El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
ESTEBAN ESTRAGÓ BIEBER

  FERNANDO DE LA MORA DESDE LA COLONIA HASTA 1970 (ESTEBAN ESTRAGÓ y ROSSANA ESTRAGÓ QUEIROLO)


FERNANDO DE LA MORA DESDE LA COLONIA HASTA 1970 (ESTEBAN ESTRAGÓ y ROSSANA ESTRAGÓ QUEIROLO)

FERNANDO DE LA MORA

DESCUBRIENDO SU HISTORIA

DESDE LA COLONIA HASTA 1970

ESTEBAN ESTRAGÓ y ROSSANA ESTRAGÓ QUEIROLO

Asunción – Paraguay

2011 (320 páginas)



LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS

La recuperación de la memoria del municipio de Fernando de la Mora emprendida por ESTEBAN ESTRAGÓ y ROSSANA ESTRAGÓ QUEIROLO resulta ejemplar en múltiples sentidos. No se trata de una narración histórica convencional, basada sólo en documentos escritos y en fuentes oficiales, aunque las usan con rigor cuando lo sienten necesario.

Los autores —padre e hija— buscan reconstruir la trayectoria de su ciudad, prioritariamente, a través de los recuerdos de sus vecinos, de sus fotografías familiares, de sus tallas religiosas, de su propia memoria familiar, de la intensidad “recordativa” de la lengua, de las señas urbanas dejadas por el tiempo.

De esos frágiles y al mismo tiempo vívidos soportes de la memoria colectiva.

Al no estar constreñidos por los marcos metodológicos clásicos, los memorialistas fernandinos gozan de una libertad de iniciativa, de una frescura discursiva excepcional. Más que profesionales de la historia, son un poblador y una pobladora enamorados de su ciudad, atentos a las innumerables señas de su paisaje y a los relatos coloquiales de su gente.

En este recorrido de su ciudad, Don Esteban y Rossana nos proporcionan otra lectura de la historia toda del Paraguay, desde los antiguos tiempos coloniales hasta las del presente. La de sus próceres y dictadores, la de sus maestras y obispos, la de sus matronas “blancas de linaje”, la de sus humildes pobladores afroamericanos y sus inmigrantes europeos. Sus curiosas miradas reparan, sin excluir ninguno, todos los mundos que fueron trasformando el antiguo solar señorial en una de las ciudades conurbanas más pobladas del país: el del trabajo, la religión, la cultura y el poder, el ocio y el deporte.

Recuperan, con especial cuidado, las manifestaciones culturales surgidas en la vida cívica del lugar. Desde la de una pequeña compañía de teatro de la preguerra del Chaco, pasando por la del documental fílmico de la guerra del Chaco o la de una librería, hasta la curiosa historia del Cine Estragó, tan íntimamente ligada a la vida de los autores. Los Estragó nos entregan, en las decenas de biografías de hombres y mujeres fernandinos, esas bellas historias de amor y de guerra, de fiestas y duelos, de prósperas fábricas y repentinas quiebras que hacen la verdadera historia social.

Siendo Fernando de la Mora —como tantas otras ciudades del país— sitio de batallas fratricidas, esta obra recupera las memorias personales de María Rosa Durán, prima de Don Esteban de la revolución de 1947 en uno de los más ricos capítulos de la obra. Aquí el texto cobra dimensión autobiográfica, sus párrafos nos trasmiten el miedo y el coraje, la clemencia y la cobardía, la gallardía y las miserias que marcan tan profundamente la memoria de estos conflictos civiles.

La religiosidad y la educación fernandina ocupan otro ilustrativo capítulo.

Los Estragó nos legan no sólo los orígenes de todos los oratorios e iglesias, de todas las escuelas y colegios, sino que invierten un afán respetuoso en recordar el nombre de sus párrocos, directores y maestras, reconstruyendo las sencillas biografías de sus sacerdotes y docentes más recordados. Nuevamente aquí enlazan, cimentan esas historias con la biografía personal, a través de las andanzas del niño Esteban en su alegre rol de “escuelero”.

Al referirse a las fiestas patronales, las costumbres o los juegos infantiles, aportan valiosas referencias para una antropología urbana, casi inexistente en nuestro país. Y recordando las organizaciones cívicas surgidas espontáneamente entre vecinos, contribuyen a la historia de la construcción de ciudadanía del Paraguay.

Sumándose a sus múltiples virtudes, hay una, muy peculiar, que define a “Fernando de la Mora, descubriendo su historia”: su extraordinario carácter pionero. Esta obra es hija de una pasión, la de pobladores que espontáneamente  acopian los relatos y las señas de su ciudad, reúnen esos frágiles soportes de la memoria colectiva, y legan esta memoria —salvada y procesada— a las generaciones presentes y venideras.

Que este loable esfuerzo no surgiera, como en otros países, de iniciativas públicas —hubieran podido ser las del Bicentenario o las del propio municipio— agrega un curioso valor al resultado. Es obra de ciudadanos —hombres y mujeres— preocupados por su espacio y por su tiempo, que supieron entregar años de esfuerzo a la recuperación de la memoria colectiva.

Sólo resta congratularnos con este hermoso trabajo, y esperar que sea un ejemplo seguido por iniciativas semejantes en tantos pueblos y ciudades de nuestro país, hoy obligados a enfrentar el presente sin los firmes soportes de un pasado común, reconocido y amado por todos.

MILDA RIVAROLA

Sobrina del Padre Fundador Tte. Francisco Rivarola.



DR. ESTEBAN ESTRAGÓ BIEBER : Nació en Zavala Cué el 9 de julio de 1935, realizó sus primeros estudios en el mismo pueblo. Bachiller emérito del Colegio Salesiano Monseñor Lasagna. Egresó como Guardiamarina, de la primera Agrupación Naval de los Cimefor. Estudios universitarios en Montevideo, Uruguay, Concepción, Chile optando por el título de abogado de la Universidad Nacional de Asunción. Radicado en mayo de 1972 hasta julio de 1982.

Periodista, (Asociación Internacional de Prensa, Uruguay). Observador extranjero al Primer Congreso de Escritores Chilenos. Fundador del Club de Leones de Fernando de la Mora.

Fundador y director del periódico mensual "VISIÓN DE FERNANDO" (1995-1997).


ROSSANA BEATRIZ ESTRAGÓ QUEIROLO DE SITTA : Nació en Asunción el 29 de agosto de 1962, vivió y estudió en Argentina desde 1972 con algunas interrupciones hasta 1989.

Es periodista y coordinadora de proyectos autodidacta: Revista Todo Paraguay (Arg.) Diario Hoy,  Revista Intercambio, El Protagonista, Radio Caritas, Radio Curupayty, Diario Sur (Encarnación) Revista Teveo, Cartelera, Visión de Fernando, Diario Chevere (Suiza) Fundación Paraguay para el Concurso de los Pueblos y Helvetas para "Rehabilitación del Parque Moisés Bertoni"



En el libro se destacan los siguientes capítulos:


1- ZAVALA CUÉ: SU HISTORIA, DOMINIO DE LOS JESUITAS, PORQUE SE LLAMÓ ZAVALA Y NO ZABALA.

2-PETRONA ZAVALA DE LA PEÑA DE MACHAÍN.

3-PETRONITA Y LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, IMAGEN EN PODER DE LA FAMILIA POR 2 SIGLOS. HISTORIA.

4- ZAVALA CUÉ, COMPAÑÍA DE SAN LORENZO.

5-POBLADORES ANTIGUOS, CAMBA CUÁ, LOS INMIGRANTES ETIENNE, SCHWEISS, MOLINIERS, VINUALES, BELLI, DI MARTINO, ONETTO,ETC

6-HERÓES ILUSTRES DE ZAVALA CUÉ, EX-COMBATIENTES DEL CHACO

7-EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA. ANTECEDENTES, REUNIONES, DOCUMENTOS.

8-LEY 78. TRANSCRIPCIÓN. FECHA REAL DE LA AUTONOMÍA.

9-FERNANDO DE LA MORA- PRÓCER. HISTORIA, FAMILIA, ACTUACIONES, MUERTE.

10-VECINOS EJEMPLARES. PADRES FUNDADORES.

11-FESTEJOS POR LA EMANCIPACIÓN, PRIMERAS AUTORIDADES.

12-INSTITUCIONES OFICIALES. MUNICIPALIDAD, JUZGADO, IMP. INTERNOS, SALUD.

13-REVOLUCIÓN DEL ´47.

15-ESCUELAS DESDE EL SIGLO XIX, REP DOMINICANA, LEO NOWAK, COLEGIO FERNANDO DE LA MORA, PITIANTUTA, R.I. 3 CORRALES, ETC

16- BATALLÓN 40- BOYS SCOUTS. HAZAÑA, CAMINANDO A VILLARRICA.

17- IGLESIA SUS ORÍGENES. LA CAPILLA, IGLESIA MEDALLA MILAGROSA, DOMINGO SAVIO, 1º SACERDOTE

18-FIESTAS PATRONALES. TRADICIONES, ESTACIONEROS, TUPÁ SY ÑUGUATI

19-CLUBS, SOCIALES Y CULTURALES. CENTRO CULTURAL, FERDEMO Y OTROS.

20-SPORT COLOMBIA F.B.C. ORIGEN, COMPRA DE CANCHA, COLORES.

21-LIGA FERNANDINA DE FÚTBOL. FUNDACIÓN, CLUBS QUE SE INTEGRARON.

22-JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS DE LA ÉPOCA, ETC.

23-COSTUMBRES Y TRADICIONES.

24-VECINOS DESTACADOS, BIOGRAFÍAS: PAPITO FRANCO, ESTEBAN ESTRAGÓ TRÍAS, ANGEL FLORENTÍN PEÑA, LÁZARO GONZÁLEZ YEGROS, LOS OBISPOS OSCAR USHER Y MELANIO MEDINA.

25- NUESTROS ARTISTAS: LORENZO GONZÁLEZ, PEDRO MOLINIERS, PAPITO DUARTE BARRIOS, ANA SOLIS E IRENE PORTILLO.

26-GRANDES DEPORTISTAS: ENRIQUE HUGO, SAMUEL AGUILAR Y FEUCHA ISNARDI BIEBER.

27-ENTREVISTA A DOS ANTIGUOS POBLADORES IRENE BAECTKE Y VALENTÍN LUGO

28- PATRIMONIO CULTURAL, CASAS HISTÓRICAS.

29- FIN DE UNA ÉPOCA, COMENTARIOS FINALES.


La MUNICIPALIDAD DE FERNANDO DE LA MORA lo ha declarado de interés cultural y la Junta Municipal ha dado un reconocimiento al Dr.  Estragó por su investigación sobre el origen del nombre ZAVALA CUÉ.

Para la redacción del texto se ha entrevistado a más de 120 pobladores antiguos y se llevó a cabo una ardua investigación. Con la intención de  difundir y concientizar sobre la rica historia de nuestra comunidad, el libro ha sido profusamente ilustrado con más de 400 fotografías en un lenguaje ameno  y coloquial, cuenta con 320 páginas.

 

Contacto para compra:

"Fam. Sitta-Estragó" [ rossanaestrago@hotmail.com ]

Registro: Abril, 2011

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA