PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Susana Salerno


  PROPUESTAS CIUDADANAS REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS (SUSANA SALERNO)


PROPUESTAS CIUDADANAS REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS (SUSANA SALERNO)

PROPUESTAS CIUDADANAS REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS


Las políticas públicas sobre artes y culturas pueden contribuir favorablemente en los procesos de cambio, inclusión social y desarrollo en Paraguay, sumadas a políticas transversales en educación, incentivo fiscal, trabajo, pensiones, así como en descentralización, infraestructuras y comunicaciones.


En los últimos 25 años, la comunidad cultural ha debatido sobre políticas culturales, democracia y desarrollo. Se ha organizado. Ha consensuado y elevado propuestas a las diversas administraciones públicas. Ha realizado festivales, como Mandua’rá, foros y publicaciones. Y no pocas movilizaciones, dentro y fuera del país. Muchas tienen la firma de maestros como Josefina Pla, Augusto Roa Bastos y tantos otros, que hoy extrañamos a nuestro lado para construir un Paraguay posible. Citamos algunas iniciativas y temas para contribuir a un debate constructivo e informado:


En 1984 en París (Francia) un grupo de paraguayos comienza a organizar un encuentro entre agentes culturales, sociales y políticos, con el objetivo de establecer estrategias comunes para luchar por la democratización del país. Roa Bastos forma parte de este equipo. En 1985 en Madrid, jóvenes compatriotas residentes en España suman esfuerzos para sensibilizar en el exterior sobre la cultura autoritaria, la violación de derechos humanos, aglutinando esfuerzos dispersos.


En 1986 en Asunción se realizan debates entre agentes culturales y de ciencias sociales, donde manifiestan “Queremos reivindicar el derecho a la utopía, al desarrollo pleno de la creatividad para imaginar y construir una sociedad más justa. Hoy, cuando ciertas sociedades saciadas de occidente creen clausuradas las posibilidades transformadoras del sueño y la viabilidad de proyectar nuevos mundos a través de los imaginario, nosotros, trabajadores de la cultura de un país subdesarrollado, nos atribuimos aún el derecho a anticipar espacios futuros en los que pueda crecer y habitar un hombre más pleno”.


En 1987 en Madrid se desarrollan las Jornadas por la Democracia en el Paraguay, con 5 áreas: comunicación, cultura, derechos humanos, política y sociedad. En 1989 en Asunción se reúnen periódicamente numerosos creadores, productores e intelectuales en la Asamblea Permanente de Trabajadores de la Cultura.


En 1993 -por primera vez desde la iniciativa pública- se organiza el 1º Foro de Políticas Culturales en el Municipio de Asunción. Se concensúan propuestas a instituciones culturales municipales sobre promoción, educación, descentralización de actividades e infraestructuras, beneficios impositivos para patrocinio y presupuesto municipal. También se formulan sugerencias a la comunidad cultural sobre organización, interrelacionamiento, continuidad y tareas a desarrollar. En 1994 se convoca el 2º Foro de Políticas Culturales en Asunción, donde se profundizan temas y se evalúa lo desarrollado hasta entonces. Y en Maryland (Estados Unidos), se celebra el encuentro “Hacia una cultura para la democracia en el Paraguay” donde una de las 5 Mesas de debate es sobre “Perspectivas de la gestión cultural”. En 1995, a fin de armonizar políticas culturales públicas, conocer buenas prácticas y promover el Paraguay como centro de foros internacionales por su ubicación geoestratégica, se realiza el Encuentro Iberoamericano de Directores de Cultura de la UCCI/Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, abierto a agentes locales.

 

arte indígena ishir del

paraguay, siglo XX.

colección: cav/mdb


En 1997 se debate sobre el anteproyecto de la Ley de Cultura. En 2006 en el Parlamento se retoma el proyecto de la Ley de Cultura. Desde el Cabildo se organizan encuentros semanales abiertos a todo público, amén de reuniones con especialistas.  Se realiza el 1º Simposio Internacional “Hacia nuevas políticas culturales” en el Congreso de la Nación, con 5 ejes: aspectos jurídicos de las políticas culturales, estrategias sobre cultura y desarrollo, agentes culturales,  diversidad cultural, industrias culturales, comunicación e información.


En 2003, con el apoyo del Centro UNESCO, se realizan foros en diversas ciudades. El objetivo: elaborar y entregar al presidente el 15 de agosto una carpeta con propuestas del sector cultural. Hay importante documentación al respecto en hemerotecas. Y las publicaciones “Comunidad cultural y democratización en el Paraguay” (RP Ediciones, 1986), “Jornadas por la democracia en el Paraguay” (Equipo de documentación política, 1987), “Los duendes de la rebeldía” (Ñandutí Vive/Don Bosco, 1997), “Hacia nuevas políticas culturales” (Cabildo, 2006), por citar algunas.


Recojamos los frutos de la memoria colectiva. No inventamos la rueda. Pero sumemos fuerzas y hagámosla girar todos juntos. Por los ausentes, con los presentes y para los que vendrán.


por Susana Salerno, investigadora

susalerno@paraguaycultural.info

publicado el sábado 14 de junio de 2008 en la

Revista Correo Semanal del Diario Última Hora,

Asunción, Paraguay

Fuente digital:

http://www.paraguaycultural.info/

 

 

 

 

************************************************

VISITA RECOMENDADA:

GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA ENRIQUE CAREAGA

 


CAMPOS MAGNÉTICOS MACLEC 863123924

DÍPTICO

Técnica: Acrílico sobre tela 

De 73.5 x 200 cms. 

Asunción, 1986

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PROPUESTAS CIUDADANAS REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS (SUSANA SALERNO)


Rompecabezas (Entretenimiento)


PROPUESTAS CIUDADANAS REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS (SUSANA SALERNO) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA