante la necesidad de contar con métodos de información para la acción local, se diseña e inicia el proyecto de investigación-acción Sistema Digital de Información PARAGUAY CULTURAL. Es una iniciativa ciudadana sin ánimos de lucro, para la recopilación, digitalización, sistematización y difusión de la legislación cultural vigente, a fin de contribuir a un debate informado y constructivo, que promueva lo cultural como eje de desarrollo sostenible.


por Susana Salerno, investigadora

 susalerno@paraguaycultural.info

publicado el sábado 22 de diciembre de 2007 en la

Revista Correo Semanal del Diario Última Hora,

Asunción, Paraguay

Fuente digital:

http://www.paraguaycultural.info/

 

 

 

****************************************

VISITA RECOMENDADA:

GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA OSVALDO CAMPERCHIOLI

 


CERÁMICA, 2008

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA LEGISLACIÓN CULTURAL COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (SUSANA SALERNO)


Rompecabezas (Entretenimiento)


LA LEGISLACIÓN CULTURAL COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (SUSANA SALERNO) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA