El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
ELISEO SÁNCHEZ

  CHE VALLE SAN RAFAEL - Letra: ELISEO SÁNCHEZ - Música: ALFONSO AYALA


CHE VALLE SAN RAFAEL - Letra: ELISEO SÁNCHEZ - Música: ALFONSO AYALA

CHE VALLE SAN RAFAEL

Letra: ELISEO SÁNCHEZ

Música: ALFONSO AYALA

 

 

CHE VALLE SAN RAFAEL

COMO UNA RELIQUIA EN EL CORAZÓN

 

ALFONSO AYALA -compositor, bandoneonista y docente nacido el 2 de agosto de 1935 en Desmochados, ubicado al sur de Pilar, a 50 kilómetros- y su conjunto actuaban en un festival internacional en Santa Catarina, Brasil. De pronto, un puñado de pilarenses se levantó y pidió a los intérpretes del escenario que canten CHE VALLE SAN RAFAEL.

Cuando sonaron sus primeros compases -con timidez primero, con fervor después-los pañuelos blancos comenzaron a deshabitar los bolsillos y a poblar de alas la platea. Los brasileños, conmovidos por el gesto de aquellos paraguayos, comprendieron que estaban atestiguando algo sublime y se sumaron, de pie, a esos brazos en alto. Los 15 mil espectadores estallaron luego en un aplauso y en una ovación como jamás aquellos músicos habían escuchado en sus por entonces ya largas carreras. El autor de la música Alfonso Ayala- estaba allí, inmerso en la emoción de saber que su obra le había permitido vivir un instante sublime e inolvidable.

Ese compositor vive en Pilar y tiene un honor que pocos poseen: es la memoria escrita del Ñeembucú. Sus numerosas obras están impregnadas de ese aire sureño tan peculiar que él supo captar en sus creaciones. Su salud es precaria, pero no pierde la esperanza de recuperarse y continuar actuando, componiendo y enseñando a sus discípulos.

Gracias a la paciencia y el celo profesional del periodista y docente de Pilar-corresponsal de Última Hora-, MAURICIO ACOSTA es posible escribir esta historia. Alfonso, desde su lecho de enfermo, le fue proporcionando los datos que son la materia prima de este relato.

La carrera musical de Ayala es extensa e intensa. A los siete años comenzó a frecuentar las cuerdas de la guitarra y el canto. En Asunción aprendió el bandoneón. Estudió Teoría y Solfeo. Fue cantor del “TRIÓ KOROCHIRE” con el que compartió giras por Argentina y Brasil. Integró, como contrabajista, en Pilar la ORQUESTA RITMOS DE AMÉRICA, de MARCOS TORRES. Ocupó la plaza de bandoneonista en la orquesta de los HERMANOS VÁZQUEZ. Actuó en el conjunto de Juan Carlos Soria en Buenos Aires. Retornó a Pilar donde encabezó su propio conjunto con él que recorría las provincias argentinas. Finalmente se detuvo la capital del Ñeembucú zambullido en la docencia. Es autor del libro VIVENCIAS DEL FOLKLORE y tiene otro en preparación: YSYRY ÑEEMBUCÚ.

Sus composiciones son numerosas. Podría decirse que es un compositor profesional: se le hace el pedido, se le explica el motivo y el resto corre por su cuenta. La entrega es con partitura. "Este es mi trabajo y tengo que cobrar por lo que hago", le contó a Mauricio. Autores Paraguayos Asociados, APA, registra alrededor de 180 obras suyas. A su valle - Desmochados- le dedicó cinco de ellas.

A San Rafael patrono del lugar conocido también como Tacuaras, que está a unos 50 kilómetros de Pilar en un ramal de acceso sobre la ruta IV- le hizo la música sobre letra de ELISEO SÁNCHEZ TIJERAS nacido en Tacuaras el 14 de junio de 1929. Esa es la polca que conmovió en el festival catarinense.

Chéito -como se lo conoce a Eliseo- es también músico, compositor y ejecutante de guitarra y acordeón, según los datos proporcionados también por Mauricio Acosta.

Inicialmente CHE VALLE SAN RAFAEL tenía 12 estrofas. Una noche, en una parrillada de Pilar, Alfonso le puso la música en 1973 quedando con 6 estrofas.

"Decir San Rafael, que es el santo patrono, es lo mismo que decir Tacuaras. No figura el nombre de Tacuaras en CHE VALLE SAN RAFAEL pero es lo mismo: decir lo uno es decir lo otro. En el verso está bien aclarado que es del Ñeembucú", aclaró suficientemente el poeta.

 

CHE VALLE SAN RAFAEL

 

Che Vallemí joayhu renda

mamópa oiméne nde javeve

apurahéita ndéve guãrã

che rendumínte San Rafael.

 

Reliquiamícha roguerekóva

che korasõme iñongatupy

aha jeýne durante aiko

ne ñu hovy ahecha jevy.

San Rafael che vy’ahague

akóinte che rohechaga’u

luseromícha rehesape

en esta zona Ñeembucú.

 

Che myakãsã ha narremediái

Pilar la bella Perla del Sur

ni óro ku’íre norokambiái

nde rechaségui che añembyasy.

 

Ahechapa vaicha che tapỹĩ

hovái oime lapácho ipoty

jazmín de llúviare ojeroky

ipõrãitéva ku mainumby.

 

Ko’apevénte che apurahéi

heñoiva’ekue ne mba’erãite

che maiteímante toguahẽ

a todo el pueblo San Rafael.

 

Letra: ELISEO SÁNCHEZ

Música: ALFONSO AYALA

 

*******************************************

Fuente:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO IX
Autor y ©:
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: CAMILO DIONISIO NAVARRO AGUAYO
Diseño de tapa: GOIRIZ. IMAGEN & CÍA.
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2008

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA