PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Susana Salerno


  ENTRE LO UTÓPICO Y LO POSIBLE: LEGISLACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY (SUSANA SALERNO)


ENTRE LO UTÓPICO Y LO POSIBLE: LEGISLACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY (SUSANA SALERNO)

ENTRE LO UTÓPICO Y LO POSIBLE:

LEGISLACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY


La eficiencia administrativa, la eficacia social y la equidad en la redacción de las leyes y normativas que garantizan los derechos culturales está condicionada por la mano del legislador. Ello genera una serie de sesgos en el resultado final de los instrumentos jurídicos y normativos redactados y aprobados -o no- por el Legislativo y el Ejecutivo.


Existe una falta de eficacia en el ejercicio legislativo, denunciada en reiteradas ocasiones por investigaciones periodísticas, informes de ONGs, evaluaciones de la Contraloría o por los propios colectivos sociales afectados. Muchas normativas carecen de anexos presupuestarios, de mecanismos de implementación y de sistemas de evaluación de calidad, en particular las referidas a cultura, educación y ciencia, tres ámbitos estratégicos del siglo XXI desde donde aportar nuevas soluciones a viejas problemáticas de desarrollo, generar beneficios sociales y económicos y fortalecer las capacidades locales.


BABEL


Desde la perspectiva de género existe hoy en el Poder Legislativo paraguayo una gran desigualdad de cuota de participación femenina en las propuestas y decisiones. En este período 2003/2008, sólo hay 3 mujeres del total de 45 senadores (6,6%) y 8 diputadas en un total de 80 (10%). La media es de 8,3%. Haciendo un balance retrospectivo sobre la media de participación femenina en ambas cámaras, durante los últimos 40 años, en las 8 legislaturas, vemos que es apenas del 4,5%. En términos regionales “la presencia femenina en las Juntas Municipales elegidas en 1991 alcanza el 10%” según datos del CDE/Centro de Documentación y Estudios “sin embargo, existen diferencias importantes: en Alto Paraná no hay ninguna mujer, mientras en Misiones representan el 20,5% de los concejales”.


En términos de equidad existe una clara discriminación por gusto según la filiación política por obediencia partidaria y una invisible discriminación según el sexo, origen geográfico, profesión, nivel de estudios y hábitos culturales de los legisladores. Posiblemente ello -entre otras cosas- explique las escasas pensiones graciables asignadas a creadoras en el último medio siglo de historia social y cultural, pues la gran mayoría de ayudas económicas va destinada a hombres, dedicados al área de música, en el género folklórico.


En términos de eficiencia parlamentaria, analizamos el tiempo de espera que hay entre la fecha de firma de altos funcionarios y la promulgación de los Convenios de Cooperación Cultural, en el ámbito de las relaciones internacionales. Evaluamos la gestión en el periodo 1957/2007 y los tiempos oscilan de 55 días a 4 años para ratificar por el Parlamento y el Ejecutivo de un Convenio Cultural Bilateral suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin contar el tiempo de gestión técnica previa. En el caso de ratificación de Convenios con Organismos Internacionales Multilaterales los plazos ascienden a 50 años. En el caso de leyes de ámbito nacional ocurre lo mismo. Por citar un caso reciente, los legisladores han tardado 10 años (3 legislaturas) en tratar y aprobar la Ley Nacional de Cultura.


También afectan gravemente a la eficiencia en la gestión parlamentaria la falta de asistencia a las sesiones, el desconocimiento en temas culturales, dedicarse a gestiones personales, familiares, de ocio e incluso de placer erótico durante la votación de leyes.

 


san la muerte,

talla de arte popular en madera

hecho por julia y cándido rodríguez

paraguay, siglo XX.

colección: cav/mdb



RESPONSABILIDAD ¿DE QUIÉN?


Estos sesgos de ineficiencia e inequidad nos sugiere algunas intervenciones tan posibles como necesarias:


1. la doble evaluación -pública y privada- de la gestión legislativa, por parte de observatorios culturales locales y nacionales, por asociaciones sociales y profesionales.


2. la mayor armonización de las normativas paraguayas al contexto internacional.


3. la sanción a los funcionarios públicos por incumplimiento de responsabilidades y uso indebido de los recursos públicos; la judicialización de los casos detectados y denunciados. Contribuyamos, todos y cada uno, a que la impunidad y la corrupción no sean moneda de cambio, como billetes con serie D de Destitución.


por Susana Salerno, investigadora

 susalerno@paraguaycultural.info

publicado el sábado 22 de marzo de 2008 en la

Revista Correo Semanal del Diario Última Hora,

Asunción, Paraguay.

Fuente digital: http://www.paraguaycultural.info/

 

 

 

 

**/**

 

LECTURA RECOMENDADA:

 

MURALES DE ASUNCIÓN

GLOSARIO DE TÉCNICAS

 

CERÁMICA: ...Denominación general para un tipo de material fabricado por un proceso de filtración de silicatos y óxidos. El material básico se desmenuza, se homogeneiza y se vierte, con abundante agua como coloide (para obtener una masa moldeable), en pudrideros con el fin de que corrompa (madure). La masa se tornea, a mano o por procedimientos mecánicos, en moldes de yeso absorbente; las piezas secas son precocidas a 900°, bañadas en esmalte y a continuación vueltas a cocer a 1400° - 1600° en hornos.

**/**

ENCÁUSTICA: Técnica antigua de la pintura en cera. Los colores calientes se extienden y pulen sobre el fondo,  previamente calentado (madera, yeso, piedra), con una espátula, igualmente precalentada; resistente a la humedad, no pierden el colorido y producen un efecto ilusionista... DICCIONARIO RIODUERO, ARTE I

**/**

ESGRAFIADO: Técnica de revoque raspado o inciso para decoraciones murales, después de aplicar dos o más capas de revoque de diferentes colores (mortero de cal o cemento), se realiza la decoración por incisión con el garfio o bien raspando las capas aún blandas...

**/**

FRESCO: Pintura mural con colores disueltos en agua de cal y aplicada sobre el revoque húmedo... Los colores adquieren una gran consistencia al secarse la cal. La pintura al fresco requiere una ejecución rápida... DICCIONARIO RIODUERO ARTE I

**/**

MOSAICO: Decoración ornamental o figurada de superficies. Técnica: teselas de piedra policromada, trozos tallados de masa vitrea de colores, barritas de terracota y trocitos de nácar, todos ellos de diferentes tamaños y forma, se incrustan, según un modelo previo en dibujo en color.

Técnica para decorar suelos paredes y techos mediante composiciones formadas por pequeñas piezas cuadrad itas llamadas teselas. Pueden ser de vidrio, mármol, piedra, cerámica, etc.

**/**

ÓLEO: Esta técnica es poco grata para pintar un mural, sin embargo se mejora cuando los colores son magros o se mezclan con cera. Las pinturas al óleo sobre tela y pegadas con caseína o con barniz de linaza y blanco de plomo sobre el muro, nos permiten obtener el encanto óptico de las genuinas pinturas murales.

**/**

RELIEVE: ...Representaciones plásticas sobre una superficie, según el grado de resalto de la representación respecto al plano a que pertenece. a) bajorrelieve o plano; b) mediorrelieve; c) altorrelieve, que ya se aproxima a la escultura de bulto redondo. Una especial es el relieve hundido. Como material se utiliza madera, arcilla, marfil, piedra y metal...

**/**

TEMPLE: Pintura mural detabla y en miniatura con colores al temple. Produce colores luminosos sin transiciones suaves; no permite sobrepintado; se vuelve mate al secarse.

Los pigmentos molidos en agua se mezclan con materia albuminosa, gelatinosa o coloidal. Solo con yema se llama temple de huevo. También se usan la goma arábiga o caseína. Éstos son menos resistentes al agua que el temple de huevo. Los colores al temple no se alteran tanto al calor.

**/**

EXISTEN OTRAS TÉCNICAS: Látex industrial, técnica mixta, etc. El artista emplea materiales de acuerdo a su contexto, tiempo y lenguaje.

**/**

 

Fuente:

MURALES DE ASUNCIÓN (1)

Catalogación y Compilación Fotográfica por

AMALIA RUIZ DÍAZ

amaliaruizdiaz@gmail.com

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

Asunción-Paraguay.

Noviembre 2004

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ENTRE LO UTÓPICO Y LO POSIBLE: LEGISLACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY (SUSANA SALERNO)


Rompecabezas (Entretenimiento)


ENTRE LO UTÓPICO Y LO POSIBLE: LEGISLACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY (SUSANA SALERNO) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA